La ruta de los negocios en la Bolsa de Valores

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

Foto La ruta de los negocios en la bolsa de valores

Al momento de operar con su intermediario debe:

  • Llenar su ficha de cliente.
  • Indicar la forma en que dará las órdenes: si lo hará por escrito, verbalmente sin confirmación posterior por escrito, o verbalmente con confirmación por escrito.
  • Señalar si desea o no que sus títulos se mantengan en custodia y elegir la forma de custodia de sus valores, la cual tiene costos que son variables.
    Los títulos dejados en custodia en el corredorquedan registrados en el emisor a nombre del corredor no al suyo, en todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.

Tenga presente que tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las operaciones que se realizan (compra o venta).

¿Todas las operaciones del mercado de valores se realizan en bolsa?

Los únicos instrumentos que por regla general son transados obligatoriamente en bolsa, por los corredores de bolsa, son las acciones. Para los demás instrumentos, las operaciones se pueden realizar tanto dentro como fuera de bolsa.

Es importante que las operaciones las realice con un intermediario autorizado en lugar de hacer una negociación privada, ya que éstos podrán asesorarlo.

En el caso de que la operación se realice en bolsa, están las llamadas operaciones en rueda, las cuales tienen diferentes sistemas; ofertas a firme, telepregón, remate, etc. Las bolsas de valores funcionan con sistemas computacionales a las cuales todos los corredores están conectados, por lo que pueden ver las distintas órdenes de compra y venta de acciones, bonos u otros, apenas son ingresados al sistema.

Cuando las operaciones son realizadas fuera de bolsa por intermediarios, están sujetas a los precios de mercado.

Las operaciones que se realizan tanto en bolsa como fuera de bolsa son de:

  • Instrumentos de Renta Fija (IRF): bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables de largo plazo o del Banco Central.
  • Instrumentos de Intermediación Financiera (IIF): efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC).
  • Instrumentos Monetarios: dólares y monedas de oro o plata.
  • Contratos de derivados: tales como futuros y opciones.

Es posible cerrar una operación de compra o de venta, cuando se encuentra alguien dispuesto a vender o comprar al precio que se ofrece el valor (acción, bono, etc.).

Cada persona puede decirle a su corredor hasta qué precio está dispuesto a vender o comprar. Si el resto del mercado no quiere comprarle o venderle a ese precio, quiere decir que su precio "no se ajusta al mercado". Pero como se trata de una economía de libre oferta y demanda, nadie puede obligarlo a comprar o vender a un precio que no le satisfaga. A menos que quiera comprar o vender a precio de mercado.

Cuando "calza" la oferta es decir, cuando ambos oferentes coinciden en la cantidad y precio que se negociará, se cierra la compra o la venta.

El corredor le avisará a su cliente, quien puede dejar las acciones o valores en "custodia" con el mismo corredor, en la empresa emisora, en una cuenta mandante individual en el Depósito Central de Valores (DCV) o en su poder.

Temas relacionados

La resiliencia financiera hace mención a la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas

El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG (Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Son aquellas acciones en cuyos títulos no aparece el nombre de una persona, lo que facilita su traspaso o transferencia.

Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.

Otorgan una serie de derechos a su dueño y son emitidas a plazo indefinido.

Otorgan privilegios o preferencias a quienes las poseen, que deben establecerse en los estatutos sociales, relacionados con los dividendos, la elección de directores u otras materias. Tienen una vigencia máxima de cinco años, plazo que es prorrogable por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.

Persona o entidad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Servicio que consiste en el resguardo de los títulos físicos de activos financieros.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Poner en circulación títulos o acciones de una empresa.

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

Es un índice que refleja la variación de los precios de un conjunto determinado de acciones, seleccionadas según el propósito con el cual fue construido. Existen índices de acciones más transadas, sectores económicos, etc.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

En esta categoría se incluyen las monedas de oro y plata, más el dólar de Estados Unidos.

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.

Mercado en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda.

Se transan activos financieros ya emitidos y colocados en el mercado, es decir instrumentos transados con anterioridad al menos una vez. Los instrumentos transados comúnmente son las acciones, renta fija, de intermediación financiera. etc.

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.

Es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad, por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Es el valor contable, el cual aparece impreso en el título.

Especial relacionado

Subir
Evalúa nuestro contenido