Glosario

Valor(es)

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Temas relacionados

Cuotas de participación que representan los aportes de los inversionistas de un Fondo de Inversión.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Emite valores de deuda a través de algunas instituciones públicas autorizadas: el Banco Central de Chile, la Tesorería General de la República y el Instituto de Previsión Social.

A contar del 1° de mayo de 2014, fecha desde la cual entró en vigencia la Ley N° 20.712, cuyo artículo cuarto derogó expresamente la Ley N° 18.657, se cancela por el solo ministerio de la ley, la inscripción de estos FICE los cuales dejaron de tener la calidad de fiscalizado por esta Comisión. Lo anterior no obsta para que estos fondos puedan continuar sus operaciones en el país.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

Existen ocho tipos de Fondos Mutuos que se diferencian por sus objetivos de inversión.

Mercado cuyas operaciones son realizadas fuera de bolsa, directamente entre las partes.

Sociedad anónima especial que administra un Fondo especial que financia beneficios para funcionarios públicos al momento de su retiro.

Las sociedades que van a emitir instrumentos de oferta pública (acciones o bonos), deben cumplir requisitos legales y someterse a la fiscalización de la CMF.

Subir
Evalúa nuestro contenido