Mercado financiero
supervisado por la CMF

En este mercado, los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).

Ver más

En este mercado, las personas o empresas pueden encontrar una gran diversidad de seguros -ofrecidos por las compañías de seguros y sus intermediarios-, para protegerse ante futuras pérdidas, ya sea de bienes muebles o inmuebles, así como la vida de las personas, entre muchos otros.

Ver más

Los bancos reciben y tienen en custodia el dinero que las personas y empresas depositan, otorgan préstamos usando esos recursos y realizan inversiones entre otras actividades que la ley les autoriza.

Ver más

Estudiantes

Descubre cómo funcionan los mercados de valores, bancos e instituciones financieras y seguros chilenos, quiénes participan y cuáles son los principales instrumentos de inversión, productos bancarios y tipos de seguros que se ofrecen.

Ver más

Preguntas frecuentes

¿Se puede obtener el Informe de Deudas por Internet?

Sí, las personas naturales que cuentan con Clave Única otorgada por el Registro Civil pueden obtenerlo en el siguiente link: Informe de Deudas.

Si no cuenta con Clave Única, puede obtenerla por Internet en el siguiente link: Registro Civil

Las personas jurídicas deben hacer la solicitud a través de CMF sin Papel: descargar el formulario aquí, además debe revisar en el formulario, cuáles son los documentos requeridos para gestionar su solicitud. Adicionalmente, le indicamos que, dada la contingencia, la solicitud de este informe podría tener un desfase de 6 a 10 días hábiles.

Las personas jurídicas que ya cuentan con clave de la CMF (o ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)), pueden ingresar al siguiente link: click aquí. Escriba su RUT y clave, y haga clic en "ver informe". Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Glosario

Costo de financiamiento

Está dado por la tasa de interés del préstamo o de descuento que exigen los inversionistas. En una emisión de bonos sería la tasa de colocación del instrumento. En el caso de una emisión de acciones, corresponde a la relación existente entre el aporte que realizará el nuevo accionista y las utilidades que se le repartirán como retribución, es decir, la relación precio/utilidad. Además hay que sumarle los costos asociados a trámites legales, impuestos, al agente colocador y apertura de la sociedad (abrir a la bolsa) si corresponde, etc. El otro factor que se debe considerar es el plazo del financiamiento, el bancario tiene un plazo fijo y el de la emisión de acciones es indefinido.

Subir
Evalúa nuestro contenido