Glosario

Instrumentos de deuda

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Temas relacionados

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Fondos conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Un Fondo es el patrimonio integrado por aportes realizados por partícipes destinados exclusivamente para su inversión en valores y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

Algunas cosas que hay que tener siempre presente.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Primero se selecciona el fondo y luego, la Administradora en la cual se invertirá.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

Existen ocho tipos de Fondos Mutuos que se diferencian por sus objetivos de inversión.

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Subir