La ruta del negocio en Fondos Mutuos

Primero se selecciona el fondo y luego, la Administradora en la cual se invertirá.

Foto La ruta del negocio en Fondos Mutuos

Un Fondo Mutuo es el patrimonio que se constituye con los aportes de personas naturales y jurídicas, denominadas partícipes o aportantes, para su inversión en valores de oferta pública, como acciones y bonos de empresas y bienes que la ley permita.

Estos Fondos son administrados por sociedades anónimas, denominadas Administradoras Generales de Fondos.

Al invertir en un Fondo Mutuo, se adquieren cuotas de participación (cuotas del fondo mutuo), pudiendo existir diferentes series de cuotas para un mismo fondo, las que deberán establecerse en el reglamento interno del fondo respectivo.

El valor de la cuota es variable, es decir, puede aumentar o disminuir diariamente por las fluctuaciones de los precios de los instrumentos que componen la cartera de inversión del Fondo.

Cuando una persona decide recuperar el total o parte de su inversión, él o ella "rescata" ese dinero del Fondo, por lo que esa operación se llama rescate.

La relación con la sociedad administradora general de fondos

Cada sociedad administradora cuenta con un equipo de expertos, quienes toman las decisiones de inversión en los distintos instrumentos financieros del Mercado de Valores, en Chile o el extranjero.

Antes de elegir una sociedad administradora revise la nómina de estas sociedades en la CMF, donde encontrará todos los antecedentes de cada una, legales, financieros, montos administrados, partícipes, entre otros.

Al momento de elegir en qué fondo invertir, debe buscar un fondo acorde con sus necesidades e intereses de inversión, su perfil de riesgo y luego elegir la administradora.

El proceso es el siguiente:

  • Le solicitarán diversos papeles y antecedentes personales y financieros, para acreditar su condición de posible aportante.
  • Una vez que la sociedad administradora evalúe sus antecedentes, lo autorizará para ser "aportante" o "partícipe" de los fondos que administra.
  • La sociedad administradora efectuará una evaluación de su perfil de riesgo, para determinar si le acomodan las inversiones que sean más conservadoras, pero seguras, o si prefiere (de acuerdo a sus objetivos y tolerancia al riesgo) invertir en instrumentos o mercados que pueden parecer mucho más rentables en el largo o corto plazo, pero con un riesgo mayor.
    Por esto, es muy importante que el Perfil de Inversionista que determine la sociedad administradora, esté de acuerdo con sus características y necesidades de inversión.
    Al elegir uno o más fondos, usted debe tener a la vista el Reglamento Interno del o los fondos en los cuales va a invertir, así como del folleto informativo para informarse de las principales características del fondo; política de inversiones, costos, etc..
  • Una vez que haya suscrito el contrato general de fondos y tenga claridad sobre el fondo en el que va a invertir (de acuerdo a su perfil de inversionista), está listo para comenzar a aportar activamente en el fondo mutuo elegido.

Existen ocho tipos de fondos mutuos (dependiendo de los instrumentos en los que invierten), pero de cada uno ellos existen muchas combinaciones posibles, que son creadas de manera particular por cada administradora, con el objeto de ofrecer carteras de inversión que sean atractivas para las personas (ese atractivo no asegura rentabilidad).

Como cada Fondo tiene sus propias características y cartera de inversión diversificada, las personas pueden acceder a acciones o mercados en los cuales les sería muy complicado invertir de otra manera.

Por ejemplo, hay Fondos Mutuos que sólo invierten en títulos de deuda extranjera o, en contratos de derivados tanto bursátiles como extrabursátiles, otros en cambio, mezclan de muchas maneras instrumentos de deuda y de capitalización de Europa o China, etc.

Como existe una gran variedad de tipos de Fondos, debe investigar cuál es el que le parece interesante de acuerdo a su perfil financiero y de inversión. El inversionista tiene que elegir el adecuado a sus necesidades, considerando el objetivo que tiene su inversión, el plazo por el cual piensa mantenerla, y el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar con su dinero.

Para que los inversionistas se informen adecuadamente sobre las características de cada Fondo antes de realizar una inversión, cada uno está obligado a tener a la vista el reglamento interno y el folleto informativo que detalla la política de inversiones y las comisiones que cobra, entre otras cosas, de manera que los inversionistas puedan comparar los diferentes Fondos que se le ofrecen.

Además, es posible encontrar Fondos Mutuos que ofrecen incentivos tributarios.

Los Fondos Mutuos y sus Administradoras son fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero.

La contratación y tenencia de un Fondo Mutuo

En forma previa a realizar la inversión, y con el objeto que usted tenga información suficiente y relevante acerca de su futura inversión, la administradora tiene la obligación de proveerle los siguientes documentos (independiente de si usted realiza la inversión de forma presencial o remota, a través de Internet o por otros medios remotos):

  • Contrato General de Fondos, en el que se le informa sobre las condicionas en que puede continuar haciendo aportes y la forma y condiciones para que pueda realizar el rescate de su inversión en cualquier fondo administrado por esa sociedad administradora (que puede ser de forma parcial o total).
  • Reglamento General de Fondos, en el que se informa la forma de prorrateo de los gastos de administración entre los distintos fondos gestionados por la sociedad administradora; los límites de inversión que se deberán respetar por la inversión conjunta de esos fondos y la forma y proporción en que se liquidarán los excesos de inversión; la forma en que se resolverán los conflictos que pudieren producirse entre fondos, sus partícipes o la administración de los mismos; y los beneficios especiales de los partícipes de fondos en relación al rescate de cuotas y su inmediato aporte en otro fondo administrado por la misma sociedad administradora.
  • Folleto Informativo del Fondo o Serie, el sentido del Folleto Informativo es que el inversionista cuente al momento de invertir con información clara y suficiente que le permita conocer las particularidades de cada fondo o serie en su caso, y aquellos elementos que lo diferencian de los demás fondos administrados por la entidad, o series de cuotas si correspondiere. El Folleto Informativo contiene información relativa al objetivo del fondo, tipo de inversionistas al que está dirigido, riesgos inherentes a las inversiones, existencia de beneficios tributarios, rendimientos históricos, simulación de escenarios, resumen de los costos, plazo de pago del rescate, fiscalización e información del fondo.
  • Reglamento Interno del Fondo en el que está invirtiendo, el cual contiene las características del fondo, la política de inversión y diversificación, política de liquidez, política de endeudamiento, política de votación, las series, remuneraciones, comisiones y gastos, aporte, rescate y valorización de cuotas, entre otros.

Para realizar sus aportes en cuotas de Fondos Mutuos, deberá suscribir previamente el "Contrato General de Fondos", que regulará la relación entre usted y la sociedad administradora.

Luego deberá suscribir la "Solicitud de inversión" respectiva.

Una vez enterado el aporte al fondo elegido, el Administrador General de Fondos le entregará su comprobante de aporte, con indicación del número de cuotas efectivamente aportadas. Por ejemplo si invirtió $100 mil y cada cuota vale $10 mil, usted poseerá 10 cuotas de dicho Fondo Mutuo.

Como el valor de las cuotas varía según los resultados del Fondo, es informado diariamente por las sociedades administradoras generales de fondos a la CMF y se encuentran publicadas en el sitio web de esta Comisión. De esta manera, usted puede monitorear diariamente el valor cuota del o los fondos en los cuales invirtió.

Al invertir su dinero en cuotas de fondos mutuos, la sociedad administradora le cobrará los costos asociados a su inversión, los cuales corresponden a la remuneración por la administración del Fondo, gastos que son de cargo del fondo y las comisiones.

Si en algún momento necesita recuperar todo o parte de su dinero, debe enviar una "Solicitud de rescate" a la Administradora, para que lo haga efectivo.

Temas relacionados

Si le interesa invertir en instrumentos de este tipo, tome en cuenta primero los siguientes aspectos.

Ofrecen una cartera de inversiones diversificada.

Cuáles son los pasos para invertir o cómo realizar una evaluación adecuada de una inversión en Fondos Mutuos, son algunas temáticas que debe considerar.

Existen ocho tipos de Fondos Mutuos que se diferencian por sus objetivos de inversión.

Términos relacionados

Títulos que representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Las cuotas pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) y otra moneda extranjera.

Instrumentos de inversión cuya rentabilidad varía de acuerdo con la fluctuación de precio del instrumento, el que se ve influido por diversos factores, entre ellos, las condiciones del mercado, la solvencia del emisor, el desempeño de sus negocios, etc. No se puede saber con certeza absoluta si su rentabilidad será positiva o negativa. Estos instrumentos son las Acciones, Instrumentos Monetarios, Cuotas de Fondos Mutuos, Cuotas de Fondos de Inversión, Cuotas de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Cuotas de Fondos de Capital Extranjero de Riesgo y Cuotas de Fondos para la Vivienda.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción, no excede los 365 días.

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días.

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Son sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos para la Vivienda, y cualquier otro tipo de fondo fiscalizado por esta Comisión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Especial relacionado

Subir
Evalúa nuestro contenido