Custodia de valores

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Foto Custodia de Valores

Las entidades que realizan esta actividad deben mantener información sobre la cantidad y el propietario de cada uno de los valores custodiados. Al respecto, los valores sólo pueden ser usados en transacciones autorizadas por su respectivo propietario.

Esta actividad puede ser realizada por entidades de depósito y custodia, agentes de valores, corredores de bolsa, bolsas de valores y bancos comerciales.

Los instrumentos susceptibles de ser custodiados son: acciones y cuotas de fondos; bonos de bancos, empresas, Banco Central y Tesorería General de la República; depósitos a plazo fijo, efectos de comercio, pagarés del Banco Central y letras hipotecarias, etc.

La custodia de títulos es un servicio que ofrecen los Corredores y Agentes de valores, que consiste en que las acciones quedan registradas en las sociedades a nombre de los Corredores o Agentes de Valores. Los títulos físicos de las acciones, en caso que se hubieran emitido, quedan guardados o depositados, pero siempre que el inversionista lo desee.

Si el inversionista prefiere aparecer como accionista en los registros de la sociedad y mantener en su poder las acciones, cuando quiera transarlas en una bolsa de valores, deberá entregárselas a su corredor.

Existen varias empresas que se dedican a la custodia física de los instrumentos del mercado de valores, entre ellos se encuentran los intermediarios de valores, bancos, sociedades financieras, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros, entre otras. Éstas mantienen, resguardan y cuidan físicamente todos los títulos que, de conformidad al contrato de depósito respectivo, le hayan sido entregados en depósito.

Temas relacionados

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Instituciones autorizadas para el desarrollo del giro bancario, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Servicio que consiste en el resguardo de los títulos físicos de activos financieros.

Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores.

Especial relacionado

Subir