Finanzas Sustentables (ESG)

El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG (Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

Foto Finanzas sustentables

El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG (Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

La sigla ESG se divide en estos tres conceptos:

  • E-Environmental (Ambiental): Se refiere a los efectos de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente en su conjunto.
  • S-Social: Hace relación con cómo impactan las empresas sobre la comunidad.
  • G-Governance (Gobierno corporativo): Comprende elementos relacionados con el gobierno corporativo y el comportamiento de la empresa, como la calidad y la eficacia del consejo.

Al momento de invertir en cualquier empresa que cumpla o no con los criterios ESG es necesario considerar una serie de aspectos tales como:

  • El objetivo del inversionista.
  • Monto disponible para invertir.
  • Niveles de rentabilidad esperados.
  • Tolerancia al riesgo del inversionista.
  • Plazo en que se desea obtener ganancias.

Con los aspectos anteriores y sumado a que cada inversión es única y por tanto debe evaluarse en sus propios términos, la decisión de invertir debe tomarse de manera cautelosa, abarcando todos los criterios que el inversionista considere importantes.

Temas relacionados

La resiliencia financiera hace mención a la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas

En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Proceso de ajuste al clima real o esperado y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación busca moderar o evitar perjudicar o explotar oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar ajuste al clima esperado y sus efectos”. La adaptación al cambio climático busca permitir que las poblaciones puedan hacer frente, adaptarse o transformarse potencialmente a las condiciones ambientales futuras.

Los bonos sociales son instrumentos financieros de deuda utilizados para financiar proyectos, empresas y en general, actividades económicas con un impacto social positivo.

Los bonos sostenibles son instrumentos financieros de deuda utilizados para financiar proyectos, empresas y en general, actividades económicas con impacto positivo en una combinación de proyectos sociales y verdes.

Los bonos verdes son instrumentos financieros de deuda utilizados para financiar proyectos, empresas y en general, actividades económicas con un impacto positivo en el medio ambiente o que contribuye a enfrentar o adaptarse al cambio climático.

El término Cambio Climático (CC) es utilizado para referirse a una alteración en el estado del clima que se puede identificar mediante cambios en la media y/o la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado de tiempo, generalmente décadas o más. El CC es un fenómeno recurrente en la Tierra y sus causas pueden ser múltiples.

La carbono neutralidad consiste en un equilibrio entre la cantidad de carbono emitido a la atmósfera y la cantidad de carbono absorbido de ella. El Acuerdo de París de 2015, suscrito por Chile, insta a los países a alcanzar la carbono neutralidad durante la segunda mitad de este siglo, lo que implica el reto de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Para alcanzar el objetivo, los países deben comprometerse con metas de corto plazo de reducción de emisiones (contribuciones determinadas a nivel nacional, NDC, por su sigla en inglés), que se deben ir actualizando cada cinco años, cada vez con objetivos más ambiciosos.

La Contribución Determinada a Nivel Nacional compromete al país a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y establece objetivos para que las emisiones se reduzcan progresivamente con el tiempo.

Un préstamo verde es una forma de financiamiento por medio de la cual una institución otorga un crédito cuyo objeto es exclusivamente financiar proyectos que hacen una contribución sustancial a un objetivo ambiental, social o sostenible.

Los criterios ASG abarcan los siguientes aspectos: 1. El factor ambiental (A), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente. 2. El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios. 3. Y el factor de gobernanza (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

Concepto que persigue el bienestar económico, social, cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de ellas a las generaciones futuras.

Hace referencia a actividades financieras en las cuales los actores, los activos y/o el objeto de la transacción tienen un impacto considerado como positivo respecto del cambio climático. Ejemplos de lo anterior son operaciones de financiamiento, como emisiones privadas de bonos o créditos sindicados que tienen por objeto el financiamiento de la construcción de infraestructura para la adaptación y/o la mitigación del cambio climático.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres define Gestión del Riesgo de Desastres como “la aplicación de políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastres para prevenir nuevos riesgos de desastres, reducir el riesgo de desastres existente y gestionar el riesgo residual, contribuyendo al fortalecimiento de la resiliencia y reducción de pérdidas por desastres”. La gestión de riesgos residuales incluye: actividades de preparación, respuesta y recuperación, así como una combinación de diferentes instrumentos de financiación, como como fondos de contingencia nacionales, crédito contingente, seguros y reaseguros y redes de seguridad social.

El financiamiento verde se relaciona con aumentar el nivel de los flujos financieros (de la banca, el microcrédito, los seguros y la inversión) de los sectores público, privado y sin fines de lucro a las prioridades de desarrollo sostenible. Una parte clave de esto es gestionar mejor los riesgos ambientales y sociales, aprovechar las oportunidades que brindan una tasa de retorno adecuada al nivel de riesgo unido a un beneficio ambiental y una mayor responsabilidad.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) define la reducción de riesgos de desastres como “prevenir nuevos y reducir riesgos de desastres existente y gestionar el riesgo residual, todo lo cual contribuiría al fortalecimiento de la resiliencia y, por tanto, al logro del desarrollo sostenible. La reducción de riesgos de desastres es el objetivo de política de la gestión del riesgo de desastres, y sus metas y objetivos se definen en estrategias y planes de reducción del riesgo de desastres”.

Los riesgos climáticos consisten en la posibilidad de incurrir en pérdidas de valor por causa directa o indirecta del cambio climático. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), formado por el Financial Stability Board (FSB), dividió los riesgos relacionados con el clima en dos categorías principales, por una parte, los riesgos relacionados con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y por otra, los riesgos relacionados con los impactos físicos del cambio climático.

Es el riesgo de sufrir pérdidas derivadas de los cambios sociales, legales y/o regulatorios en respuesta al cambio climático y producto de la transición a una economía baja en carbono.

El riesgo físico es el riesgo de sufrir pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de eventos climáticos extremos (riesgos físicos agudos) o bien, por cambios a largo plazo en los patrones climáticos (riesgos físicos crónicos).

Subir
Evalúa nuestro contenido