Criptoactivos

En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

Foto Negociación en la Bolsa Off Shore

En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

Estos activos no cuadran con las necesidades o perfiles de la mayoría de los consumidores minoristas, ya sea como inversión o tipo de cambio, por lo que es importante saber que:

  1. Uno enfrenta la posibilidad real de tener grandes pérdidas dada la alta volatilidad de los precios.
  2. Hay que tener ojo de las ofertas engañosas que pueden incluir redes sociales e influencers.
  3. Hay que ser escépticos de promesas de retornos muy altos, especialmente si son demasiado buenas para ser verdad.
  4. Varios de estos activos se ofrecen en plataformas que no están bajo la supervisión de la CMF y cuyas empresas no se encuentran en Chile, por lo que hay que sopesar los riesgos de operar de esa manera.

Temas relacionados

La resiliencia financiera hace mención a la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas

El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG (Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Subir
Evalúa nuestro contenido