Contratos de derivados

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

foto Contratos de derivados

Características

Existen derivados sobre monedas, cuotas de fondos, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, acciones, índices bursátiles, tasas de interés, etc., lo que se denomina activo subyacente.

Existen varios tipos de derivados financieros: Opciones, Futuros, Swaps, Contratos Forward y otro tipo de contratos.

Las características generales de los derivados financieros son: su valor es susceptible de cambios en el tiempo, los cuales no se pueden predecir con certeza, ya que podrían significar un aumento o disminución respecto al valor de hoy.

En el caso de los Forward y Swaps, son contratos con vencimiento en una fecha futura, y que serán liquidados por diferencias entre los precios futuros del activo subyacente y el precio que se pactó.

Las opciones son contratos que a partir del pago de un monto que representa una pequeña proporción del valor de la operación total, se obtiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio pactado.

Algunos, como las opciones y los futuros son regulados y deben transarse en bolsa, y otros como los forward y los swaps no son regulados y se transan fuera de bolsa, es decir, en el mercado extrabursátil, también denominado OTC.

Es habitual que para efectuar este tipo de transacciones, se le solicite al interesado garantías para operar o la acreditación de solvencia financiera.

¿A quién está dirigido?

A personas y empresas que buscan anticiparse y cubrirse de riesgos financieros que puedan ocurrir en el futuro, para no ser afectados por situaciones desfavorables de los mercados de capitales, y a inversionistas dispuestos a asumir riesgos que pudieren producirle pérdidas financieras a cambio de la probabilidad de ganar.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento dependerá de qué tipo de derivado financiero se esté contratando.

Los contratos de opciones y futuros deben transarse en bolsa.

Los contratos forward y swaps son transados fuera de bolsa en el mercado OTC.

Montos involucrados

Los montos involucrados dependerán del tipo de derivados:

  • Futuros: Los montos estarán determinados por la cantidad de contratos que tenga un inversionista.
  • Forwards: el monto de un contrato forward es variable, ya que dependerá de las necesidades de las partes involucradas.
  • Opciones: los montos transados se determinan sobre la base de un conjunto de acciones, cuya base puede ser 100 unidades u otra, también puede tratarse de opciones sobre índices basados en acciones.
  • Swaps: el monto es variable y dependerá del nocional o principal acordado, expresado en moneda nacional, moneda extranjera o en UF.

¿Con quién se contrata?

Dependerá de qué tipo de derivado financiero se esté contratando, generalmente se realizan con bancos, corredores de bolsa y agentes de valores, sin embargo, los derivados financieros no regulados (como los forward o swaps) podrían contratarse con entidades no reguladas.

Precauciones y advertencias

Los contratos de derivados al involucrar promesas de pagos a realizarse en el futuro, implican un riesgo de que esta promesa no se cumpla, lo que se conoce como riesgo de crédito o riesgo de contraparte.

Si contrata a través de corredores de bolsa o agentes de valores, compruebe que éstos se encuentren inscritos y vigentes en el Registro de Corredores de Bolsa y el de Agentes de Valores, que mantiene esta Comisión.

Si contrata productos no regulados, procure que sea a través de sociedades sometidas a algún régimen regulatorio.

Si contrata con entidades no reguladas, en caso de conflicto sólo podrá recurrir a los tribunales de justicia.

Costos asociados

Dependerá de que tipo de derivado financiero se esté contratando.

Términos relacionados

Es un índice que refleja la variación de los precios de un conjunto determinado de acciones, seleccionadas según el propósito con el cual fue construido. Existen índices de acciones más transadas, sectores económicos, etc.

Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.

Subir