La ruta de los negocios en el Mercado de Valores

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Foto La ruta de los negocios en el Mercado de Valores

75.4kb

Antes de comenzar a invertir en el mercado de valores, se debería preguntar:

  • ¿Para qué quiero invertir?
    Para recibir una cuantiosa ganancia, para evitar que mi dinero pierda intereses, para tener un colchón financiero, etc.
  • ¿Qué riesgos estoy dispuesto a tolerar?
  • ¿Estoy dispuesto a perder algo de dinero si la ganancia puede ser muy alta?
  • ¿Cuál es mi horizonte de inversión?

Para responder estas preguntas es fundamental que conozca su perfil de riesgo como inversionista.

Hay reclamos sobre valores que llegan a la CMF, que están relacionados con inversionistas o aportantes de fondos mutuos a quienes se les hizo una mala evaluación de su perfil de riesgo, por lo que usted debe conocerse y estar de acuerdo con el perfil que su corredor, agente o administradora general de fondos haga de usted.

Una persona que quiere comprar o vender alguno de los instrumentos o valores que se transan en el mercado no va directo a la bolsa a comprar. Dependiendo del tipo de instrumento que haya decidido comprar o vender en el mercado secundario, debe acudir a un intermediario de valores, ya sea corredor de bolsa o agente de valores, dependiendo del tipo de instrumento y el mercado. En el caso de fondos mutuos, puede recurrir además a una Sociedad Administradora General de Fondos o sus agentes.

Luego debe elegir en qué instrumentos en particular quiere invertir.

Debe conocer sus propias expectativas antes de invertir. Si quiere obtener una ganancia rápida o segura, o si quiere tener altas rentabilidades. Pero también es importante asumir que la inversión puede tener una variación negativa, con las consecuentes pérdidas en el dinero invertido (Ver artículo "Riesgo versus rentabilidad").

¿Quién quiere que sea su corredor de bolsa, agente de valores o administradora general de fondos?

En la página web de la CMF se encuentra el detalle de todas las entidades que fiscaliza esta Comisión. En ella encontrará el Registro de los corredores de bolsa y los agentes de valores, al igual que las distintas administradoras generales de fondos (busque en el listado la de su interés), que operan en el mercado fiscalizados por la CMF, y a los que puede acudir a fin de que realicen las operaciones o negocios con los instrumentos de inversión o valores que le puedan interesar.

Busque la información de la corredora, agente o administradora general de fondos que le interese y revise la ficha pública en la que se encuentran sus estados financieros, hechos esenciales, sanciones, comunicaciones, entre otras informaciones de interés, a fin de que pueda realizar la elección del corredor, agente o administradora general de fondos a quién acudirá.

Si usted no es cliente de esa corredora, o del agente que finalmente elija, éstos le pedirán antecedentes que demuestren su identidad y capacidad legal, y conocer su patrimonio e idoneidad financiera, a fin de acreditar su solvencia y credibilidad como cliente. Una vez que el intermediario lo evalúa como cliente, se firman los documentos que permiten al intermediario recibir las órdenes sobre compra o venta de valores y ejecutarlas bajo las condiciones establecidas.

El corredor deberá llevar una ficha por cada cliente, que al menos contenga la siguiente información:

  • Identificación de la persona natural o jurídica.
  • Relación del cliente con el corredor.
  • Constancia de la clase de órdenes que el corredor podrá recibir de su cliente.
  • Las fichas serán firmadas por el cliente o por su representante.

En el caso de que a usted le interese comprar directamente cuotas de Fondos Mutuos, quienes pueden realizar ese tipo de operaciones son las Administradoras Generales de Fondos, los cuales verificarán sus antecedentes y suscribirán con usted el denominado "Contrato General de Fondos". Una vez recibido el aporte, pasará a formar parte del fondo.

Recién entonces, tras firmar la documentación correspondiente, estará en condiciones de dar sus órdenes de compra o venta de instrumentos.

¿Tengo que tener un monto mínimo para poder invertir en el mercado de valores?

No hay una ley o norma que establezca un monto mínimo de dinero para poder comprar los instrumentos de valores que se cotizan en el mercado, aunque algunos de ellos tienen un precio determinado, como las acciones o las cuotas de fondos mutuos. Usted puede comprar tantos instrumentos como desee, siempre que su corredor o agente de valores esté dispuesto a realizar ese negocio.

Sin embargo, algunos agentes y corredores establecen sus propios criterios de negocios, por lo que se reservan el derecho de no realizar negocios con Ud. si no son de su interés, pero puede buscar otros corredores de bolsa, agentes de valores o administradores de fondos que se adapten más a sus necesidades.

Cuando tenga claridad sobre el instrumento que comprará (o venderá) -Acciones, Instrumentos de Deuda, Instrumentos de Intermediación Financiera, Cuotas de Fondos Mutuos, Cuotas de Fondos de Inversión, Instrumentos Monetarios o Instrumentos derivados (futuros y opciones)-, debe dar la orden según lo hayan acordado previamente.

Recuerde que si desea realizar la transacción en bolsa o si se trata de acciones, deberá contactarse necesariamente con un corredor de bolsa.

Costos asociados al operar con un intermediario de valores

Tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las operaciones que se realizan (compra o venta). Estos son los siguientes:

  1. Comisión del corredor: cada corredor establece su propia política de cobro de comisión, la que generalmente se basa en un porcentaje del monto transado. Puede incluir además, los derechos de bolsa que son los derechos que cobran las bolsas de valores por transar en ellas.
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA): la comisión del corredor está sujeta al 19% de dicho impuesto.
  3. Costo de Custodia: el cliente puede optar por mantener el mismo las acciones o dejarlas en custodia con su corredora, la que a su vez las puede depositar en la empresa de depósito y custodia de valores. Este costo es variable.
  4. Otros: algunos intermediarios de valores cargan costos fijos por concepto de facturación a los clientes.

Temas relacionados

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Son aquellas acciones en cuyos títulos no aparece el nombre de una persona, lo que facilita su traspaso o transferencia.

Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.

Otorgan una serie de derechos a su dueño y son emitidas a plazo indefinido.

Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas.

Otorgan privilegios o preferencias a quienes las poseen, que deben establecerse en los estatutos sociales, relacionados con los dividendos, la elección de directores u otras materias. Tienen una vigencia máxima de cinco años, plazo que es prorrogable por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.

Persona o entidad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Poner en circulación títulos o acciones de una empresa.

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

Es un índice que refleja la variación de los precios de un conjunto determinado de acciones, seleccionadas según el propósito con el cual fue construido. Existen índices de acciones más transadas, sectores económicos, etc.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.

Mercado en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda.

Se transan activos financieros ya emitidos y colocados en el mercado, es decir instrumentos transados con anterioridad al menos una vez. Los instrumentos transados comúnmente son las acciones, renta fija, de intermediación financiera. etc.

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.

Es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad, por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Es el valor contable, el cual aparece impreso en el título.

Especial relacionado

Subir