Negociación en la Bolsa Off Shore

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Foto Negociación en la Bolsa Off Shore

En el mercado local también hay acceso a valores extranjeros por medio de la denominada Bolsa Off-Shore. Este es un mercado donde se realiza la oferta pública, cotización y negociación de valores extranjeros como acciones, ADRs, cuotas de fondos, ETFs y certificados de depósitos.

Para poder ser ofrecidos públicamente en Chile, los valores extranjeros deben inscribirse en un registro público denominado "Registro de Valores Extranjeros" que lleva la CMF. Para ello, se tienen que acompañar todos los antecedentes que le permitan acreditar que dichos valores cumplen con los requisitos y condiciones establecidas y la información que requieran las distintas disposiciones para la inscripción de valores extranjeros de la CMF.

En el registro de valores extranjeros de la CMF, se encuentran diversos tipos de instrumentos como:

  • Acciones
  • ADR's
  • Vehículos de inversión colectiva
  • Cuotas de fondos mutuos
  • Cuotas de fondos de inversión
  • Cuotas de fondos de inversión de capital extranjero
  • ETFs (Exchange Traded Funds): es un tipo de fondo mutuo que se cotiza en bolsay que en ciertos casos replican un índice accionario o una canasta de valores.
  • Certificados de depósitos de valores (CDV)

Las transacciones de valores extranjeros en Chile, sólo puede llevarse a efecto cuando éstos se encuentren inscritos en el Registro de Valores Extranjeros que lleva la CMF.

Temas relacionados

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Términos relacionados

Operación bursátil consistente en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.

Subir