Instrumentos de inversión de deuda

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Foto Instrumentos de inversión de deuda

Los instrumentos de deuda de mediano y largo plazo son aquellos representativos de deuda, emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central. Sus títulos tienen asociado un interés conocido a un plazo de tiempo determinado que puede ser mediano o largo.

Su valor dependerá de la solvencia del emisor, evolución de las tasas de interés del mercado y del plazo de vencimiento del instrumento. Por lo general, se trata de instrumentos menos riesgosos, por lo que son apetecidos por inversionistas más conservadores, en la medida que el inversionista mantiene la inversión hasta el vencimiento del instrumento.

Otros instrumentos de deuda son:

  • Letras hipotecarias: emitidas por bancos o instituciones financieras, para financiar hipotecas o actividades productivas diversas. Estos documentos están indexados a la U.F. o expresados en pesos chilenos.
  • Bonos subordinados: son bonos emitidos por bancos y se caracterizan por poseer una prioridad más baja para el acreedor.
  • Pagarés y bonos del Banco Central y de la Tesorería General de la República: son instrumentos emitidos por estas dos entidades, con el objeto de regular la oferta monetaria, apoyar la política cambiaria, financiar los proyectos del Estado, o para reemplazar deuda externa.
  • Bonos convertibles: emitidos por corporaciones privadas para financiar proyectos de inversión, son convertibles en acciones de la compañía emisora.
  • Bonos de empresas: emitidos por sociedades anónimas para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros del emisor, como es el refinanciamiento de pasivos.
  • Bonos securitizados: emitidos por sociedades securitizadoras con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, etc.

Instrumentos de intermediación financiera

Se denominan instrumentos de intermediación financiera a aquellos que son representativos de obligaciones, principalmente de corto plazo y que obedecen a emisores de carácter único, no seriadas. Este tipo de instrumentos son de corto plazo, menos de un año, y las empresas los emiten para financiar la gestión de corto plazo, pero también son emitidos por el Banco Central como un instrumento de regulación monetaria.

Como están dentro de los instrumentos de deuda, son apetecidos por inversionistas de perfil más conservador, que quieren realizar una inversión a corto plazo con un ineterés conocido, por lo que son una alternativa que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés de corto plazo.

Los instrumentos de intermediación financiera que se transan en Bolsa pueden ser clasificables en:

  • Títulos públicos: Pagarés Descontables del Banco Central, Pagarés Reajustables del Banco Central y los Pagarés Descontables de Tesorería
  • Títulos privados: Pagarés de Instituciones Financieras y Efectos de Comercio.

Temas relacionados

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción, no excede los 365 días.

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días.

Subir