Marco regulatorio del mercado de valores

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

Marco regulatorio del mercado de valores

En Chile existen leyes, reglamentos y normas que regulan los distintos sectores del mercado de valores chileno, entre las cuales se destaca la Ley del Mercado de Valores, que contempla los fundamentos en que se basa el funcionamiento del mercado chileno y las leyes referidas a sociedades anónimas, administración de fondos de terceros (fondos de inversión, fondos mutuos, fondos de pensiones y otros) y sobre depósito y custodia de valores.

Ahora bien, específicamente en lo relativo al mercado de valores, los distintos cuerpos legales que rigen este mercado en Chile, tienen como objetivo asegurar que éste sea transparente, equitativo, ordenado y competitivo.

Lo anterior, permite la participación de los distintos agentes económicos, bajo reglas claras, objetivas y no discriminatorias, con estándares de información adecuados.

En ese sentido, los cuerpos legales vigentes, la regulación y la fiscalización han otorgado especial importancia a temas tales como, calidad en la información de los emisores de valores (financiera, económica y legal), uso de información privilegiada, conflictos de interés, valorización de activos y divulgación de información al inversionista, entre otros.

Temas relacionados

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Instituciones autorizadas para el desarrollo del giro bancario, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la CMF.

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Intermediarios que efectúan las transacciones en la Bolsa de Productos Agropecuarios.

Examinan y expresan su opinión profesional e independiente sobre la contabilidad y estados financieros de las sociedades fiscalizadas por la Comisión, debiendo informar sobre su labor a la junta ordinaria de accionistas, además de otras funciones que señala la Ley.

Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores.

Patrimonio formado con aportes realizados fuera del territorio nacional por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública en Chile.

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominados aportantes. En general, los fondos de inversión invierten en cuatro grandes clases de activos: acciones, deuda, inmobilario y private equity o desarrollo de empresas.

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes.

Son personas naturales y jurídicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales extranjeros a Chile y que celebren un contrato de inversión extranjera.

Son personas naturales o jurídicas (instituciones) que invierten a través de instrumentos financieros su capital o patrimonio.

Sociedad anónima especial que administra un Fondo especial que financia beneficios para funcionarios públicos al momento de su retiro.

Persona jurídica a cargo de la dirección y operación de un sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros. Entidades especiales reguladas como sociedades anónimas que compensan y liquidan instrumentos financieros.

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Son sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos para la Vivienda, y cualquier otro tipo de fondo fiscalizado por esta Comisión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Subir