Sociedades anónimas abiertas y emisores de valores

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

foto Sociedades anónimas abiertas y emisores de valores

Rol en el mercado de valores

  • Emisores de valores.

Características

Los emisores de valores de oferta pública acuden al mercado de capitales con la finalidad de financiar proyectos de inversión, ya sea por medio de la emisión de acciones o por medio de la emisión títulos de deuda.

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas que emiten títulos de deuda, los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las sociedades anónimas pueden emitir títulos de capitalización (acciones) y títulos de deuda (bonos, y efectos de comercio).

Las sociedades que deseen emitir y hacer oferta pública de sus valores, deben previamente inscribirse e inscribir sus títulos en un registro especial que para estos efectos lleva la Comisión para el Mercado Financiero.

Las emisiones de estas entidades se rigen por las disposiciones de la Ley de Mercado de Valores, de Sociedades Anónimas, por la ley de cada uno de los fondos y por la normativa de la CMF.

Las entidades inscritas en el Registro de Valores deben remitir a la CMF, y a los intermediarios que participen en la colocación de sus valores (corredores de bolsa, agentes de valores), información continua en la forma y plazos que indica la Norma de Carácter General N° 30, la que contempla:

  • Informes y estados financieros trimestrales y anuales
  • Variaciones de capital
  • Memoria anual
  • Otros antecedentes económicos, financieros y legales.

Las emisiones de estas S.A. se rigen por la Ley de Mercado de Valores, de Sociedades Anónimas y por la normativa de la CMF.

Relación con la CMF

Tantos los emisores de valores de oferta pública, como sus valores, se encuentran inscritos en los Registros de la CMF y tienen una obligación de remitir información continua a la Comisión.

Todo sobre las acciones

¿Cómo puedo obtener información general de los accionistas de una sociedad anónima?

La información general de accionistas de una sociedad anónima se encuentra en el Registro de Emisores de Valores de Oferta Pública en nuestro sitio web.

¿Qué normativa regula la lista de accionistas?

La Circular N°1481, que  instruye sobre el formato de presentación y contenido de la lista de accionistas de las sociedades anónimas.

¿Qué son las juntas de accionistas?

Son la instancia donde se reúnen los accionistas, éstas pueden ser juntas ordinarias o extraordinarias.

Las juntas ordinarias se celebrarán una vez al año, en la época que fijen los estatutos; dentro del cuatrimestre siguiente a la fecha del balance, para decidir respecto de las materias propias de su conocimiento, sin que sea necesario señalarlas en la respectiva citación.

Las juntas extraordinarias podrán celebrarse en cualquier tiempo, cuando así lo exijan las necesidades sociales, para decidir respecto de cualquier materia que la ley o los estatutos entreguen al conocimiento de las juntas de accionistas, y siempre que tales materias se señalen en la citación correspondiente.

¿Cómo se puede elegir la empresa en la que se invertirá en acciones?

Para realizar la elección adecuada, el futuro inversionista puede hacer un análisis de una empresa, que debe concordar con las preferencias y el perfil de riesgo inherente en él.

Además, existen personas especializadas que lo pueden ayudar en su elección, debido a que cuentan con más experiencia y manejan información que es difícil de dominar para un inversionista natural. Con su ayuda, puede elaborar una cartera diversificada de sus inversiones.

¿Qué son los Dividendos?

Los dividendos son una distribución de las utilidades de la compañía y su política de distribución es parte de los estatutos de la misma, se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas y se distribuirán a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio, el directorio podrá, bajo la responsabilidad personal de los directores que concurran al acuerdo respectivo, distribuir dividendos provisorios durante el ejercicio con cargo a las utilidades del mismo, siempre que no hubieren pérdidas acumuladas.

¿Cuál es la norma que rige la inscripción de una sociedad anónima en el Registro de Valores?

La normativa que rige la inscripción de una sociedad anónima es la Norma de Carácter General N° 30, Sección I.

¿Cuándo una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro de Valores y en qué plazo?

Una sociedad debe inscribirse en el Registro de Valores cuando tiene 500 o más accionistas o, a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenezca a un mínimo de 100 accionistas, excluidos los que individualmente o a través de otras personas naturales o jurídicas, excedan dicho porcentaje.

El plazo para inscribirse es de 60 días, desde que cumpla con alguno de los requisitos anteriores, conforme a la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores.

¿Qué significa ser una sociedad anónima abierta?

  • Estar inscrita en el Registro de Valores de la CMF.
  • La posibilidad de hacer oferta pública de sus acciones.
  • Estar fiscalizada por la CMF.

Esto último implica:

  • Pertenecer a un registro público, obligándose a proporcionar información sobre aspectos históricos, legales, financieros, contables y administrativos que son de interés para cualquier inversionista.
  • Que la información requerida es presentada en forma homogénea, lo que facilita el análisis y comparación entre las distintas sociedades fiscalizadas.
  • Cumplir con las leyes, reglamentos, normas de carácter general y circulares, vigentes para la sociedad anónima.
  • Que la información requerida por la CMF está disponible para el accionista y público en general en las oficinas de la CMF, en la empresa y en las bolsas de valores y sus respectivos sitios web.

Consejos o datos

Tip para las S.A. y emisores de valores

  • Las sociedades que pueden cotizar sus acciones en la bolsa son las sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la CMF y la bolsa respectiva en la que se transe la acción.

Términos relacionados

Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.

Subir