Lo que debe considerar al momento de invertir en acciones

Si su opción es invertir en este tipo de instrumentos, debe informarse bien.

Foto Lo que debe considerar al momento de invertir en acciones

Si va a invertir en las acciones de una sociedad, es muy importante que sepa:

  • El rendimiento de una acción está dado por los negocios de la sociedad, por los dividendos que se reciban y por el valor de la liquidación de la acción, lo que debería verse reflejado en los precios de ésta.
  • Las acciones son un instrumento de renta variable, por lo que no se puede garantizar la obtención de una determinada rentabilidad.
  • La recuperación total o parcial de la inversión depende de la capacidad por parte de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de los títulos.
  • La administración de la sociedad en la cual se tienen acciones es ejercida por un directorio elegido por una junta de accionistas, en la cual se puede participar al ser poseedor de éstas.
  • Se puede obtener beneficios tributarios al invertir en acciones que signifiquen un aporte de capital directo a la sociedad, invirtiendo en acciones de primera emisión.
  • Si la sociedad en la cual se quiere invertir está inscrita en el Registro de Valores de la CMF. Para esto, busque por el nombre o el Rut de la sociedad que le interese.
  • Si se cotiza en la bolsa de valores, ya que la posibilidad de vender y comprar una acción en alguna de las bolsas de valores, le otorga liquidez a la acción.
  • La dispersión de la propiedad, ya que incide en la liquidez de la acción.
  • Se puede informar de la situación en que se encuentra la sociedad objeto de inversión consultando la información histórica, legal, financiera, contable y administrativa de la sociedad; antecedentes como la memoria, estados financieros, informes de las empresas de auditoria externa, estatutos, informes de clasificación efectuados por las clasificadoras de riesgo, inscritas en el registro especial de la CMF y hechos esenciales.
    Los antecedentes financieros reflejan la situación financiera y patrimonial de la sociedad al cierre de cada trimestre o año, según corresponda, y los beneficios y pérdidas sufridas durante el mismo.
  • Todos los estados financieros están a disposición de los interesados en los registros públicos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las bolsas de valores y en las oficinas del emisor. Los informes de clasificación efectuados por las sociedades clasificadoras de riesgo, inscritas en el registro especial de la CMF.
  • Si la sociedad objeto de inversión corresponde fundamentalmente a una sociedad de inversiones y/o a una productiva.
  • Si la sociedad en la cual se quiere invertir opera en el sector minero, agrícola, industrial, financiero, comercio, etc., o si se trata de una empresa diversificada en distintos sectores, la cual podría estar constituida como holding.
  • Las características específicas de las acciones que se desea adquirir, establecidas en los estatutos de la sociedad como la existencia de derechos o limitaciones especiales asociadas a series distintas de acciones.
  • La trayectoria empresarial del grupo controlador, en caso que existiera.
  • Que puede mantener sus acciones en custodia con el corredor de bolsa, el que a su vez puede mantenerlas depositadas en Empresas de Depósito de Valores.

Temas relacionados

Las sociedades que van a emitir instrumentos de oferta pública (acciones o bonos), deben cumplir requisitos legales y someterse a la fiscalización de la CMF.

Aunque no dan una garantía de inversión, tienen algunos beneficios adicionales, como los dividendos.

Términos relacionados

Son aquellas acciones en cuyos títulos no aparece el nombre de una persona, lo que facilita su traspaso o transferencia.

Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.

Otorgan una serie de derechos a su dueño y son emitidas a plazo indefinido.

Otorgan privilegios o preferencias a quienes las poseen, que deben establecerse en los estatutos sociales, relacionados con los dividendos, la elección de directores u otras materias. Tienen una vigencia máxima de cinco años, plazo que es prorrogable por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.

Persona o entidad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas (las que emiten acciones o títulos de deuda), sociedades anónimas cerradas, los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones administrados por las Administradoras Generales de Fondos, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS), todos los cuales se encuentran facultados para emitir títulos de deuda.

Especial relacionado

Subir
Evalúa nuestro contenido