Sociedades Anónimas S.A. y su oferta pública

Las sociedades que van a emitir instrumentos de oferta pública (acciones o bonos), deben cumplir requisitos legales y someterse a la fiscalización de la CMF.

Foto Sociedades Anónimas S.A. y su oferta pública

Las Sociedades Anónimas (S.A.) son una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas, que sólo son responsables por sus respectivos aportes, y administrada por un Directorio.

Aunque se formen para la realización de negocios de carácter civil, las sociedades anónimas son siempre mercantiles, porque se constituyen para realizar alguna actividad lucrativa.

Pueden ser de tres clases:

  • Sociedades abiertas: son aquellas que inscriban voluntariamente o por obligación legal sus acciones en el Registro de Valores.
  • Sociedades especiales: son las indicadas en el Título XIII de la Ley de Sociedades Anónimas, tales como compañías de seguros y reaseguradoras, las sociedades anónimas administradoras de fondos mutuos, las Bolsas de Valores y otras sociedades que se forman, existen y prueban por escritura pública y han recibido de la CMF una resolución que autoriza su existencia e inscripción y un certificado especial.
  • Sociedades anónimas cerradas: las que no califican como abiertas o especiales.

Sociedades emisoras

Son las sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas cerradas y las sociedades anónimas especiales que se registran en el Registro de Valores que lleva la Comisión para el Mercado Financiero, emiten acciones, bonos o efectos de comercioque se transan en las Bolsas de Valores.

Los valores emitidos pueden ser cualquier título transferible, incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Inscritas en la CMF

Las sociedades anónimas abiertas deben estar inscritas en el Registro de Valores de la CMF, al igual que los valores que vayan a emitir.

Las características de la emisión se pueden encontrar en los prospectos de emisión de acciones, bonos o efectos de comercio, que contienen la información que debe considerar el inversionista.

Los valores emitidos deben ser inscritos por la CMF para que puedan ser ofrecidos públicamente en el mercado.

En el portal de la Comisión, cada sociedad cuenta con una ficha, que contiene la información que puede interesar a inversionistas, potenciales inversionistas o al público en general. Busque por el nombre o el rut de la sociedad que le interese.

Los principales requisitos exigidos por la CMF para que las sociedades anónimas abiertas puedan transar sus acciones en las bolsas son:

  • Estar inscrita en el registro de valores de la CMF.
  • Proporcionar información sobre aspectos financieros, contables y administrativos que son de interés para cualquier inversionista. La mencionada información debe ser presentada en forma homogénea, para facilitar su análisis y comparación.
  • Disponer la información requerida por la CMF, para accionistas y público en general, en la empresa, en la CMF y en las bolsas de valores.
  • Cumplir con leyes, reglamentos, normas de carácter general y circulares, vigentes para las sociedades anónimas.

En el portal de la CMF también puede consultar sobre los dividendos de una sociedad emisora, información de las juntas de accionistas o estados financieros de sociedades recientemente inscritas.

En busca de financiamiento

- ¿Por qué a una empresa o sociedad le puede interesar realizar una oferta pública de valores, ya sea a través de acciones o bonos?

Las empresas, al igual que las personas, cuando requieren emprender nuevos proyectos, crecer o ampliar su espectro de desarrollo, necesitan recursos, es decir, dinero, y buscan fuentes de financiamiento.

Las sociedades anónimas cuentan con diferentes alternativas para financiarse, ya sea para implementar proyectos de crecimiento o para reestructurar pasivos (deudas). La búsqueda de financiamiento con terceros puede ser a través de endeudamiento bancario o mediante la emisión de bonos o acciones.

La oferta pública de instrumentos de inversión implica el ingreso de la sociedad al mercado de valores.

Con la emisión de bonos, que son instrumentos de deuda, se consigue financiamiento a través del endeudamiento.

La emisión de acciones implica abrir la propiedad de la empresa a nuevos dueños (accionistas).

Las emisiones de estas sociedades se rigen por las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Sociedades Anónimas,el Reglamento de Sociedades Anónimas y por la normativa de la CMF.

Los bancos deben hacer el mismo trámite ante la CMF para inscribir sus emisiones de valores. En tanto, por ley no requieren cumplir con dicho requisito los instrumentos del Estado, de las instituciones públicas centralizadas o descentralizadas y el Banco Central.

Al evaluar sus alternativas de financiamiento, la empresa debe considerar varias variables:

  • El costo de financiamiento está dado por la tasa de interés del préstamo o de descuento que exigen los inversionistas.
    En una emisión de bonos sería la tasa de colocación del instrumento, o la tasa de interés si es financiamiento bancario y en el caso de una emisión de acciones, por la relación existente entre el aporte que realizará el nuevo accionista y las utilidades que se espera se repartirán como retribución, es decir, la relación precio/utilidad. A este costo hay que sumar los costos asociados a trámites legales, impuestos, al agente colocador y apertura de la sociedad (abrir a la bolsa) si corresponde, etc.
    El otro factor que se debe considerar es el plazo del financiamiento. La emisión de bonos y el bancario tiene un plazo fijo y el de la emisión de acciones es indefinido.
  • La relación deuda/capital, habla de si la empresa ha pasado un cierto nivel de endeudamiento y las entidades que proveen fondos aumentan sus exigencias de rentabilidad.
  • El riesgo inherente según tipo de financiamiento es otro punto a considerar, y se refiere a que las empresas que optan por endeudarse deben ser capaces de generar los flujos que permitan pagar los montos en los plazos pactados. Los accionistas perciben ingresos sólo si la empresa tiene utilidades.
  • La estructura de la propiedad, cuando se emiten acciones, los actuales accionistas compartirán la participación dentro de la sociedad.
  • Diversificar inversiones, la posibilidad que tienen los accionistas de vender una parte de la propiedad sin ceder el control, les permite acceder a otros proyectos distintos al giro de la empresa, beneficiándose con la diversificación.

Temas relacionados

Aunque no dan una garantía de inversión, tienen algunos beneficios adicionales, como los dividendos.

Si su opción es invertir en este tipo de instrumentos, debe informarse bien.

Términos relacionados

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Operación bursátil consistente en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Especial relacionado

Subir