Acciones de S. A. abiertas

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

foto Acciones de S. A. abiertas

Características

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión representa un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma.

Las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado. Además, los accionistas pueden recibir los dividendos que distribuya el emisor y en ciertas ocasiones, acciones liberadas de pago.

Respecto de la extensión de los derechos que otorgan, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes, lo que debe constar en los estatutos sociales y en los títulos respectivos:

  • Las ordinarias dan a sus dueños una serie de derechos y son emitidas a plazo indefinido, que está dado por la duración de la sociedad.
  • Las preferentes otorgan privilegios o preferencias respecto de dividendos, elección de directores u otras materias. Sin embargo, deben ser de plazo definido.

La administración de la sociedad en la cual se tienen acciones es ejercida por un Directorio, elegido por la Junta de Accionistas, en la cual se debe participar al ser poseedor de acciones.

Respecto de la forma de emisión de las acciones, se distinguen entre la emisión física y desmaterializada:

  • Nominativas: aquellas emitidas a nombre de un titular, cuyo traspaso requiere de un trámite formal entre el comprador y el vendedor y ser comunicado a la empresa emisora, con el fin de actualizar el registro de accionistas.
  • Desmaterializadas: aquellas que el emisor acordó con una empresa de depósito de valores no emitir físicamente los títulos en depósito o susceptibles de ser depositados, aquí el emisor deberá llevar un registro por cada serie de una emisión desmaterializada que realice. Este registro podrá llevarse por cualquier medio, siempre que ofrezca seguridad de que no podrá haber adulteraciones que puedan afectar su fidelidad.

Las bolsas de valores, a objeto de otorgar información al mercado, calculan y difunden el valor de los índices accionarios, para medir distintas variaciones de los precios de las acciones que transan, las cuales se usan como referencia para medir su evolución a través del tiempo.

¿A quién está dirigido?

A los interesados en invertir en instrumentos de capital a largo plazo, como pueden ser las acciones, obteniendo la participación en los resultados de una empresa.

¿Cómo funciona?

Al adquirir una acción se participa de las ganancias o pérdidas que puede generar el negocio de esa sociedad anónima.

Para el emisor, la emisión de acciones es una alternativa de financiamiento, que le permitirá conseguir recursos a plazos indefinidos para financiar sus proyectos.

Para el inversionista del mercado de valores, la razón básica para invertir en acciones es la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta ganancia esperada puede provenir de las variaciones de precios y/o dividendos (reparto de utilidades). La utilidad (pérdida) que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia (pérdida) de capital, y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones.

Un segundo motivo por el cual los accionistas invierten es para obtener el manejo de una compañía a través de la compra de paquetes importantes de acciones en el mercado, a través de la aplicación del derecho a voto que otorgan las acciones y por ende, influir en la administración de la empresa.

Las acciones se pueden comprar o vender cuando el inversionista lo estime conveniente. Mientras más fácil sea encontrar un comprador dispuesto a pagar un precio justo, mayor será la liquidez de la acción.

Para comprar o vender una acción en bolsa, usted debe seguir los siguientes pasos:

  • Concurrir a un corredor de bolsa.
  • Completar, un formulario especial denominado "Ficha de Cliente" donde se registran sus datos personales y la relación que mantendrá con la corredora, por ejemplo, si dejará los títulos en custodia, si las órdenes las dará verbalmente o por escrito y las comisiones de la corredora.
  • Los títulos dejados en custodia en el corredor quedan registrados en el emisor a nombre del corredor. En todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad, cuando se trata de la primera operación.

Montos involucrados

No existe un monto mínimo o máximo para transar acciones, salvo los fijados por el propio mercado.

¿Con quién se contrata?

Para adquirir o vender acciones debe recurrir a los Corredores de Bolsa, que son miembros de las Bolsas de Valores.

Precauciones y advertencias

  • Las acciones no tienen garantía ni son reajustables. Su rentabilidad es variable porque depende del precio al que sean cotizadas, el que a su vez depende de los resultados de la empresa.
  • Si bien se pueden transar en bolsa o fuera de éstas, el mercado bursátil al reunir varios compradores y vendedores y ser visible, debiera otorgar un precio más justo para este tipo de instrumentos.
  • La recuperación total o parcial de la inversión depende de la capacidad de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de sus títulos.
  • Se pueden obtener beneficios tributarios invirtiendo en acciones de primera emisión, que signifiquen un aporte de capital directo a la sociedad.
  • Las acciones se compran y venden en pesos, moneda corriente nacional o lo que se disponga en los estatutos del respectivo emisor.
  • El capital social se divide en acciones del mismo valor. Pero si una sociedad se divide en acciones de distintas series, sólo las que conforman una misma serie tendrán un valor igual. Además, las distintas series tienen derechos o limitaciones especiales diferentes entre sí, que son importantes de conocer antes de la compra.
  • Antes de comprar acciones debe escoger la sociedad en la que desea invertir, averigüe:
    • El negocio de la sociedad, por ejemplo, si es de inversiones o productiva y el sector en el que opera (minero, agrícola, industrial, comercio, financiero, etc.).
    • Sobre las características de las acciones que adquirirá (diferencias entre las series).
    • Su información histórica, legal, financiera, contable y administrativa (estados financieros, memoria, estatutos, leyes relevantes o cualquier otro informe disponible en el mercado).
    • La dispersión de su propiedad, ya que podría incidir en la liquidez de la acción.
    • La trayectoria empresarial del grupo controlador, en caso de que exista.
  • Los estados financieros están disponibles en los registros públicos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las Bolsas de Valores y en las oficinas del emisor.
  • Al momento de elegir a su corredor de bolsa revise que éste está inscrito en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores (Intermediarios de Valores) de la CMF y su información.
  • Tanto las Bolsas de Valores como los Corredores de Bolsa cobran comisiones por actuar. Las Bolsas cobran comisiones a sus corredores (Derechos de Bolsa) y a la vez, éstos cobran comisiones de intermediación a sus clientes. Consulte y compare los costos por concepto de corretaje o intermediación de los corredores.
  • Las acciones se pueden comprar o vender en el momento que se estime conveniente. Las condiciones de liquidación deben quedar establecidas en la orden, siendo la más habitual la liquidación contado normal; así como también debe quedar señalado el precio de compra o venta o el rango para realizar la operación.
Condiciones de liquidación
Pagadera Hoy (PH) Deben pagarse el mismo día de realizada la operación.
Pagadera Mañana (PM) Deben pagarse al día siguiente hábil bursátil de realizada la operación.
Contado Normal (CN) Deben pagarse al segundo día hábil bursátil siguiente de realizada la operación. Esta es la forma más utilizada de liquidación en la negociación de acciones.
A Plazo Cuya liquidación se realiza entre 3 días hábiles bursátiles y 180 días corridos después de realizadas

Costos asociados

Tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las operaciones que se realizan (compra o venta). Estos son los siguientes:

  1. Comisión del corredor: cada corredor establece su propia política de cobro de comisión, la que generalmente se basa en un porcentaje del monto transado. Puede incluir además, los derechos de bolsa que son los derechos que cobran las bolsas de valores por transar en ellas.
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA): la comisión del corredor está sujeta al 19% de dicho impuesto.
  3. Costo de Custodia: el cliente puede optar por mantener el mismo las acciones o dejarlas en custodia con su corredora, la que a su vez las puede depositar en la empresa de depósito y custodia de valores. Este costo es variable.
  4. Otros: Algunos intermediarios de valores cargan costos fijos por concepto de facturación a los clientes.

Ejemplos de distintos montos transados en bolsa:

Costos de Transacción %
Comisión Corredora (ver nota 1) 0,5% - 1% monto de inversión transada
IVA (% Monto de comisión y derecho de bolsa) 19%
Monto Transado $500.000 $1.000.000 $5.000.000
Comisión Corredora (ver nota 1) 2.500 5.000 25.000
Costos de Facturación 3.000 3.000 3.000
IVA 1.045 1.520 5.320
Costos Totales 6.545 9.520 33.320

Nota 1
La comisión del corredor puede incluir, además, los derechos de bolsa que son los derechos que cobran las bolsas de valores por transar en ellas.

Todo sobre las acciones

¿Cómo comprar una acción?

Para comprar una acción debe:

  • Concurrir a un corredor de bolsa.
  • Completar, un formulario especial denominado "Ficha de Cliente" donde se registran sus datos personales y la relación que mantendrá con la corredora, por ejemplo, si dejarálos títulos en custodia, si las órdenes las dará verbalmente o por escrito y las comisiones de la corredora.
  • Los títulos dejados en custodia en el corredor quedan registrados en el emisor a nombre del corredor. En todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad, cuando se trata de la primera operación.

¿Cómo puedo obtener el número de acciones de mi propiedad en cualquier sociedad anónima?

Para un caso específico, la persona interesada, el mandatario de ésta o los herederos del titular de acciones, mediante la presentación de una solicitud por escrito a la Comisión o a la misma sociedad.

¿Cuál es el procedimiento para obtener en la Comisión un certificado de valor de las acciones para efectos de posesión efectiva?

En el caso de acciones de sociedades anónimas abiertas sin cotización bursátil, se debe hacer una presentación por escrito a esta Comisión señalando el nombre de la sociedad emisora de los títulos, junto con el nombre, Rut y fecha de fallecimiento del causante, al igual que la relación de parentesco con el causante o el poder por el cual actúa, acompañando los documentos pertinentes que acrediten lo anterior.

En el caso de acciones de sociedades anónimas abiertas con cotización bursátil, se deberá solicitar directamente a la bolsa correspondiente la valorización de los títulos.

Ahora bien, cuando se trata de acciones de sociedades anónimas cerradas: Esta Comisión no dispone de información. Se deberá consultar directamente a la sociedad de que se trate.

¿Cuál es la norma que regula los requisitos de inscripción en el Registro de Valores, para una sociedad (y sus acciones) que tiene interés en transar sus acciones en los mercados emergentes?

La norma que regula los requisitos de inscripción en el Registro de Valores, para una sociedad que tiene interés en transar sus acciones en los mercados emergentes, es la Norma de Carácter General N°346, o aquella que la modifique o remplace.

Esta norma establece los requisitos de inscripción de las sociedades y sus acciones, que serán transadas en los mercados emergentes que regulen las bolsas de valores.

Asimismo, se fijan las normas de difusión, colocación y obligaciones de información continua.

¿Cuándo puedo vender las acciones?

En el momento que estime conveniente. Mientras más fácil le sea encontrar un comprador para un precio de mercado, significará que la acción que posee tiene mayor liquidez.

¿Cuánto duran las acciones?

El plazo de duración de la sociedad, el cual está señalado en los estatutos sociales.

¿En qué norma se encuentra reglamentada la inscripción de acciones de pago?

La inscripción de acciones de pago se encuentra regulada en la Sección III de la Norma de Carácter General N°30.

En dicha Sección, se indican los antecedentes que se deben acompañar a esta Comisión para efectos de su inscripción, como también, las normas de difusión y publicidad que se deben cumplir.

¿Es necesario comprar las acciones a través de un corredor de bolsa?

Si la operación se realiza a través de un intermediario, sí. Para operar en el mercado bursátil, en particular en la compra y venta de acciones, es necesario contactarse con un corredor de bolsa, pues son los únicos que pueden intermediar acciones y éstas operaciones se deben realizar en bolsa.

¿Por qué quisiera tener acciones?

En general, son dos las razones: rentabilidad y participación en la propiedad de una empresa.

En el primer caso, la razón básica para invertir es la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios y/o dividendos.

La utilidad que proviene de las variaciones de precios, recibe el nombre de ganancia de capital, y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones.

¿Qué empresas pueden cotizar sus acciones en la bolsa?

Las sociedades anónimas abiertas que se inscriban en el Registro de Valores, de acuerdo con los requisitos que imponen la Comisión para el Mercado Financiero y la bolsa de valores respectiva, en la que se transe la acción.

Los objetivos que persiguen estas empresas, por lo general, son aumentar su capital, tener una participación bursátil, buscar crecer en el mercado, entre muchos otros factores.

¿Qué es el valor bolsa de una acción?

El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda, esto es, a través de las compras y ventas que de ellas se realicen.

¿Qué es el valor de suscripción de una acción?

El valor de suscripción de una acción, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe, cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

¿Qué es el valor nominal de la acción?

El valor nominal de una acción es el valor inicial o de emisión que tienen las acciones, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el número de acciones de la misma.

¿Qué es una acción?

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión representa un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa.

El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma.

Las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado. Además, los accionistas pueden recibir los dividendos que distribuya el emisor y en ciertas ocasiones,  acciones liberadas de pago.

Respecto de la extensión de los derechos que otorgan, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes, lo que debe constar en los estatutos sociales y en los títulos respectivos.

¿Qué es una emisión liberada de pago?

Una emisión liberada es un aumento de capital, mediante el cual la sociedad entrega un número determinado de acciones (libre de todo pago), que se distribuirán entre los accionistas a prorrata de las acciones inscritas en el registro respectivo.

¿Qué es una emisión pagada de acciones?

Una emisión pagada de acciones, es un aumento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión, a cambio de un pago en dinero (valor de suscripción).

¿Qué es un canje de acciones?

Un canje de acciones es un movimiento de capital, mediante el cual una sociedad modifica el número de acciones en circulación en que se divide su patrimonio, a través de una variación en su valor nominal.

¿Qué es un dividendo en acciones?

El dividendo en acciones es un reparto de beneficios, mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas acciones liberadas de la propia emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

¿Quién fiscaliza el mercado accionario?

La oferta pública de valores, entre ellos las acciones, sus respectivos mercados e intermediarios es fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero. Además, en el caso de las bolsas de valores, éstas adicionalmente son órganos autorregulados.

¿Son reajustables las acciones?

No son reajustables, su valor depende de los resultados de la sociedad, lo que se refleja en la cotización que tengan en el mercado su precio, por ejemplo, en las bolsas de valores.

¿Tienen intereses las acciones?

No devengan intereses, pues son un instrumento de capitalización.

Su rentabilidad es variable y depende de:

  • las utilidades que distribuya la empresa emisora en forma de dividendos;
  • las ganancias o pérdidas de capital que generan las diferencias de precio entre el momento de la compra y la venta de las acciones;
  • las acciones liberadas de pago que se reciban.

¿Cuánto dinero es recomendable comenzar a invertir?

No existe un monto exacto con el cual se pueda comenzar a invertir, lo importante es tener claro cuál es el riesgo que usted está dispuesto a asumir, el objetivo de su inversión, el horizonte de tiempo en que se mantendrá la inversión y considerar los costos de información y transaccionales asociados a la inversión.

¿Qué es una Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, donde se realizan transacciones de valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública, y donde los corredores de bolsa pueden además efectuar otras actividades de intermediación.

En el país operan dos bolsas de valores:

  • Bolsa de Comercio de Santiago
  • Bolsa Electrónica de Chile.

En estas bolsas se transan una diversidad de instrumentos como las acciones, las que se pueden comprar y vender a través de los corredores de bolsa, ya que una persona natural o jurídica no puede concurrir a comprar o vender en forma directa a las bolsas.

¿Qué son los Dividendos?

Los dividendos son una distribución de las utilidades de la compañía y su política de distribución es parte de los estatutos de la misma, se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas y se distribuirán a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio, el directorio podrá, bajo la responsabilidad personal de los directores que concurran al acuerdo respectivo, distribuir dividendos provisorios durante el ejercicio con cargo a las utilidades del mismo, siempre que no hubieren pérdidas acumuladas.

¿Cómo puedo obtener los Estados Financieros (EEFF) para su utilización?

Usted puede obtener los EEFF en los registros que mantiene esta Comisión con la información financiera de las distintas sociedades anónimas abiertas, que sean emisoras de valores de oferta pública.

¿Puede una sociedad distinta a una sociedad anónima abierta inscribirse en el Registro de Valores?

Sí, una sociedad puede hacerlo, sin embargo esto opera solamente para aquellas sociedades que quieran inscribir voluntariamente sus acciones en el Registro de Valores o que por obligación legal deban hacerlo.

La sociedad que voluntariamente inscriba sus acciones en el Registro de Valores, puede hacer la oferta pública de ellas conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Nº 18.045.

Lo anterior debe quedar claramente determinado y establecido en el proceso de inscripción.

En general, paralelo a la solicitud de inscripción, las sociedades deben acompañar una inscripción de acciones de pago proveniente de un aumento de capital.

¿Qué significa ser una sociedad anónima abierta?

  • Estar inscrita en el Registro de Valores de la CMF.
  • La posibilidad de hacer oferta pública de sus acciones.
  • Estar fiscalizada por la CMF.

Esto último implica:

  • Pertenecer a un registro público, obligándose a proporcionar información sobre aspectos históricos, legales, financieros, contables y administrativos que son de interés para cualquier inversionista.
  • Que la información requerida es presentada en forma homogénea, lo que facilita el análisis y comparación entre las distintas sociedades fiscalizadas.
  • Cumplir con las leyes, reglamentos, normas de carácter general y circulares, vigentes para la sociedad anónima.
  • Que la información requerida por la CMF está disponible para el accionista y público en general en las oficinas de la CMF, en la empresa y en las bolsas de valores y sus respectivos sitios web.

Consejos o datos

Tip 1 para las Acciones

  • Recuerde que las acciones, son un instrumento de capitalización, por lo que no se puede garantizar la obtención de una determinada rentabilidad.

Tip 2 para las Acciones

  • Recuerde que la liquidez de una acción es la facilidad de vender y comprar una acción en alguna de las bolsas de valores.

Tip 3 para las Acciones

  • No existe un monto exacto con el cual se pueda comenzar a invertir en acciones, lo importante es tener claro cuál es el riesgo que usted está dispuesto a asumir, el objetivo de su ahorro y considerar los costos de información y transaccionales asociados a la inversión.

Tip para las Bolsas de Valores y Acciones

  • Las sociedades que pueden cotizar sus acciones en la bolsa son las sociedades anónimas inscritas en: el Registro de Valores que lleva la CMF y la bolsa respectiva en la que se transe la acción.

Tip para los Agentes de valores, Corredores de Bolsa y Acciones

  • Para operar en el mercado bursátil, sobre todo en la compra y venta de acciones, es necesario contactarse con un corredor de bolsa, pues ellos son los encargados de realizar todos los trámites necesarios para la compra de su acción.

Términos relacionados

Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.

Otorgan una serie de derechos a su dueño y son emitidas a plazo indefinido.

Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas.

Otorgan privilegios o preferencias a quienes las poseen, que deben establecerse en los estatutos sociales, relacionados con los dividendos, la elección de directores u otras materias. Tienen una vigencia máxima de cinco años, plazo que es prorrogable por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.

Persona o entidad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad modifica el número de acciones en circulación, a través de una variación en el valor nominal. En la mayoría de los casos el objetivo de un canje es dar más presencia y rotación a acciones que tienen un valor demasiado alto, y por ende, ven dificultada su valoración.

Cada corredor establece su propia política de cobro de comisión por los servicios de corretaje prestados.

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Poner en circulación títulos o acciones de una empresa.

Es un movimiento de capital mediante el cual la sociedad entrega un número determinado de acciones (libre de todo pago), por cada acción que posea un accionista.

Es un movimiento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero (Valor de suscripción).

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.

Es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad, por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

Es el valor contable, el cual aparece impreso en el título.

Subir