Guía del accionista

Texto no definido

Algunas cosas que hay que tener siempre presente.

Texto no definido
Texto no definido

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las acciones son inversiones de largo plazo. Al adquirir una acción se participa de las ganancias o pérdidas que puede generar el negocio de esa sociedad anónima.
  • Siempre se debe tomar en cuenta el riesgo. La tolerancia al riesgo depende de muchas cosas, entre ellas la personalidad, edad e ingreso. Esta tolerancia, junto con el plazo de las metas trazadas, son factores importantes para determinar qué instrumentos o títulos debe comprar o vender.
  • Diversificar para mitigar una parte del riesgo. En el largo plazo, es mejor diversificar el patrimonio en distintas clases de activos (acciones de alta, media y baja presencia bursátil, instrumentos de deuda) y en distintos sectores (tecnología, financiero, industrial, comercial) que poner todo el dinero en un sólo instrumento o parte del mercado que esté creciendo mucho en determinado momento. De esta manera, se compensan las pérdidas con las ganancias de otra parte del portafolio.
  • Cuidado con el exceso de confianza. Se puede ver con optimismo cómo están subiendo las acciones en las que se invirtió y pensar que fue una buena elección cuando en realidad se trata de un alza generalizada del mercado. Entonces, puede tener la tentación de invertir más haciendo que su portafolio tenga más riesgo del que puede tolerar, o bien, que no sea acorde con su horizonte de inversión.
  • Trate de ampliar sus conocimientos financieros, de esta manera tendrá mejores herramientas para tomar decisiones más adecuadas, de manera de cumplir con los objetivos propuestos.
  • Es importante que se informe antes de invertir. Para ello, puede revisar la información que hay disponible en la CMF sobre las sociedades anónimas y emisores de valores de oferta pública.

Derechos de los accionistas

Si ya es o quiere ser accionista, estos son sus derechos:

  • Obtención de dividendos, provenientes del reparto de una parte o del total de las utilidades generadas por la sociedad. En sociedades anónimas abiertas, éste no puede ser inferior al 30% de las utilidades generadas en un ejercicio. No obstante, su reparto requiere la aprobación de la junta de accionistas.
  • Posibilidad de obtener acciones liberadas de pago, consistente en una forma de repartir dividendos con cargo a las utilidades.
  • Derecho a voz y voto. Los accionistas pueden expresar su opinión y ejercer el derecho a voto en las juntas de accionistas, sean estas ordinarias o extraordinarias.
  • Derecho a ser informado suficiente, veraz y oportunamente de las circunstancias esenciales de la sociedad.
  • Derecho a ser informado continua y oportunamente de la situación financiera de la empresa.
  • Derecho preferente a suscribir nuevas acciones en los aumentos de capital, con el objeto de mantener su participación relativa en la sociedad.
  • Derecho a retiro, en caso de que el accionista se oponga a acuerdos que dan origen a la transformación o fusión de la sociedad, la enajenación de activos y pasivos, y la creación o cambios en las preferencias de una serie de acciones, entre otros.
  • Derecho a participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad. Si la sociedad entra en proceso de liquidación, el accionista tiene derecho participar del patrimonio residual, una vez que se cancelen todos los compromisos vigentes con terceros.
  • Derecho a proponer medidas. Los accionistas que posean o representen el 10% o más de las acciones emitidas con derecho a voto, pueden solicitar que se incluya en la memoria, como anexo, una síntesis fiel de comentarios y proposiciones relativas a la marcha de los negocios sociales.
  • Derecho a libre cesión de las acciones. Los accionistas tienen plena libertad para ceder sus acciones, salvo los pactos particulares entre accionistas relativos a cesión de acciones, que deberán ser depositados en la compañía a disposición de los demás accionistas y terceros interesados, y se hará referencia a ellos en el Registro de Accionistas.
  • Derecho de propiedad. Ningún accionista, a menos que consienta en ello, podrá perder su calidad de tal, con motivo de canje de acciones, fusión, incorporación, transformación o división de una sociedad anónima.
  • Derecho de fijar remuneración al Directorio. Solo corresponde a la junta ordinaria de accionistas fijar anualmente la remuneración del directorio, en caso de ser remunerados.

¿Quiénes velan por el cumplimiento de los derechos del accionista?

Las Juntas de Accionistas, que son la instancia de participación de todos los accionistas de una sociedad. Existen juntas ordinarias y extraordinarias, las primeras se efectúan una vez al año y tratan materias como la aprobación de los estados financieros y de informes de auditores externos, repartos de dividendos, elección de los miembros del directorio y liquidadores, entre otros.

Las extraordinarias se realizan en cualquier momento, cuando así lo exijan las necesidades sociales y tratan materias como la disolución, transformación, fusión o división de la sociedad y la reforma de sus estatutos, emisiones de bonos convertibles, aumentos de capital y enajenación de activos, entre otras.

Pueden participar con derecho a voz y voto, todos los titulares de acciones inscritos en el Registro de Accionistas con 5 días de anticipación a la Junta.

El Directorio, que ejerce la administración de la sociedad anónima, cuyas funciones no son delegables y se ejercen colectivamente en sala legalmente constituida por sus miembros. Este es elegido y revocado por la junta de accionistas, y debe proporcionar a éstos y al público en general la información suficiente, fidedigna y oportuna que la ley y la CMF determinen respecto de la situación legal, económica y financiera de la sociedad.

Los directores son solidariamente responsables de los perjuicios causados a los accionistas producto de no cumplir adecuadamente con sus funciones y responsabilidades, pudiendo aplicárseles las sanciones que establece la ley.

El Gerente General, que es el designado por el directorio, el cual le fija sus atribuciones y deberes, pudiendo sustituirlo a su arbitrio. Este debe informar al directorio de todo lo relacionado con la marcha de la empresa, además, es solidariamente responsable junto a los directores de los perjuicios causados a los accionistas producto de no cumplir adecuadamente con sus funciones y responsabilidades, pudiendo aplicársele las sanciones que establece la ley.

Las Empresas de Auditoría Externa, cuya función principal es examinar los estados financieros y opinar sobre la razonabilidad de éstos y de los sistemas de control interno de la sociedad. Además, tienen la obligación de informar por escrito a la próxima junta ordinaria de accionistas y al directorio, sobre el cumplimiento de su mandato. Estos son designados y pueden ser revocados por una junta ordinaria de accionistas, además, responderán hasta de la culpa leve por los perjuicios que causaren a los accionistas con ocasión de sus actuaciones, informes u omisiones. Estos son fiscalizados por la CMF, en lo que dice relación a las auditorias que efectúan a los entes inscritos en la CMF.

La Comisión para el Mercado Financiero que tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la CMF le corresponde velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan.

Lugar donde se puede acceder a información sobre acciones

Información Qué contiene Uso principal Dónde se encuentra disponible
Estados Financieros

- Estado de situación financiera
- Estado de cambio en el patrimonio
- Estado de Resultados por función de gasto
- Estado de Resultados integral
- Estado de Flujo de Efectivo
- Análisis Razonado

Situación patrimonial - CMF
- Bolsas de Valores
- Emisor
Hechos Esenciales Cambios en la sociedad sobre: Aumento de capital, citación a juntas de accionistas, pago de dividendos, etc. Situación Global de la Sociedad

- CMF
- Bolsas de Valores

Informes de Empresas de Auditoría Externa - Balance auditado
- Estados financieros
- Análisis de la empresa
Situación Financiera y Global de la Sociedad - CMF
- Bolsas de Valores
- Emisor
Texto no definido
Texto no definido

Temas relacionados

Independiente de los instrumentos de inversión que escoja, cuide que su portafolio no sea más riesgoso de lo que puede tolerar.

Informarse es esencial para efectuar una inversión. Lograr ahorrar es un paso previo a la inversión.

La inversión que es adecuada para otros, puede no serlo para usted. Identifique cuáles son sus necesidades para luego formar su cartera de inversiones.

Términos relacionados

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios de inversión, acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc.

Es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender, cuando el valor de la venta es mayor, obteniendo así una ganancia.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.

Es la diferencia entre el precio que se pagó por la inversión inicial y el precio que se obtiene cuando se vende, cuando el valor de la venta es menor, obteniendo así una pérdida. Es el opuesto de la ganancia de capital.

Es una combinación de más de una acción, bono u otros activos tomados por un inversionista. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

Especial relacionado

Subir