Bolsas de Valores

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

foto Bolsas de Valores

Rol en el mercado de valores

  • Operaciones de intermediación.

Características

  • Contribuyen al desarrollo del mercado de capitales, permitiendo que intermediarios y clientes transen valores e instrumentos financieros.
  • Facilitan el flujo de ahorro e inversión en el mercado de valores.
  • Realizan la colocación primaria de instrumentos del mercado accionario y de bonos.
  • Promueven la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones.
  • Proveen servicios, sistemas e infraestructura requeridas por los Corredores de Bolsa y por los participantes del mercado bursátil.

Son las entidades donde se realizan las transacciones de los valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública.

Aquí se transan instrumentos de deuda, de capitalización, de intermediación financiera, monetarios.

Los únicos que pueden realizar estas transacciones son los corredores de bolsa, que actúan como intermediarios entre un comprador y un vendedor.

Las bolsas necesitan la autorización de la CMF para operar, y deben cumplir con los requisitos señalados en la Ley N° 18.045, Título VII.

En Chile actualmente existen tres bolsas de valores: la Bolsa de Corredores de Valparaíso (fundada en 1892), la Bolsa de Comercio de Santiago (fundada en 1893) y la Bolsa Electrónica de Chile (fundada en 1989). Tienen un rol de autorregulación, esto es, entre otras atribuciones, suspender de cotización las acciones y la capacidad de sancionar a sus miembros.

Velan porque los negocios y los actores que participan en sus mecanismos de negocios, estén en conformidad a la ley, de manera de asegurar la existencia de un mercado competitivo, ordenado y transparente.

Proveen a sus miembros (corredores de bolsa), las condiciones e implementos necesarios para que puedan realizar eficazmente las negociaciones de los valores. Tienen que disponer de un lugar (que puede ser físico o virtual) y un horario, por todos conocidos, para la realización de los negocios, a fin de que los corredores concurran a realizar sus negociaciones.

Indicadores accionarios

Estos indicadores son usados principalmente por las bolsas de valores, como referencia para medir la evolución del mercado, de un segmento de mercado, industria u otro. Los índices bursátiles también son usados como benchmark para medir el desempeño de carteras de activos administradas por gestores de mercado.

Los instrumentos que conforman el índice por lo general tienen características comunes, como pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile cuentan con distintos índices que buscan reflejar y medir el comportamiento que han tenido los valores transados en ellas.

Relación con la CMF

Las Bolsas de Valores están bajo la supervisión de la CMF, por lo tanto, requieren de su autorización para operar, para esto deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley N°18.045, Título VII, que entre otros señala que deben:
- Constituirse y mantener un capital pagado mínimo equivalente a 30.000 UF.
- Funcionar con un número de a lo menos 10 corredores de bolsa.
- Ningún corredor, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá poseer, directa o indirectamente, más del 10% de la propiedad de una bolsa de valores.
- Las acciones de las bolsas de valores se podrán transar en el mismo centro bursátil emisor o en otros.
- Las bolsas de valores deberán contar con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado, que permita a los inversionistas la mejor ejecución de sus órdenes.

Todo sobre las acciones

¿Cómo comprar una acción?

Para comprar una acción debe:

  • Concurrir a un corredor de bolsa.
  • Completar, un formulario especial denominado "Ficha de Cliente" donde se registran sus datos personales y la relación que mantendrá con la corredora, por ejemplo, si dejarálos títulos en custodia, si las órdenes las dará verbalmente o por escrito y las comisiones de la corredora.
  • Los títulos dejados en custodia en el corredor quedan registrados en el emisor a nombre del corredor. En todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad, cuando se trata de la primera operación.

¿Cuál es la norma que regula los requisitos de inscripción en el Registro de Valores, para una sociedad (y sus acciones) que tiene interés en transar sus acciones en los mercados emergentes?

La norma que regula los requisitos de inscripción en el Registro de Valores, para una sociedad que tiene interés en transar sus acciones en los mercados emergentes, es la Norma de Carácter General N°346, o aquella que la modifique o remplace.

Esta norma establece los requisitos de inscripción de las sociedades y sus acciones, que serán transadas en los mercados emergentes que regulen las bolsas de valores.

Asimismo, se fijan las normas de difusión, colocación y obligaciones de información continua.

¿Cuándo puedo vender las acciones?

En el momento que estime conveniente. Mientras más fácil le sea encontrar un comprador para un precio de mercado, significará que la acción que posee tiene mayor liquidez.

¿Es necesario comprar las acciones a través de un corredor de bolsa?

Si la operación se realiza a través de un intermediario, sí. Para operar en el mercado bursátil, en particular en la compra y venta de acciones, es necesario contactarse con un corredor de bolsa, pues son los únicos que pueden intermediar acciones y éstas operaciones se deben realizar en bolsa.

¿Por qué quisiera tener acciones?

En general, son dos las razones: rentabilidad y participación en la propiedad de una empresa.

En el primer caso, la razón básica para invertir es la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios y/o dividendos.

La utilidad que proviene de las variaciones de precios, recibe el nombre de ganancia de capital, y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones.

¿Qué empresas pueden cotizar sus acciones en la bolsa?

Las sociedades anónimas abiertas que se inscriban en el Registro de Valores, de acuerdo con los requisitos que imponen la Comisión para el Mercado Financiero y la bolsa de valores respectiva, en la que se transe la acción.

Los objetivos que persiguen estas empresas, por lo general, son aumentar su capital, tener una participación bursátil, buscar crecer en el mercado, entre muchos otros factores.

¿Qué es el valor bolsa de una acción?

El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda, esto es, a través de las compras y ventas que de ellas se realicen.

¿Quién fiscaliza el mercado accionario?

La oferta pública de valores, entre ellos las acciones, sus respectivos mercados e intermediarios es fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero. Además, en el caso de las bolsas de valores, éstas adicionalmente son órganos autorregulados.

¿Cuánto dinero es recomendable comenzar a invertir?

No existe un monto exacto con el cual se pueda comenzar a invertir, lo importante es tener claro cuál es el riesgo que usted está dispuesto a asumir, el objetivo de su inversión, el horizonte de tiempo en que se mantendrá la inversión y considerar los costos de información y transaccionales asociados a la inversión.

¿Cómo fiscaliza la Comisión a los intermediarios de valores?

La Comisión tiene la facultad de fiscalizar, a los intermediarios que se encuentran inscritos en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

Nuestra Institución:

  • Exige la entrega de información periódica de carácter legal, financiera y contable de los intermediarios.
  • Controla el cumplimiento de los requisitos patrimoniales, de liquidez y solvencia, medidos a través de indicadores financieros.
  • Monitorea las operaciones realizadas en bolsa y fuera de bolsa por los corredores y agentes de valores, a objeto de que éstas se enmarquen en la normativa vigente, entre otras acciones que realiza y que son necesarias para el correcto funcionamiento del mercado de valores.

¿Cómo opera la custodia de valores en los intermediarios de valores?

La custodia de valores es una actividad inherente a la del intermediario y corresponde a aquella en que el intermediario de valores recibe en depósito, títulos representativos de valores de oferta pública, para su resguardo, cuidado y mantención.

Para estos efectos el intermediario deberá mantener un Registro de activos de Terceros mantenidos en depósito o custodia por cada cliente, donde se registrará en forma cronológica la información mínima a que se refiere la Norma de Carácter General N° 380.

El intermediario deberá proporcionar al cliente, cada vez que éste lo solicite, una nómina de los títulos que mantiene a nombre propio, indicando el saldo de éstos a la fecha de la solicitud; y entregar un comprobante que acredite la recepción o entrega de valores.

Se deberá tener presente que los títulos entregados en custodia quedan a nombre del custodio y no del cliente, en el registro que lleva el emisor.

¿Qué otros servicios pueden ofrecer los corredores de bolsa?

Si desea invertir en valores que se transan en un país extranjero, puede recurrir a un intermediario de valores chileno para que satisfaga su requerimiento a través de un intermediario extranjero.

Debe tener presente que estos valores y los intermediarios extranjeros no están sujetos a la supervisión de esta Comisión. Este tema se encuentra regulado por la Circular N°1046.

Usted puede entregar recursos en efectivo o valores de oferta pública a un intermediario de valores, para que éste los administre delegando en él sus decisiones de inversión y enajenación, para lo cual debe firmar un contrato de administración de cartera con el respectivo corredor. En este contrato usted podrá establecer, entre otras materias, las limitaciones que el corredor deberá considerar al efectuar la gestión de sus recursos, así como la forma en que lo mantendrá informado. Esta actividad se encuentra regulada en la Circular N° 2.108

Otras actividades complementarias establecidas en la Circular N° 887, tales como, prestación de asesorías o la realización de estudios en materias definidas en dicha circular y la realización de compra venta de valores en el extranjero a través de servicios de vínculos o links (esta actividad se encuentra regulada en la Circular N° 1.493).

¿Qué es una Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, donde se realizan transacciones de valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública, y donde los corredores de bolsa pueden además efectuar otras actividades de intermediación.

En el país operan dos bolsas de valores:

  • Bolsa de Comercio de Santiago
  • Bolsa Electrónica de Chile.

En estas bolsas se transan una diversidad de instrumentos como las acciones, las que se pueden comprar y vender a través de los corredores de bolsa, ya que una persona natural o jurídica no puede concurrir a comprar o vender en forma directa a las bolsas.

¿Qué son las bolsas de valores y cuál es su marco normativo?

Las bolsas de valores son entidades que tienen como objeto principal proveer a sus miembros (los corredores de bolsa), la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente las transacciones de valores.

Las bolsas cumplen una importante función, al permitir, el encuentro de vendedores y compradores de valores de oferta pública, y la formación de precios de acuerdo a la oferta y la demanda.

Asimismo, proveen sistemas de información a sus miembros y al público en general.

El marco normativo de las bolsas de valores se encuentra en el Título VII de la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores, en la Reglamentación bursátil de cada bolsa y en la normativa administrativa emitida por esta Comisión.

¿Todas las operaciones del mercado de valores se realizan en bolsa?

Los únicos instrumentos que por regla general son transados obligatoriamente en bolsa si actúa un intermediario, son las acciones, a través de corredores de bolsa.

Para los demás instrumentos, las operaciones se pueden realizar a través de intermediarios tanto dentro, como fuera de bolsa.

Consejos o datos

Tip para las Bolsas de Valores y Acciones

  • Las sociedades que pueden cotizar sus acciones en la bolsa son las sociedades anónimas inscritas en: el Registro de Valores que lleva la CMF y la bolsa respectiva en la que se transe la acción.

Términos relacionados

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

Personas naturales o jurídicas que se dedican a las operaciones de corretaje de valores. También pueden realizar actividades complementarias autorizadas por la CMF.

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

El oro físico y la plata, en la forma de monedas acuñadas por el Banco Central de Chile, son activos monetarios con un valor intrínseco.

Subir