Corredores de Bolsa

Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.

Rol en el mercado de valores

  • Intermediarios de valores.
  • Demandantes de valores.

Características

Su rol es actuar como intermediarios entre un comprador y un vendedor.

Los intermediarios que actúan como miembros de una bolsa de valores, se denominan corredores de bolsa.

Ninguna persona puede actuar como corredor de bolsa sin estar previamente inscrito en el registro de Corredores y Agentes que lleva esta Comisión, que entre otros exige como requisitos, ser mayor de edad, haber aprobado el cuarto año medio o estudios equivalentes y acreditar los conocimientos suficientes de la intermediación de valores. La acreditación se efectuará ante la bolsa respectiva, cumpliendo con las exigencias que establezca la Comisión mediante norma de carácter general, poseer una oficina instalada para desarrollar las actividades de intermediario de valores; mantener permanentemente un patrimonio mínimo de 6.000 UF para desempeñar la función de corredor de bolsa (14.000 UF para los intermediarios que operen por cuenta propia), no haber sido cancelada su inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores, no haber sido condenado ni encontrarse bajo acusación formulada en su contra por delitos establecidos por la presente ley, que atenten en contra del patrimonio o de la fe pública, o que tengan asignados una pena aflictiva, no haber sido declarado en quiebra; constituir una garantía que será de un monto inicial equivalente a 4.000 UF y cualquier otro requisito que la Comisión determine por medio de normas de carácter general. Además los corredores de bolsa deberán cumplir y mantener los márgenes de endeudamiento, de colocaciones y otras condiciones de liquidez y solvencia patrimonial que la Comisión establezca.

Los bancos y sociedades financieras no están obligados a inscribirse en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores para efectuar las funciones de intermediación, de acuerdo a las facultades que les otorga la Ley General de Bancos. Sin embargo, quedan sujetos a todas las otras disposiciones de la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores, en lo referente a sus actividades como tales.

Para ser miembros de una bolsa, los corredores de valores deben:
- cumplir con las exigencias legales,
- cumplir con los requisitos que imponga el centro bursátil respectivo,
- contar con la aprobación de esa institución, para poder ser corredor de dicha bolsa.

Tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las negociaciones que efectúan (compra o venta). El monto a pagar incluye: Comisión del corredor, Derechos de Bolsa, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Costo de Mantención o Custodia y otros costos.

Relación con la CMF

Los corredores de valores deben estar inscritos en los registros de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores, que la CMF lleva, para ejercer su actividad. Este registro cuenta entre otros datos con, el nombre, domicilio, teléfono, etc., adicional a esta información, en las carpetas de la entidad y en el sitio Web encontrará si ha sido sancionado y por qué motivo, la información financiera y los hechos esenciales que han sido enviados.

Los Corredores de Bolsa deben cumplir con el envío de información continua a la Comisión establecida en una serie de normas y circulares impartidas por la CMF, tales como el envío de los Estados financieros trimestrales, índices de liquidez y solvencia patrimonial y hechos esenciales entre otros.

Todo sobre las acciones

¿Es necesario comprar las acciones a través de un corredor de bolsa?

Si la operación se realiza a través de un intermediario, sí. Para operar en el mercado bursátil, en particular en la compra y venta de acciones, es necesario contactarse con un corredor de bolsa, pues son los únicos que pueden intermediar acciones y éstas operaciones se deben realizar en bolsa.

¿Cuánto dinero es recomendable comenzar a invertir?

No existe un monto exacto con el cual se pueda comenzar a invertir, lo importante es tener claro cuál es el riesgo que usted está dispuesto a asumir, el objetivo de su inversión, el horizonte de tiempo en que se mantendrá la inversión y considerar los costos de información y transaccionales asociados a la inversión.

¿Cómo fiscaliza la Comisión a los intermediarios de valores?

La Comisión tiene la facultad de fiscalizar, a los intermediarios que se encuentran inscritos en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

Nuestra Institución:

  • Exige la entrega de información periódica de carácter legal, financiera y contable de los intermediarios.
  • Controla el cumplimiento de los requisitos patrimoniales, de liquidez y solvencia, medidos a través de indicadores financieros.
  • Monitorea las operaciones realizadas en bolsa y fuera de bolsa por los corredores y agentes de valores, a objeto de que éstas se enmarquen en la normativa vigente, entre otras acciones que realiza y que son necesarias para el correcto funcionamiento del mercado de valores.

¿Cómo opera la custodia de valores en los intermediarios de valores?

La custodia de valores es una actividad inherente a la del intermediario y corresponde a aquella en que el intermediario de valores recibe en depósito, títulos representativos de valores de oferta pública, para su resguardo, cuidado y mantención.

Para estos efectos el intermediario deberá mantener un Registro de activos de Terceros mantenidos en depósito o custodia por cada cliente, donde se registrará en forma cronológica la información mínima a que se refiere la Norma de Carácter General N° 380.

El intermediario deberá proporcionar al cliente, cada vez que éste lo solicite, una nómina de los títulos que mantiene a nombre propio, indicando el saldo de éstos a la fecha de la solicitud; y entregar un comprobante que acredite la recepción o entrega de valores.

Se deberá tener presente que los títulos entregados en custodia quedan a nombre del custodio y no del cliente, en el registro que lleva el emisor.

¿Cuáles son los requisitos para ser corredor de Bolsa?

Para ser corredor de Bolsa se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 26, 27, 40, en sus números 5 y 6, y 45 de la Ley Nº 18.045 del Mercado de Valores.

2. Presentar una solicitud de acuerdo a las instrucciones establecidas por la Norma de Carácter General N° 16.

¿Qué otros servicios pueden ofrecer los corredores de bolsa?

Si desea invertir en valores que se transan en un país extranjero, puede recurrir a un intermediario de valores chileno para que satisfaga su requerimiento a través de un intermediario extranjero.

Debe tener presente que estos valores y los intermediarios extranjeros no están sujetos a la supervisión de esta Comisión. Este tema se encuentra regulado por la Circular N°1046.

Usted puede entregar recursos en efectivo o valores de oferta pública a un intermediario de valores, para que éste los administre delegando en él sus decisiones de inversión y enajenación, para lo cual debe firmar un contrato de administración de cartera con el respectivo corredor. En este contrato usted podrá establecer, entre otras materias, las limitaciones que el corredor deberá considerar al efectuar la gestión de sus recursos, así como la forma en que lo mantendrá informado. Esta actividad se encuentra regulada en la Circular N° 2.108

Otras actividades complementarias establecidas en la Circular N° 887, tales como, prestación de asesorías o la realización de estudios en materias definidas en dicha circular y la realización de compra venta de valores en el extranjero a través de servicios de vínculos o links (esta actividad se encuentra regulada en la Circular N° 1.493).

¿Cuáles son los agentes de valores y corredores de bolsa actualmente existentes en el mercado (lista de ellos)?

Puede encontrar un listado separado para los agentes de valores y los corredores de bolsas que actualmente existen en el mercado, inscritos en el Registro que lleva la CMF.

¿Quiénes son los intermediarios de valores?

Son personas naturales o jurídicas que tienen como objeto exclusivo la realización de intermediación de valores. Es decir, son aquellas personas cuya función básica es contactar a quienes desean comprar, con quienes desean vender y perfeccionar la operación respectiva, recibiendo por sus servicios una comisión.

Los intermediarios de valores no sólo pueden realizar operaciones por encargo de terceros (clientes), sino que también pueden hacer compras o ventas por cuenta propia, es decir para su propia cartera de inversiones. Además, pueden prestar otros servicios, denominados actividades complementarias.

En Chile, las personas que pueden actuar como intermediarios de valores, previa inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores que para tal efecto mantiene esta Comisión, son:

  • Corredores de bolsa: aquellos que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores.
  • Agentes de valores: aquellos que sólo pueden operar fuera de bolsa e intermedian principalmente valores distintos de las acciones.

También hay otras entidades autorizadas para intermediar valores, que son los bancos e instituciones financieras, las que son supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Qué es una Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, donde se realizan transacciones de valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública, y donde los corredores de bolsa pueden además efectuar otras actividades de intermediación.

En el país operan dos bolsas de valores:

  • Bolsa de Comercio de Santiago
  • Bolsa Electrónica de Chile.

En estas bolsas se transan una diversidad de instrumentos como las acciones, las que se pueden comprar y vender a través de los corredores de bolsa, ya que una persona natural o jurídica no puede concurrir a comprar o vender en forma directa a las bolsas.

Consejos o datos

Tip para los administradores de APV y APVC

  • Recuerde que las instituciones autorizadas para administrar el APV y APVC son: AFPs, Compañías de Seguros, Corredores de Bolsa, Agencias de Valores, Administradoras General de Fondos y Bancos.

Tip para los Agentes de valores, Corredores de Bolsa y Acciones

  • Para operar en el mercado bursátil, sobre todo en la compra y venta de acciones, es necesario contactarse con un corredor de bolsa, pues ellos son los encargados de realizar todos los trámites necesarios para la compra de su acción.

Términos relacionados

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Subir