Bonos corporativos

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

foto Bonos corporativos

Características

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas, y otro tipo de entidades como por ejemplo una institución pública, un Estado, un gobierno, municipio, etc., con el objetivo de obtener recursos directamente de los mercados de valores.

Estos instrumentos se emiten para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros del emisor, como es el refinanciamiento de pasivos.

El valor nominal de los bonos se puede expresar en pesos, en moneda extranjera o en cualquier unidad de cuenta autorizada por el Banco Central de Chile, como por ejemplo la Unidad de Fomento.

Para poder hacer oferta pública, las emisiones de bonos deben estar inscritas en el Registro de Valores que lleva esta Comisión.

Los bonos pueden ser o no reajustables, el plazo de la emisión debe ser superior a un año.

Si se quiere vender el bono antes de su vencimiento, esto se puede realizar en el mercado bursátil, al igual que una compra.

¿A quién está dirigido?

A todo tipo de inversionistas, como, inversionistas institucionales, intermediarios de valores, inversionistas en general, inversionistas extranjeros.

¿Cómo funciona?

Cuando alguien invierte en Bonos, le está prestando dinero a una empresa (Bonos Corporativos), al Banco Central (Bonos del Banco Central) o a otra entidad, a cambio de la devolución de su dinero más un interés.

Se emiten por un plazo superior a un año. Los bonos, luego de colocados, pueden transarse en las bolsas de valores y fuera de ellas, por lo que no es necesario mantenerlos hasta su vencimiento. Su liquidez entonces puede ser inmediata, en caso que se opte por liquidarlos en el mercado y se encuentre un comprador que pague un precio justo por éste, o periódica y por parcialidades, si se conserva la inversión hasta el final.

El emisor del bono se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses generados, a aquellos inversionistas que adquirieron parte del bono (tenedores de bonos). Este interés puede tener carácter fijo o variable y es determinado libremente por el emisor en el contrato de emisión.

El emisor deberá indicar el lugar y fechas del pago de los intereses.

Montos involucrados

El monto de la emisión lo fija libremente cada emisor, puede ser un monto fijo o por líneas de bonos. Se entenderá que la emisión de bonos es por líneas, cuando las colocaciones individuales vigentes no superen el monto total y el plazo de la línea inscrita en la Comisión.

Si los títulos llevaran cupones para el pago de intereses y amortizaciones deberá estar indicado, en caso que la tasa de interés esté establecida y sea fija, el valor de éstos deberá ser señalado en una tabla de desarrollo, la cual se protocolizará en un anexo a la escritura de emisión.

¿Con quién se contrata?

Se compra directamente al emisor, en bolsa o fuera de bolsa, a través de intermediarios de valores (corredores de bolsa y agentes de valores) y otros agentes.

Precauciones y advertencias

  • Es importante tener presente que, tanto el emisor del bono como los valores, tienen que estar inscritos en los Registros de Valores que lleva la CMF.
  • Mientras mayor riesgo o posibilidad de no pago se perciba de la institución que emite el Bono, mayor será el interés que dicha institución tenga que ofrecer para poder captar inversionistas que deseen comprar ese Bono o prestarle dinero.
  • Pueden ser embargados por los acreedores del tenedor respectivo.

Costos asociados

Tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las operaciones que se realizan (compra o venta).

¿En qué norma se encuentra reglamentada la inscripción de bonos?

La inscripción de bonos se encuentra reglamentada en la Sección IV de la NCG N°30. En dicha Sección, se indican los antecedentes que se deben acompañar a esta Superintendencia para efectos de su inscripción como también, las normas de difusión y publicidad que se deben cumplir.

Subir