¿En qué instrumentos invertir en el mercado de valores?

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Foto ¿En qué instrumentos invertir en el mercado de valores?

Cuando una persona va a invertir en el mercado de valores es como ir al supermercado o a un mercado, y elegir qué productos le gustan más de los que hay en la vitrina. Así nos encontramos con acciones, instrumentos de deuda, instrumentos de intermediación financiera, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, entre otros.

Primero es necesario que Ud. distinga que hay:

  • Instrumentos de deuda e intermediación financiera: ambos con una rentabilidad fija y conocida.
  • Instrumentos de capitalización: su rentabilidad varía de acuerdo con las condiciones del mercado, no se sabe a ciencia cierta si será positiva o negativa.

Termómetro de riesgos

En el caso de los instrumentos de deuda, al momento de comprarlos y mantenerlos hasta el vencimiento, sabemos que otorgarán un interés conocido y la devolución del capital, así, es muy probable que obtenga la rentabilidad esperada, en tanto el emisor sea solvente.

Por ejemplo, si compró $100 y el instrumento le ofrece una rentabilidad de 10% a un año, quiere decir que usted recibirá $110 pesos, compuesto por sus $100 pesos iniciales + $10 por el interés ofrecido por el instrumento que compró. Si el interés anual de ese instrumento era de 4%, por esos mismos $100, usted recibirá $4 pesos adicionales, por concepto de rentabilidad.

En el caso de un instrumento de renta variable o de capitalización, debe saber que ese "valor" que hoy compra en $100, mañana puede costar $95 pero en dos meses más puede valer $120 y en un año puede costar los mismos $100 que usted invirtió inicialmente.

Estas variaciones dependen de muchos factores, por lo que cuando usted quiera comprar o vender valores de renta variable, debe conocer qué riesgos puede asumir. Es muy difícil predecir las condiciones que tendrá el mercado en un tiempo determinado. Hay algunos agentes del mercado, como los corredores de bolsa, que prestan "asesoría" al respecto, pero ellos tampoco tienen plena certeza de cuáles serán las condiciones del mercado en el futuro, por lo que Ud. es el único que puede determinar qué tipo de ganancia o pérdida puede tolerar.

Si invierte en acciones, que es un instrumento de rentabilidad variable, debe saber que así como puede terminar el año con una ganancia de 10%, puede también perder un 10%. Pero puede también que la ganancia sea de un 50% (rentabilidad no habitual en instrumentos de deuda), o que la pérdida sea también equivalente al 50%.

Debe analizar qué instrumentos le parecen más interesantes para invertir, de acuerdo a su perfil (si tolera o no un mayor riesgo o prefiere "irse a la segura"). Revisar la información legal, económica y financiera de las sociedades, la sección de economía de los diarios, leer las noticias que tienen relación con la empresa de la cual quiere comprar bonos (deuda) o una acción (capitalización), conversar con otras personas sobre cuál ha sido su experiencia, consultar a expertos, etc.

Pero cuando compre o venda, debe tener en consideración que es su dinero el que está invirtiendo, para ello debe leer y revisar cuidadosamente toda la documentación que tenga que firmar, como por ejemplo sería el caso del Contrato General de Fondos, por lo que su decisión debe ser informada y responsable.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada. No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. La única razón para elegir una inversión con mayor riesgo ante una alternativa de inversión con un riesgo menor (renta variable, por ejemplo) es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

Cada inversionista tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores.

Temas relacionados

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Cuotas de participación que representan los aportes de los inversionistas en un Fondo de Inversión.

Títulos que representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Las cuotas pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) y otra moneda extranjera.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Subir