Claves del mercado de capitales, impulsor de la economía

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Foto Claves del Mercado de capitales, impulsor de la economía

La importancia de la existencia de los mercados de capitales dice relación con la contribución que éste hace, a través del proceso de ahorro e inversión, al desarrollo de los países, particularmente en la generación de empleo y en la estabilidad económica de los mismos.

En las economías existen agentes dispuestos a postergar consumo presente por consumo futuro, a cambio de una retribución o beneficio, son los que se denominan unidades superavitarias.

Por otro lado, existen entidades que necesitan fondos para realizar sus proyectos y que están dispuestas a pagar por la obtención de éstos, las que se denominan unidades deficitarias (Sociedades Anónimas, Fondos de Inversión, etc.).

Lógicamente, este traspaso requiere que el que entrega su dinero reciba una retribución por este acto y quien utiliza los recursos hoy, pague un costo por el uso de los fondos, ya sea en forma de interés o algún tipo de beneficio.

La tarea de buscar a una contraparte resulta más difícil si no existe un punto de encuentro. De ahí, la necesidad de un mercado organizado que contribuya de manera eficiente al traspaso de los recursos. Esta organización es la que da la base al desarrollo de los mercados de capitales.

Para obtener financiamiento en estos mercados, las unidades deficitarias emiten valores (bonos y/o acciones), los que son colocados en el mercado, a través de agentes intermediarios, para que sean adquiridos por las unidades superavitarias. También se pueden financiar con préstamos bancarios, en este caso quien intermedia sería el banco, que utiliza los fondos captados de las unidades superavitarias, para colocarlas en las unidades deficitarias.

En los mercados de capitales, los inversionistas depositan su confianza (su dinero), y en este sentido, resulta importante que sea un mercado regulado, con normas claras y que cuente con agentes reguladores o fiscalizadores que velen por el adecuado cumplimiento de las normas, por parte de los participantes y de su correcta actuación, sus interrelaciones y negocios.

El regulador-fiscalizador vela por mercados ordenados, transparentes y equitativos, que cuenten con información veraz, suficiente y oportuna para la toma de decisiones de inversión.

Temas relacionados

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento.

Es el financiamiento obtenido mediante endeudamiento bancario, emisión de bonos o acciones.

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Según la normativa, se puede clasificar en esta categoría a todos los inversionistas institucionales, a los intermediarios de valores y a las personas naturales o jurídicas que declaren y acrediten contar con inversiones financieras no inferiores a 2.000 UF y que adicionalmente cumplan con alguna de los siguientes requisitos: contar con activos iguales o superiores a 10.000 UF, haber realizado transacciones en el mercado de valores por un monto igual o superior a 1.000 UF y con una frecuencia mínima de 20 operaciones trimestrales, durante los últimos 4 años, o contar con el conocimiento necesario para entender los riesgos que conlleva invertir en el mercado de valores.

Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Más conocidas como inversionistas, estas entidades están dispuestas a postergar su consumo presente a cambio de una ganancia o beneficio futuro (rentabilidad).

Subir