Llegó la hora de diversificar su cartera de inversión

La diversificación es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo.

Foto Llegó la hora de diversificar su cartera de inversión

Cada inversión lleva un riesgo asociado, por lo que si a un instrumento le va bien en un momento, no implica que ocurrirá lo mismo con todos, y si por el contrario, a uno le va mal, no todos perderán. Es decir, los riesgos de los instrumentos se pueden compensar, y la cartera o grupo de instrumentos tiende a tener un rendimiento menos fluctuante.

De ahí que una de las reglas de oro de todo inversionista es el concepto de diversificación, ya que es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo de una inversión. Dicho de manera más coloquial, la idea es seguir la lógica de "no meter todos los huevos en la misma canasta". Por lo tanto, a la hora de invertir debe tener presente las diferentes variables de los instrumentos y la finalidad de su inversión, tales como rentabilidad, liquidez, riesgo y horizonte de inversión.

Todos estos componentes deben corresponder a su perfil de inversionista. En otras palabras, se debe sentir cómodo con las decisiones de inversión que ha tomado y éstas le deben permitir atender sus necesidades en la medida que se vayan presentando.

Por ejemplo, imaginemos que usted tiene $1.000.000 para invertir y decide comprar acciones de una sola empresa. La diversificación que ahí se realizó es igual a cero, ya que se apostó por una sola compañía, lo que implica que el riesgo que se está asumiendo es mayor que si se hubiese optado por comprar una serie de instrumentos.

Supongamos que la empresa en que usted compró sus acciones es una aerolínea y se anuncia públicamente que los pilotos comenzaron una huelga indefinida, por lo que todos los vuelos serán cancelados. Lo más probable es que el precio de las acciones de esa aerolínea sufran una pérdida en su valorización, lo que implicaría necesariamente que su capital se vería fuertemente perjudicado.

Al contrario, si usted con ese mismo millón opta por invertir en una serie de acciones de varias compañías y también en diferentes tipos de instrumentos, como títulos de deuda, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc., la probabilidad de perder su capital es menor, ya que construyó una cartera de inversión o portafolio, donde logró diversificar los riesgos a través de diversos instrumentos, que tienen distintos plazos de vencimiento, que pertenecen a diferentes sectores de la economía, etc.

Así, si una acción o la cuota de un Fondo Mutuo pierden valor, la eventual ganancia de otro instrumento le puede ayudar a contrapesar esa pérdida.

La capacidad de diversificar sus inversiones también dependerá de su capacidad económica, ya que no todos los inversionistas tienen el suficiente capital para invertir en muchos títulos. Sin embargo, aún cuando no pueda adquirir diferentes instrumentos o clases de activos, siempre hay que tratar de que exista cierta diversificación entre ellos, aunque sólo pueda adquirir dos o tres tipos de instrumentos financieros.

Tres consejos para diversificar su cartera de inversión

  1. Por diferentes categorías de activos.
    Su cartera de inversión puede combinar diferentes clases de activos, como activos de capitalización, de deuda, monedas.
    Recuerde que la proporción de los activos a elegir dependerá siempre de su perfil de inversionista, es decir, de qué tan averso al riesgo sea, su horizonte de inversión y los motivos de su inversión.
  2. Con diferentes títulos.
    Cuando haya elegido la clase de activos en los que invertirá, hay que diversificar en los títulos. Por ejemplo, acciones de distintas empresas, de distintos niveles de liquidez y riesgo; bonos con diferentes plazos de vencimientos; fondos mutuos con una estrategia variada de inversión o que apunten a distintos tipos de inversiones.
  3. Por sectores económicos.
    Los instrumentos de empresas de diferentes sectores ayudan mucho a reducir el riesgo de nuestra cartera de inversión.
    Por lo general, los ciclos económicos favorecen más a algunos sectores que a otros. Por ejemplo, en épocas de expansión los sectores como consumo, retail, construcción, tienen buenos resultados, no así en épocas de recesión o donde la economía se encuentra en un crecimiento más lento. Por lo tanto, tener una diversificación por sectores económicos también ayuda a repartir mejor nuestras apuestas de inversión.

Temas relacionados

Hoy en día, con un uso creciente de los medios digitales, es cada vez es más importante cuidar nuestros datos y protegerse de posibles fraudes

Un plan financiero nos permite organizar nuestros gastos y determinar lo que queremos obtener mediante el ahorro y la inversión.

Antes de invertir, infórmese y evalúe su disposición al riesgo y objetivos, haga su perfil de inversionista.

Invertir a través de la red tiene una serie de riesgos que debe considerar.

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

Revise la guía del reclamante para el inversionista preparada por la CMF.

Este manual es una ayuda que le permitirá tomar notas en el caso que tenga una conversación con algún emisor, administradora de fondos, corredor o agente de valores que le recomiende comprar o vender algún valor.

Términos relacionados

Mecanismo de ahorro previsional voluntario que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

Contrato suscrito entre el empleador y una institución autorizada en el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que contempla aportes por parte del empleador y el trabajador.

Certificados emitidos por un banco comercial de Estados Unidos, para ser transados en el mercado de valores de EE.UU., que representan una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía local.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Conjunto de recursos físicos y financieros que posee un persona natural o jurídica.

Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.

Títulos representativos de valores extranjeros, que pueden ser ofrecidos públicamente en el mercado de valores.

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Cuotas de participación que representan los aportes de los inversionistas en un Fondo de Inversión.

Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios de inversión, acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc.

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

En esta categoría se incluyen las monedas de oro y plata, más el dólar de Estados Unidos.

Es el grado de convertibilidad del activo en dinero sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Títulos de productos agropecuarios que se transan en la Bolsa de Productos.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Títulos representativos de inversión colectiva, que pueden ser ofrecidos públicamente en el mercado de valores.

Son instrumentos financieros emitidos en el extranjero que se inscriben en el Registro de Valores Extranjeros de esta Comisión, con el objeto de permitir su oferta pública y facilitar su transacción en Chile.

Subir
Evalúa nuestro contenido