Advertencias al inversionista

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

Foto Advertencias al inversionista

Para estar bien informado acerca de en qué y dónde invertir, se recomienda revisar las siguientes recomendaciones, las sanciones cursadas por la CMF y las alertas de los reguladores extranjeros.

Recomendaciones

  • Defina sus objetivos de inversión.
    Es importante definir el objetivo de su ahorro, lo que implica, entre otras cuestiones, determinar el plazo de la inversión y el riesgo que se desea asumir.
    Es conveniente elegir un producto que sea adecuado para el horizonte de inversión que se tenga, sea corto, medio o largo plazo.
    Por otra parte, todos los productos financieros conllevan cierta dosis de riesgo de pérdida de dinero (baja, media, alta o muy alta) de la que se debe ser consciente cuando se toma la decisión de invertir en ellos.
  • Elija un producto adecuado.
    La creciente gama de productos financieros proporciona alternativas para cualquier perfil de inversión.
    Es imprescindible comprender las características y los riesgos del producto antes de su adquisición. No es aconsejable que se invierta en productos que no se comprenden. La entidad debe explicarle las características (y riesgos) del producto que le ofrece o que usted solicita.
    Tenga mucho cuidado con instrumentos de alto riesgo y de largo plazo, si usted es de avanzada edad.
  • Cuídese de tácticas donde es presionado para tomar una decisión.
    Dígale "NO" a cualquier persona que la presione a tomar una decisión de inmediato. Usted necesita tiempo para investigar. Cualquier entidad que ofrece inversiones entenderá su decisión.
    Es fácil sentirse intimidado con la información financiera, pero resista el impulso de dejarle la decisión únicamente al experto. Haga todas las preguntas que estime necesarias e insista para que le expliquen la inversión en una forma que usted entienda.
  • Vigile las inversiones.
    Las circunstancias bajo las que se realiza una determinada inversión pueden cambiar a lo largo del tiempo. Es recomendable vigilar la evolución de su inversión y ver si la rentabilidad (ganancia) es la esperada o si los riesgos se mantienen.
    Siempre revise toda la correspondencia que reciba (física o por correo electrónico) y guárdelos mientras mantenga vigente dicha inversión.

Sanciones cursadas por la CMF

Alertas de reguladores extranjeros

Las alertas sobre sociedades que no se encuentran autorizadas para realizar determinadas actividades financieras en el país en que se encuentran constituidas, se publican en virtud de un acuerdo de cooperación internacional entre las jurisdicciones integrantes de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) en un esfuerzo conjunto para propender a nivel internacional a la efectiva protección al inversionista.

Invertir en este tipo de sociedades conlleva el riesgo que dicha entidad no se encuentre fiscalizada por ningún tipo de autoridad, y por lo tanto se desconoce su solvencia y capacidad para responder por las obligaciones contraídas. Incluso se expone a la posibilidad de verse envuelto en una actividad de tipo fraudulenta en la que existe alto riesgo de perder su inversión.

Vea a continuación las Alertas de reguladores extranjeros.

Temas relacionados

Un plan financiero nos permite organizar nuestros gastos y determinar lo que queremos obtener mediante el ahorro y la inversión.

Antes de invertir, infórmese y evalúe su disposición al riesgo y objetivos, haga su perfil de inversionista.

La diversificación es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo.

Invertir a través de la red tiene una serie de riesgos que debe considerar.

Revise la guía del reclamante para el inversionista preparada por la CMF.

Este manual es una ayuda que le permitirá tomar notas en el caso que tenga una conversación con algún emisor, administradora de fondos, corredor o agente de valores que le recomiende comprar o vender algún valor.

Términos relacionados

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento.

Es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender, cuando el valor de la venta es mayor, obteniendo así una ganancia.

Instrumentos de inversión cuya rentabilidad varía de acuerdo con la fluctuación de precio del instrumento, el que se ve influido por diversos factores, entre ellos, las condiciones del mercado, la solvencia del emisor, el desempeño de sus negocios, etc. No se puede saber con certeza absoluta si su rentabilidad será positiva o negativa. Estos instrumentos son las Acciones, Instrumentos Monetarios, Cuotas de Fondos Mutuos, Cuotas de Fondos de Inversión, Cuotas de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Cuotas de Fondos de Capital Extranjero de Riesgo y Cuotas de Fondos para la Vivienda.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción, no excede los 365 días.

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días.

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Subir