Fondo de Inversión de Capital Extranjero (FICE)

Patrimonio formado con aportes realizados fuera del territorio nacional por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública en Chile.

foto Fondo de Inversión de Capital Extranjero (FICE)

Rol en el mercado de valores

  • Emisores de valores.
  • Demandantes de valores.

Características

Son entidades que están organizadas como Fondos de Inversión de Capital Extranjero (FICE) o Fondos de Inversión de Capital Extranjero de Riesgo (FICER), con la finalidad de captar recursos fuera del territorio nacional, a través de la colocación de cuotas de participación o para ingresar al país recursos aportados por inversionistas institucionales extranjeros.

Son aquellos fondos cuyo patrimonio está formado con aportes realizados fuera del territorio nacional por personas naturales o personas jurídicas o, en general, entidades colectivas, para su inversión en valores de oferta pública en Chile. La administración de estos fondos es ejercida por una sociedad anónima chilena, por cuenta y riesgo de los aportantes.

Relación con la CMF

A contar del 1° de mayo de 2014, fecha desde la cual entró en vigencia la Ley N° 20.712, cuyo artículo cuarto derogó expresamente la Ley N° 18.657, se cancela por el solo ministerio de la ley, la inscripción de estos FICE o FICER los cuales dejaron de tener la calidad de fiscalizado por esta Comisión. Lo anterior no obsta para que estos fondos puedan continuar sus operaciones en el país.

Términos relacionados

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Entidades públicas y privadas que se constituyen legalmente ante el Estado, con ciertos derechos y obligaciones. Las personas jurídicas de derecho público representan a la autoridad en sus funciones administrativas (municipalidades, ministerios, etc). Las personas jurídicas de derecho privado son de dos tipos: las que tienen fines de lucro se llaman sociedades civiles y comerciales, y las que no persiguen ganancias, son las corporaciones y fundaciones.

Persona capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Según el Código Civil, las personas naturales son todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.

Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Subir
Evalúa nuestro contenido