Fondos Mutuos

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes.

foto Fondos Mutuos

Rol en el mercado de valores

  • Emisores de valores.
  • Demandantes de valores.

Características

Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y personas jurídicas, denominadas partícipes o aportantes, para su inversión en valores y bienes que le permita la Ley Única de Fondos (Ley N° 20.712).

El fondo es administrado por cuenta y riesgo de los partícipes, por una sociedad anónima especial, cuyo objeto exclusivo es la administración de recursos de terceros, sin perjuicio de las actividades complementarias a su giro que les puede autorizar la Comisión, de acuerdo a la Ley N° 20.712 y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 129 de Hacienda. Su fiscalización corresponde a esta Comisión, la cual autoriza la existencia de la sociedad, que se debe denominar como una Administradora General de Fondos (AGF).

Los Fondos se definen como Fondos Mutuos o Fondos de Inversión. Los Fondos Mutuos son aquellos que permiten el rescate total y permanente de las cuotas, y las pagan en un plazo inferior o igual a 10 días. En cambio, se denominan Fondos de Inversión aquellos fondos que no cumplen la anterior definición.

Los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, pudiendo existir distintas series de éstas para un mismo fondo, lo que deberá establecerse en el reglamento interno respectivo, todas de igual valor y características, y su cesión se regirá por las formalidades y procedimientos que establece el reglamento interno del fondo. Las cuotas de una serie de un fondo podrán ser canjeadas por cuotas de otra serie del mismo fondo, rigiéndose por las normas que al respecto se establecen en el reglamento interno.

El fondo deberá contar permanentemente con a lo menos 50 partícipes, salvo que entre éstos haya un inversionista institucional, en cuyo caso no regirá ese número mínimo de partícipes. Del mismo modo, deberá mantener un patrimonio no menor al equivalente a 10.000 unidades de fomento. La administradora lleva un Registro de Partícipes.

Sobre sus inversiones

Los fondos mutuos tienen portafolios de inversión variados, de modo que se pueden encontrar fondos que invierten en acciones, otros que invierten sólo en títulos de deuda, como bonos, letras hipotecarias o instrumentos del Estado (Pagarés del Banco Central, Bonos de Reconocimiento, Bonos Subordinados), y también están los que invierten en ambos tipos de instrumentos.

A nivel general, los fondos invierten en tres tipos de instrumentos:

a) Instrumentos de deuda de corto plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.

b) Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.

c) Instrumentos de capitalización: son aquellos valores de oferta pública representativos de capital, tales como acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

Los fondos mutuos diversifican sus inversiones, es decir, invierten en distintos instrumentos del mercado de capitales, combinando instrumentos de deuda y de renta variable de diferentes emisores. La diversificación no sólo se logra eligiendo diferentes activos de una misma clase, sino que varios activos de distinta clase de riesgo; países, sectores industriales y plazos de inversión.

A los fondos también es posible identificarlos según el mercado en el que invierten: nacional, internacional o emergente, países desarrollados o multinacionales, en contratos de derivados tanto bursátiles como extrabursátiles, entre otros. Esto es de gran importancia debido a que los niveles de riesgo y retorno fluctúan entre los diferentes mercados. De acuerdo con lo definido por su política de inversiones, pueden invertir hasta el 100% de su cartera de activos en títulos extranjeros.

De acuerdo con las características descritas, los fondos mutuos se clasifican en ocho tipos (ver más información):

1. De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días

Invierte en: instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
Duración de la cartera de inversiones: debe ser menor o igual a 90 días.

2. De inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días
Invierte en: instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
Duración de la cartera de inversiones: debe ser menor o igual a los 365 días.

3. De inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo
Invierte en: instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
Duración de la cartera de inversiones: debe ser superior a los 365 días.

4. Mixto
Invierte en: instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. Al momento de definirse estos fondos, deberán expresar los porcentajes máximos y mínimos de sus activos que se invertirán en instrumentos de capitalización. En todo caso, la diferencia entre dichos porcentajes no podrá ser superior al 50% de los activos del fondo.

5. De inversión en instrumentos de capitalización
Invierte en: instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano y largo plazo y mayoritariamente en instrumentos de capitalización (al menos 90% de los activos del fondo).

6. De libre inversión
Su política es de libre inversión, que si bien no se encuentra normada debe establecerse en el reglamento interno.

7. Estructurado
Busca la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable.

8. Dirigido a inversionistas calificados
Se encuentran dirigidos a inversionistas calificados y pueden definir libremente su política de inversión.

Sobre su rentabilidad

El beneficio que la inversión en un fondo reportará a los partícipes, será el incremento que se produzca en el valor de la cuota como consecuencia de las variaciones experimentadas por el patrimonio del fondo. El mayor valor que perciban los partícipes en el rescate de cuotas se calculará como la diferencia entre el valor de adquisición y el de rescate. Para tales efectos, el valor de adquisición se expresará en Unidades de Fomento según el valor que ésta represente al día de la adquisición, convirtiéndolas en pesos según el valor de esta misma unidad al día que se efectúe el rescate.

La rentabilidad de los fondos es generada principalmente por dos factores:

Ganancias o pérdidas de capital: se refiere al momento en que los activos que son mantenidos por el fondo cambian su valor, se generan ganancias o pérdidas de capital para el fondo que se ven reflejadas en un mayor o menor valor de la cuota.

Ingresos por dividendos e intereses: corresponden a las ganancias que se generan a los fondos a través de los intereses o dividendos pagados por los instrumentos que mantienen, por ejemplo, inversiones en instrumentos de deuda o acciones de sociedades anónimas.

Sobre su riesgo

Los inversionistas a menudo creen que por ser partícipes en distintos fondos, están protegidos del riesgo de mercado. No obstante, hay que tener claro que si los fondos que componen su cartera de inversión tienen las mismas características, la diversificación se habrá diluido y el riesgo se habrá mantenido.

Los fondos están sujetos a distintos tipos de riesgo: riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario. Por ejemplo:

Los fondos de capitalización están sujetos a un riesgo debido a la variación del precio de las acciones.
Los fondos que invierten en el mercado internacional están expuestos al riesgo de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que invierten.

Sobre los costos

Al momento de invertir su dinero, la Administradora además de recibir el dinero con el cual usted se vuelve partícipe del Fondo, le cobrará costos asociados a su inversión, que están relacionados con la remuneración de la administración del Fondo, y los costos y comisiones, de acuerdo con los plazos de permanencia de su inversión en el Fondo. En muchos casos, si no retira su dinero durante un periodo determinado, se elimina el cobro de una comisión.

La remuneración de la sociedad por su administración, las comisiones y los gastos atribuibles al fondo, así como la política de inversiones, deben quedar establecidas en el reglamento interno, que se deposita en la CMF.

Relación con la CMF

La CMF autoriza la existencia de las sociedades que administran fondos (AGF) y supervisa que dichas sociedades y los fondos cumplan los requisitos establecidos en la ley y su reglamento, mediante la revisión de su información legal, financiera y contable.

La Comisión podrá examinar sin restricción alguna todos los libros, carteras y documentos de la sociedad administradora y, en general, solicitar todos los datos y antecedentes que le permitan imponerse del estado, desarrollo y solvencia de la administración y de la forma en que cumpla las prescripciones legales, pudiendo ordenar las medidas que fueren necesaria, para corregir las deficiencias que encontrare.

La Comisión podrá revocar la autorización de existencia de la sociedad administradora en los casos de infracción grave a las normas legales que rijan a los Fondos o cuando de las investigaciones que se practiquen resulte que la administración se ha llevado en forma fraudulenta o manifiestamente descuidada.

Los Reglamentos Internos de los fondos se encuentran depositados en el Registro Público de Depósito de Reglamentos Internos.

Todo sobre los Fondos Mutuos

¿Dónde se pueden obtener los estados financieros de una Administradora General de Fondos?

En nuestro sitio Web debe seleccionar en la página de Mercado de Valores / Entidades Fiscalizadas a las Sociedades Administradoras Generales de fondos, elegir a alguna Administradora del listado y seleccionar la pestaña "información financiera".

¿Cómo se evalúa una inversión en Fondos Mutuos?

Es importante destacar que ningún fondo mutuo puede proyectar ni asegurar rentabilidad futura, a excepción de los fondos mutuos que son garantizados, los que aseguran la obtención de una rentabilidad previamente determinada (fija o variable).

¿Cómo se genera la rentabilidad en los Fondos Mutuos?

La rentabilidad de los fondos mutuos es generada principalmente por dos factores:

  1. Ganancia o pérdida de capital:se refiere al momento en que los activos que son mantenidos por el fondo mutuo cambian su valor. Se generan ganancias o pérdidas de capital para el fondo, que se ven reflejadas en un mayor o menor valor de la cuota.
  2. Dividendos e intereses: corresponden a las ganancias que generan los fondos mutuos a sus inversionistas, a través de los intereses o dividendos pagados por los instrumentos que mantienen, por ejemplo, inversiones en instrumentos de deuda o acciones de sociedades anónimas. O bien, en éste último caso, los dividendos pueden también ser distribuidos entre los partícipes del fondo.

¿Cómo se invierten los recursos de los partícipes de un Fondo Mutuo?

El patrimonio de cada fondo mutuo se invierte en distintos activos financieros, tales como depósitos bancarios, bonos, acciones, etc., de acuerdo a la política de inversiones contenida en el reglamento interno que tiene cada fondo, por cuenta y riesgo de los partícipes de éste.

Además, cada inversión tiene un riesgo asociado. Una cartera de instrumentos adecuadamente estructurada permite diversificar los riesgos.

¿Cómo se puede ser partícipe de un fondo mutuo?

La calidad de partícipe se produce en el momento en que la sociedad administradora recibe el aporte del inversionista, en dinero efectivo o en la moneda que establezca el reglamento interno.

No obstante, se podrá pagar con cheques de bancos establecidos en el país en pago de la suscripción de cuotas. En tal caso, la calidad de partícipe se adquirirá al momento del cobro de dicho documento y cuando se curse el traspaso correspondiente, tratándose de transacciones en el mercado secundario.

¿Cuál es el valor-cuota diario de un determinado fondo mutuo?

El valor cuota diario de un determinado fondo mutuo o de la serie respectiva aparece en nuestro sitio web. Mediante una herramienta de búsqueda usted puede ingresar la fecha que le interese consultar y obtener el valor cuota requerido.

El valor cuota de hoy lo sabrá sólo para los Fondos Mutuos tipo 1. Para los demás fondos, siempre se sabe el valor cuota hasta el día anterior.

¿Cuál es la forma de cálculo del valor-cuota?

La forma de cálculo del valor cuota de un fondo mutuo se encuentra establecida en el artículo 10 del DS N° 129 de Hacienda de 2014. Éste señala que el valor cuota de cada fondo se determinará dividiendo el valor contable del patrimonio del fondo por el número de cuotas suscritas y pagadas al momento de efectuado el cálculo. El valor cuota de cada serie se determinará dividiendo la proporción del valor contable del patrimonio que representan el conjunto de cuotas de la serie respectiva por el número de cuotas suscritas y pagadas de esa serie.

Para determinar el valor de la cuota, las administradoras deberán utilizar el valor patrimonial del fondo al momento en que la valorización es efectuada. Dicho momento será determinado por la Comisión, según el tipo de fondo de que se trate.

El valor cuota deberá quedar permanentemente a disposición del público en general, en la forma que determine la Comisión.

¿Dónde se puede obtener información acerca de un determinado Fondo Mutuo, por ejemplo, su política de inversión, remuneración, comisiones, etc.?

Se puede obtener información de un determinado fondo mutuo en su:

  • Reglamento Interno: características generales del fondo, política de inversión y diversificación, política de endeudamiento, garantía, series, remuneraciones, comisiones y gastos, suscripción, rescate y valorización de cuotas.
  • Contrato General de Fondos: identificación de las partes, aportes y rescates, información al partícipe, planes de suscripción y rescate de cuotas adscritos, declaraciones.
  • Contrato de Promesa: identificación de las partes contratantes, lugar y fecha de celebración, monto del aporte prometido, plazo en que deberá efectuarse el aporte y las condiciones bajo las que se convertirá ese monto en cuotas.

Adicionalmente, la Administradora deberá proveer al partícipe de un Folleto Informativo cada vez que éste efectúe aportes a un fondo mutuo, el cual deberá contener en forma concisa y en un lenguaje no técnico, información sobre las características esenciales del fondo que permita a los inversores comprender su naturaleza y riesgos y, por ende, tomar una decisión informada acerca del fondo mutuo.

El Folleto Informativo contiene la siguiente información:

  • Identificación del fondo, de la serie y de la sociedad administradora a que se refiere.
  • Identificación de las series de cuotas, sus características y diferencias de costos e indentificar aquella serie que tiene menor remuneración.
  • Objetivo del fondo.
  • Tipo de inversionista al cual está dirigido el fondo.
  • Riesgos inherentes a las inversiones.
  • Existencia de beneficios tributarios.
  • Rendimientos históricos.
  • Simulación de escenarios.
  • Resumen de costos.
  • Plazo de pago de rescates y de duración del fondo.
  • Fiscalización.
  • Información del fondo.

¿Es recomendable diversificar por número de Fondos?

Los inversionistas a menudo creen que por ser partícipes en distintos fondos mutuos están protegidos del riesgo de mercado. No obstante, hay que tener claro que si los fondos que componen su cartera de inversión tienen las mismas características, la diversificación se habrá diluido y el riesgo se habrá mantenido.

¿Es recomendable elegir un fondo con objetivos de corto plazo para alcanzar objetivos de largo plazo?

Si está pensando en invertir para la educación de sus hijos o para comprarse una parcela durante su jubilación, sin duda un fondo mutuo con una política de inversión de largo plazo es lo más apropiado.

En términos generales, mientras mayor es el tiempo que tenga para alcanzar sus objetivos de inversión, mejor preparado estará para soportar las fluctuaciones asociadas a este tipo de inversiones, que históricamente están acompañadas de mayores rentabilidades.

¿Qué es un fondo mutuo?

Un Fondo Mutuo es un fondo que permite el rescate total y permanente de las cuotas, y que las paguen en un plazo inferior o igual a 10 días.

Se encuentran regulados por la Ley N° 20.712 y por sus respectivos reglamentos internos depositados en el Registro que lleva esta Comisión.

¿Qué es un rescate en fondos mutuos?

Un rescate es el retiro total o parcial del dinero invertido por un aportante en un Fondo Mutuo.

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

A nivel general existen tres tipos de instrumentos en los que pueden invertir los fondos mutuos:

a) Instrumentos de deuda de corto plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, no exceda los 365 días a la fecha de valorización del fondo.

b) Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, exceda los 365 días a la fecha de valorización del fondo.

c) Instrumentos de Capitalización: son los valores de oferta pública representativos de capital, tales como, acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

De acuerdo con las características descritas, los fondos mutuos se clasifican en 8 tipos:

  • Fondo tipo 1: Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días
    - La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a 90 días.
    - Invierten en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
    - La duración de la cartera de inversiones de fondo será que ser menor o igual a 90 días.
  • Fondo tipo 2: Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días
    - La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a los 365 días.
    - Invierten en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
  • Fondo tipo 3: Deuda de mediano y lago plazo
    - La duración mínima de la cartera debe ser superior a los 365 días.
    - Invierte en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo con una duración mínima superior a los 365 días.
  • Fondo tipo 4: Mixto
    - Son aquellos que, conforme a su Reglamento Interno, pueden invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización.
    - Al momento de definirse estos fondos, deberán expresar los porcentajes máximos y mínimos de sus activos, que se invertirán en instrumentos de capitalización. En todo caso, la diferencia entre dichos porcentajes no podrá ser superior al 50% de los activos del fondo.
  • Fondo tipo 5: De capitalización
    Aquellos que conforme a su Reglamento Interno, pueden invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano plazo e instrumentos de capitalización. En todo caso, la inversión en instrumentos de capitalización debe ser a lo menos un 90% del valor de los activos del fondo.
  • Fondo tipo 6: De libre inversión
    Su política es de libre inversión y, si bien no se encuentra normada, debe establecerse en el reglamento interno.
  • Fondo tipo 7: Estructurado
    - Corresponde a los fondos mutuos estructurados, los cuales conforme a su política de inversión, buscan una rentabilidad previamente determinada (fija o variable) al cabo de un período de tiempo específico.
    - Este tipo de fondos pueden denominarse "garantizados", "afianzado", "asegurado" u otros de similar naturaleza, siempre que cuenten con boleta de garantía.
  • Fondo tipo 8: Dirigido a inversionistas calificados.
    Pueden definir libremente su política de inversión, la que debe describirse en el reglamento interno.

¿Quién administra los fondos mutuos?

La administración de los fondos mutuos es ejercida por sociedades anónimas especiales, cuyo exclusivo objeto sean la administración de recursos de terceros, y su fiscalización corresponderá a esta Comisión.

Estas sociedades podrán ser Administradoras Generales de Fondos.

La sociedades administradoras se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las sociedades anónimas abiertas, por la Ley N° 20.712 y por la normativa impartida por la CMF.

¿Quién fiscaliza a los Fondos Mutuos y las Administradoras Generales de Fondos?

La CMF exige la entrega de información periódica de carácter legal, financiera y contable referente a los fondos y sus administradoras, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidas para ellos. Por ejemplo, la revisión del valor diario de la cuota, los estados financieros de los fondos mutuos mensuales y los de las administradoras en forma trimestral.

Asimismo, deben comunicar a la CMF cualquier cambio en la administración, remuneraciones, reglamentos, entre otros.

¿Se puede asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo?

No se puede asegurar una rentabilidad a la inversión en cuotas de fondos mutuos, exceptuando para los "Fondos Mutuos Estructurados Garantizados", que garantizan una rentabilidad para el final de un período de tiempo definido en su Reglamento Interno. Dicho propósito deberá incorporarse explícitamente en el "Objetivo" que el fondo defina. Estos fondos deberán describir detalladamente en la política de las inversiones contenida en su reglamento interno la estrategia de inversión que implementarán, a los cuales estará orientada la inversión de los recursos y estrategia de cobertura de riesgos con la que se pretende respaldar el objetivo de rentabilidad involucrado.

¿Se puede elegir un fondo sólo basándose en las rentabilidades pasadas?

Basarse en las rentabilidades pasadas es una referencia arriesgada, pues ellas no garantizan que los resultados futuros sean los mismos.

La rentabilidad de un fondo cambia de un mes a otro y de una semana a otra, y no necesariamente en la misma dirección.

¿Se puede invertir sin conocer el perfil de riesgo?

Es mejor que se tome un tiempo para reconocer qué tipo de inversionista es usted antes de tomar una decisión sobre cuánto y cómo invertir. De esta forma podrá conformar una cartera de inversión que estará orientada a lograr sus objetivos de acuerdo a su horizonte de tiempo, el objeto de su inversión y la tolerancia al riesgo.

A mayor riesgo es más lo que se puede ganar, pero también es más lo que se puede perder. Por esta razón, es necesario darse el tiempo para determinar su perfil de riesgo, de manera que su cartera de inversión sea la adecuada a sus necesidades.

 

Consejos o datos

Fondos mutuos

  • Recuerde que existen 8 tipos de fondos mutuos con diferentes objetos de inversión. Conozca sobre sus características antes de invertir.

Términos relacionados

Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios de inversión, acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc.

Será el promedio ponderado de la duración de los instrumentos componentes de dicha cartera, considerando como ponderador la proporción que represente cada instrumento sobre total de la cartera.

El promedio ponderado de los vencimientos de sus flujos de caja (cupones y principal), donde los ponderadores son el valor presente de cada flujo como una proporción del precio del instrumento. Por su parte, en el caso de instrumentos emitidos a una tasa de interés variable, se debe entender por "duración de un instrumento" el período al cual está referida la tasa de interés variable respectiva.

Instrumentos de inversión cuya rentabilidad varía de acuerdo con la fluctuación de precio del instrumento, el que se ve influido por diversos factores, entre ellos, las condiciones del mercado, la solvencia del emisor, el desempeño de sus negocios, etc. No se puede saber con certeza absoluta si su rentabilidad será positiva o negativa. Estos instrumentos son las Acciones, Instrumentos Monetarios, Cuotas de Fondos Mutuos, Cuotas de Fondos de Inversión, Cuotas de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Cuotas de Fondos de Capital Extranjero de Riesgo y Cuotas de Fondos para la Vivienda.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción, no excede los 365 días.

Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días.

Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).

Según la normativa, se puede clasificar en esta categoría a todos los inversionistas institucionales, a los intermediarios de valores y a las personas naturales o jurídicas que declaren y acrediten contar con inversiones financieras no inferiores a 2.000 UF y que adicionalmente cumplan con alguna de los siguientes requisitos: contar con activos iguales o superiores a 10.000 UF, haber realizado transacciones en el mercado de valores por un monto igual o superior a 1.000 UF y con una frecuencia mínima de 20 operaciones trimestrales, durante los últimos 4 años, o contar con el conocimiento necesario para entender los riesgos que conlleva invertir en el mercado de valores.

Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Es una medida de la facilidad con que los recursos mantenidos en un fondo son transformados en dinero efectivo. A diferencia de otros instrumentos de ahorro e inversión, se puede disponer del dinero en un plazo máximo que varía según el fondo de que se trate. La liquidez de una cuota de fondo mutuo, también puede variar dependiendo de la serie de éste y de si transa o no en la Bolsa. En Bolsa podrán cotizarse aquellas cuotas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores y que hayan sido aceptadas por la Bolsa respectiva.

Es lo que cobra una administradora por gestionar los fondos de los inversionistas.

Corresponde a la variación porcentual del valor cuota entre el día que se invirtieron los recursos y el día que se quiere realizar el cálculo del valor cuota. La rentabilidad de una cuota de fondo mutuo también varía de acuerdo a las características de las series de las cuotas que pueda tener.

El rescate es el derecho del inversionista de retirar su inversión del fondo, ya sea todo o una parte de ésta, de acuerdo al rendimiento del mismo.

Subir