Foro Sistema de Finanzas Abiertas

La Ley 21.521 ("Ley Fintec"), de fecha 4 de enero de 2023, crea y regula el sistema de Finanzas Abiertas con el objetivo de promover la competencia, innovación e inclusión en el sistema financiero. El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, acordó la creación del Foro del Sistema de Finanzas Abiertas.

Datos de contacto de la Secretaría Técnica: leyfintec@cmfchile.cl

El Sistema de Finanzas Abiertas tiene por propósito el intercambio entre distintos prestadores de servicios de información de clientes financieros que hayan consentido expresamente en ello y otros tipos de datos.

Lo anterior se realiza a través de interfaces de acceso remoto y automatizado que permitan una interconexión y comunicación directa entre las instituciones participantes de este Sistema, bajo adecuados estándares de seguridad y sujeto al cumplimiento de las exigencias y condiciones establecidas en la ley y la normativa que dicte la Comisión.

El mencionado Sistema de Finanzas Abiertas resulta aplicable a las instituciones, productos y servicios financieros, tipos de datos y servicios que se indican en la ley 21.521 y en los términos y condiciones que determine la normativa que dicte al efecto la Comisión.

En el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, las instituciones que participen en el Sistema de Finanzas Abiertas deben observar los principios de proporcionalidad, calidad, transparencia e información al cliente, seguridad y privacidad de los datos, trato no discriminatorio e interoperabilidad entre instituciones participantes.

Las instituciones participantes del Sistema de Finanzas Abiertas son aquellas que califican como:

  1. Instituciones proveedoras de información (PI);
  2. Instituciones proveedoras de servicios basados en información (PSBI);
  3. Instituciones proveedoras de cuentas (IPC); y
  4. Proveedores de servicios de iniciación de pago (PSIP).

Monitoreo

Listado de accionistas

Instructivo

Capital Basado en Riesgo (CBR)

Marco conceptual

Gobernanza

De acuerdo a la Resolución N°9246 del 5 de diciembre de 2023, el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, acordó la creación del Foro del Sistema de Finanzas Abiertas.

El Foro del Sistema de Finanzas Abiertas, consiste en una instancia de naturaleza consultiva, colaborativa y no vinculante, teniendo por objeto coadyuvar a la Comisión en el análisis y discusión de las materias y propuestas relativas al Sistema de Finanzas Abiertas, con el objeto de lograr un funcionamiento adecuado del mismo.

La estructura de gobernanza del Foro estará compuesta por dos niveles:

  1. Primer Nivel, integrado por un Grupo Consultivo y una Secretaría Técnica;
  2. Segundo Nivel, integrado por Grupos Técnicos.

Representantes de las Asociaciones en el Grupo Consultivo

Conforme a la Resolución N° 9246, el Grupo Consultivo del SFA está integrado por los siguientes miembros permanentes:

a. Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G

Sr. Luis Opazo

Titular: Sr. Luis Opazo

Luis Opazo es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Master en Economía de ILADES y Doctor en Economía de la Universidad de Georgetown.
Es el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) desde el 1 de julio de 2019.
A la fecha se desempeña como director en el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, SINACOFI y Experian.
En su trayectoria profesional se desempeñó en el cargo de Gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile (2010 - 2014), ocupando también distintas posiciones como economista senior y coordinador de investigación financiera del Instituto Emisor (2006-2010). Regularmente dicta clases de economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Sr. Leonardo Moseinco

Suplente: Sr. Leonardo Moseinco

Leonardo Moseinco es Gerente de Finanzas Abiertas de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.
Es Licenciado en Sistemas de Información de la Universidad del Salvador y Executive MBA del IAE, ambas instituciones de Argentina.
Cuenta una gran trayectoria en el ámbito de la tecnología y los negocios, con foco en canales y estrategia de transformación digital en la banca

b. Asociación Gremial de Empresas de Innovación Financiera de Chile A.G. - FINTECH

Sr. José Carrasco

Titular: Sr. José Gabriel Carrasco

Con una trayectoria destacada en fintech y eCommerce, actualmente lidera como CEO de Tapp y Presidente de Fintechile, donde combina innovación y estrategia para impulsar el crecimiento sostenible. Su experiencia incluye roles clave en el Grupo Falabella, contribuyendo significativamente al desarrollo del comercio electrónico, y en Fintonic, expandiendo las operaciones en Latam. Con un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se dedica a forjar caminos que transformen el sector financiero.

Sr. Angel Sierra

Suplente: Sr. Angel Sierra

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Máster en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Colombia y MBA de la Universidad Georg Simon Ohm de Alemania. Desde el año 2017 se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Fintech de Chile (FinteChile). Fue presidente de la Alianza Iberoamericana de Fintech y actualmente es miembro de su directorio. También es miembro del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y fue Vicepresidente de la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo (ChilePay). Previamente fue cofundador de la Asociación Fintech de Colombia (Colombia Fintech), consultor en el sector privado y emprendedor.

c. Asociación Gremial de la Industria del Retail Financiero A.G. - Retail Financiero A.G.

Sr. Claudio Ortiz

Titular: Sr. Claudio Ortiz

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con 43 años de experiencia en cargos ejecutivos tanto en el sector privado como público. Fue gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago y gerente comercial de Edibank-Comercio Electrónico entre otros cargos . Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero, gremio que reúne a los principales emisores de crédito asociados a medios de pago y corredoras de seguro del retail financiero.

Sr. Alejandro Arriagada

Suplente: Sr. Alejandro Arriagada

Alejandro Arriagada Ríos es abogado de la Universidad de Chile y actualmente Secretario General de la Asociación Gremial de la Industria del Retail Financiero A.G.; antes Director de Asuntos Regulatorios de la SOFOFA, con una dilatada trayectoria en el mundo público y privado, donde destaca su rol de Fiscal del Ministerio de Transportes y Director Legislativo del Ministerio de Economía. Le ha correspondido servir a cuatro Ministros de Estado, lo que le ha entregado una amplia experiencia en materias regulatorias y legislativas.

d. Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Asignación Familiar - Cajas de Chile A.G.

Sr. Tomás Campero

Titular: Sr. Tomás Campero

Tomás Campero es Presidente de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Chile - Cajas de Chile AG. Anteriormente, fue Vicepresidente del Directorio de SERCOTEC, 2014 a 2018; Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, 2014 a 2015; Especialista líder de Compras Públicas en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC, 2008 a 2013; Director de Compras y Contratación Pública - ChileCompra, 2002 al 2008; Presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales los años 2004 a 2006. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una maestría en Mercados e Instituciones Globales en la Universidad Católica de Milán.

Sr. Christian Acuña

Suplente: Sr. Christian Acuña

Abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Gerente Legal de importantes empresas financieras y de retail. Es abogado asesor de diversas empresas, Asociaciones Gremiales Empresariales y socio de Sensus Legis Abogados. Posee amplia experiencia en las áreas corporativa, financiera, regulatoria y de derecho del consumo. En el Foro del SFA, participa en su calidad de Fiscal de la Asociación de Cajas de Compensación y Asignación Familiar.

e. Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociación Gremial - COOPERA A.G.

Sr. Rubén Ulloa

Titular: Sr. Rubén Ulloa

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. MBA en Transformación Digital del IEBS Digital School
Más de 20 años de experiencia laboral en cargos de alto compromiso estratégico en la industria financiera, en ámbitos de transformación digital, innovación, planificación corporativa y estrategia comercial. Responsable de generar e impulsar la transformación digital de Coopeuch. Ha sido responsable de crear las capacidades organizacionales de Analítica Avanzada y Marketing Digital, como habilitadores para el logro de objetivos de negocio digital. Lidera el desarrollo de la innovación corporativa, con fuerte énfasis en innovación abierta en horizontes de mayor disrupción.

Sr. Christian Patiño

Suplente: Sr. Christian Patiño

Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Querétaro. MBA del IEDE Business School.
Se ha especializado en temas de transformación e innovación en las organizaciones. Más de 20 años de experiencia laboral en áreas de estrategia digital, transformación, innovación, desarrollo de productos y servicios en la industria financiera nacional e internacional. Ha liderado la implementación de modelos ágiles y la conexión con el ecosistema de startups.

f. Asociación de Aseguradores de Chile, Asociación Gremial - Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Sr. Marcelo Mosso

Titular: Sr. Marcelo Mosso

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con una extensa experiencia en los sectores de seguros, finanzas y salud. Actualmente es el Gerente General en la Asociación de Aseguradores de Chile desde marzo de 2022. Previo a esta posición, fue Director Nacional de Fonasa durante el período 2018-2022, donde implementó la Red Integrada Público-Privada para la atención de pacientes durante la pandemia, e impulsó variadas políticas públicas en beneficio de las personas. Actualmente es, además, miembro de Comités y Consejos Asesores en políticas públicas de salud en universidades chilenas y extranjeras. Su carrera gerencial, mayormente en el ámbito asegurador, se ha caracterizado por ocupar roles de liderazgo y formar parte de directorios en diversas compañías, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica.

Sr. Cristian Millán

Suplente: Sr. Cristián Millán

Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magister en Administración de Empresas - USACH.
A la fecha se desempeña como Gerente de Operaciones en la Asociación de Aseguradores de Chile donde además coordina los comités, a nivel de industria, en materia de Ciberseguridad. Ostenta también el cargo de director en la Alianza Chilena de Ciberseguridad.
Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de transformación digital y fusiones operacionales, liderando las áreas de tecnología, sistemas, procesos y operaciones en el mercado asegurador.

g. Banco del Estado de Chile

Sr. Camilo Vio

Titular: Sr. Camilo Vio

Camilo Vio es Gerente de Planificación y Control de Gestión de BancoEstado. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MSc en Ingeniería Financiera de Columbia University (Nueva York, Estados Unidos). Cuenta con una amplia experiencia en el sistema financiero, particularmente en el sector bancario y el Banco Central.

Sr. Andrés Sagner

Suplente: Sr. Andrés Sagner

Andrés Sagner es Gerente de Planificación y Estudios de BancoEstado. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, Magíster en Economía de la Universidad de Chile, y PhD en Economía de Boston University, Estados Unidos. Posee más de 10 años de experiencia en el sistema financiero, particularmente en las áreas de modelamiento y gestión de riesgos, y banca central.

Integrantes de la Secretaría Técnica (CIF)

La Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Innovación Financiera de la CMF, siendo su principal objetivo asegurar el funcionamiento del Foro y garantizar una adecuada comunicación entre este y la Comisión.

Los integrantes de la Secretaría Técnica son:

Sra. Claudia Sotelo Videla, Jefa del Centro de Innovación Financiera
Sra. Claudia Sotelo Videla
Jefa del Centro de Innovación Financiera
Sr. Pablo Arriagada Feris, Analista Senior del Centro de Innovación Financiera
Sr. Pablo Arriagada Feris
Analista Senior del Centro de Innovación Financiera
Sr. Diego Veroiza Avello, Analista del Centro de Innovación Financiera
Sr. Diego Veroiza Avello
Analista del Centro de Innovación Financiera

    Funciones

    Funciones Consejo Consultivo

    El Grupo Consultivo tiene las siguientes funciones:

    1. Analizar, discutir y proponer a la Secretaría Técnica una agenda de trabajo para la implementación, desarrollo, monitoreo y mejora continua del SFA, con el propósito de impulsar la competencia, innovación e inclusión financiera.
    2. Proponer a la Secretaría Técnica la conformación de Grupos Técnicos y sus participantes en función de variables, tales como, las características particulares de una industria y los modelos de negocios, entre otras.
    3. Proponer a la Secretaría Técnica la definición de las normas de funcionamiento para los Grupos Técnicos, velando por el buen desarrollo de sus actividades.
    4. Proponer a la Secretaría Técnica los documentos y/o minutas que deberán elaborar los Grupos Técnicos, y registrar las distintas opciones en cuanto exista diversidad de puntos de vista en dichos grupos.
    5. Tomar conocimiento y analizar los documentos y/o minutas elaboradas por los Grupos Técnicos, para el desarrollo de una o más propuestas y su posterior presentación a la Secretaría Técnica.
    6. Proponer a la Secretaría Técnica la participación de especialistas o expertos para colaborar con el Foro mediante la formulación de sugerencias, propuestas o consultas.
    7. Proponer a la Secretaría Técnica mecanismos de comunicación y publicación complementarios de las decisiones y propuestas del Foro.
    8. Evaluar y proponer mecanismos de participación diferenciados que hagan posible la continuidad del trabajo colaborativo, en caso de que un Grupo Técnico tenga una alta demanda de participación.
    9. Realizar las demás funciones que le encomiende la Secretaría Técnica.

    Funciones de la Secretaría Técnica

    La Secretaría Técnica debe cumplir las siguientes funciones:

    1. Brindar el apoyo técnico y administrativo que sea necesario para el correcto funcionamiento del Foro.
    2. Definir el calendario de trabajo; coordinar las instancias de reunión necesarias de manera de asegurar el cumplimiento de dicho cronograma; y, en general, resolver todas las materias que el Grupo Consultivo debe someter a su consideración.
    3. Determinar las normas de funcionamiento y la conformación de los Grupos Técnicos.
    4. Mantener informada a la CMF sobre el desarrollo de las propuestas técnicas y otras cuestiones relevantes relacionadas con el trabajo del Foro.
    5. Participar en las reuniones del Grupo Consultivo de manera permanente, y en las reuniones de los Grupos Técnicos en la medida que así lo determine.
    6. Invitar a participar en las reuniones del Grupo Consultivo y/o de los Grupos Técnicos a especialistas o expertos y, a funcionarios de la CMF, si lo estimare procedente.
    7. Elaborar el Reglamento Interno del Foro y velar por el cumplimiento de sus disposiciones. En dicho reglamento se deberá determinar, en particular, el procedimiento destinado a registrar las diferentes opiniones de los miembros del Grupo Consultivo, y las demás materias que se requieran para el adecuado funcionamiento del Foro.
    8. Velar por la debida transparencia de las actividades del Foro y su difusión por los canales que estime pertinentes.
    9. Actuar como contraparte técnica del Grupo Consultivo.
    10. Monitorear el adecuado funcionamiento del Grupo Consultivo y de los Grupos Técnicos.
    11. Realizar las demás funciones que le encomiende la Comisión.

    Funciones Grupos Técnicos

    Las funciones de los Grupos Técnicos son:

    1. Desarrollar estudios y propuestas técnicas para la implementación del SFA, conforme a los planes de trabajo que se establezcan.
    2. Informar al Grupo Consultivo periódicamente sobre sus avances.
    3. Desarrollar sus labores asegurando el cumplimiento del cronograma de trabajo encargado.
    4. Realizar otras funciones o atribuciones que le encomiende el Grupo Consultivo o la Secretaría Técnica.

    Sumario

    Legislación y Normativa

    Ley

    Legislación

    Normativa

    Calendario

    Reprogramaciones

    Definiciones

    Resoluciones

    Presentaciones

    Publicaciones

    Preguntas

    CMF Educa

    Trámites

    Entrevistas

    CMF en la prensa

    Infografías

    Informes

    Galería

    Reportes

    Taxonomías

    Visualización

    Procedimientos

    Dictámenes

    Proceso de adopción

    Agenda

    Estadísticas

    Webinar

    Conoce más

    Postulaciones

    Subir
    Evalúa nuestro contenido