¿Cómo funciona el Mercado de Valores?

En este mercado, los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).

Foto ¿Cómo funciona el Mercado de Valores?

Transacciones de instrumentos financieros

El Mercado de Valores opera como cualquier otro mercado

El Mercado de Valores opera como cualquier otro mercado en el que se transan bienes, sólo que en este caso se trata de instrumentos financieros.

La demanda y la oferta de estos instrumentos se encuentran en este lugar de intercambio llamado Mercado de Valores, en el que la compra y venta se pueden realizar a través de intermediarios, ya sea en una Bolsa o fuera de ella, o mediante una negociación directa entre las partes interesadas.

Los actores

Los actores del Mercado de Valores

Los inversionistas (personas o sociedades) buscan los instrumentos financieros que les reporten la mayor rentabilidad posible de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir.

Los emisores requieren de capital para financiar sus proyectos. Para reunir estos recursos pueden ofrecer valores (acciones, bonos, etc.) a los inversionistas.

Los inversionistas y los emisores se encuentran en el Mercado de Valores.

¿Quiénes participan?

Quiénes participan del Mercado de Valores
  1. Emisores de Valores
    Ofrecen valores (acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, etc) para su venta en el mercado: ​Sociedades anónimas abiertas y emisores de valores, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, FICE, Estado, Banco Central y Bancos.
  2. Demandantes de Valores
    Personas o instituciones que desean obtener ganancias mediante la adquisición de instrumentos de inversión: Fondos de Inversión, FICE, Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, Inversionistas extranjeros, Inversionistas privados, AFP, Soc. Admin. Grales. de Fondos, Bancos, FBR y Soc. Administradora FBR.
  3. Intermediación de Valores
    Operaciones que acercan a demandantes y oferentes: Intermediarios de Valores (Agentes de Valores, Corredores de Bolsa y Bancos), Operaciones de intermediación (Bolsas de Valores y Mercado extrabursátil) y Sociedades de Apoyo (Empresas de Depósito de Valores y Soc. Admin. Sistemas de Compensación y Liquidación).
  4. Reguladores y fiscalizadores
    Supervisan que las actividades y participantes del Mercado de Valores operen dentro del marco legal y demás normativa reglamentaria que les sea aplicable: Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Superintendencia de Pensiones y Banco Central,
  5. Entidades de apoyo a la información
    Contribuyen con la fiscalización, mediante la revisión de la información financiera de las sociedades: Empresas de Auditoría Externa y Clasificadoras de Riesgo.
  6. Mercado de Productos
    Mercado bursátil en el que se transan productos agropecuarios: Bolsa de Productos Agropecuarios y Corredores de Bolsa de Productos.

¿Cómo opera?

¿Cómo opera el Mercado de Valores?
  1. Las entidades que desean que sus valores se ofrezcan en el Mercado, solicitan su inscripción a la CMF.
  2. Los valores y los emisores quedan inscritos en los registros públicos de la CMF.
  3. Las entidades emiten los valores que se colocarán y transarán en el mercado.
  4. Los inversionistas, dado su perfil de riesgo, pueden solicitar la asesoría de intermediarios para escoger los valores que adquirirán, o recurrirán al mercado extrabursátil.
  5. Los intermediarios adquieren los valores en nombre del inversionista, normalmente en una Bolsa de Valores.
  6. Bolsa de Valores, lugar donde los intermediarios calzan las órdenes de compra con las de venta.
  7. Los títulos o certificados de propiedad quedan en poder del inversionista, o del corredor, según el inversionista decida. De quedar en poder del corredor, éstos serán custodiados en el Depósito Central de Valores, Depósito de Valores S.A. Asimismo, los inversionistas pueden llevar estos títulos o certificados al mercado para su venta a otros inversionistas.

En el mediano o largo plazo, con condiciones favorables...

Luego de un tiempo

Se produce un aumento del precio de los valores adquiridos por los inversionistas. En el caso de las acciones, se podría producir un reparto de utilidades (ganancias).

Por el contrario, si las condiciones del mercado fueran desfavorables, esto se traducirá en una baja del precio de los valores adquiridos. Los inversionistas podrían perder una parte y hasta todo el capital invertido, dependiendo de su cartera de inversión.

Subir