Todo sobre Portabilidad Financiera

La Ley de Portabilidad tiene por objetivo facilitar el cambio de los productos financieros vigentes de una entidad financiera a otra, disminuyendo los costos y tiempos de los trámites y, aumentando la competencia en el mercado.

Foto Todo sobre Portabilidad Financiera
Foto  Ley de Portabilidad

Ley de Portabilidad Financiera

La Ley de Portabilidad tiene por objetivo facilitar el cambio de los productos financieros vigentes de una entidad financiera a otra, disminuyendo los costos y tiempos de los trámites y, aumentando la competencia en el mercado.

Comisiones en operaciones de crédito de dinero

Comisiones en operaciones de crédito de dinero

Qué debes saber sobre las comisiones conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 18.010.

Foto Cómo funciona la Portabilidad Financiera

Cómo funciona la Portabilidad Financiera

La portabilidad es un proceso que tiene varias etapas, pero en el cual distinguiremos dos modalidades: con o sin subrogación.

Foto Solicitud de Portabilidad

Solicitud de Portabilidad

La Solicitud de Portabilidad Financiera es un documento (físico o digital) que manifiesta la intención de iniciar el proceso de portabilidad, identificando al Proveedor Inicial y los productos o servicios que desea portar. Esta solicitud de Portabilidad se debe presentar al Nuevo Proveedor.

Foto Emisión del Certificado de Liquidación

Emisión del Certificado de Liquidación - Portabilidad

Es un documento gratuito (físico o digital) otorgado por un proveedor de productos o servicios financieros

Foto Oferta de Portabilidad

Oferta de Portabilidad

El Nuevo Proveedor de productos y servicios financieros al recibir una solicitud de portabilidad, realizará una evaluación y de acuerdo a ella le hará llegar al solicitante una oferta con las condiciones respecto de los productos y servicios a portar.

Foto Aceptación de la Oferta

Aceptación de la Oferta Portabilidad

Corresponde al acto que representa la voluntad de aceptar la oferta por parte del cliente. Este acto se debe hacer por escrito, ya sea de manera física o digital, dentro del periodo de vigencia de la oferta, a través del canal de contacto especificado por el proveedor en la oferta y dentro del plazo de vigencia de esta.

Foto Contratación de Productos y Servicios financieros

Contratación de Productos y Servicios financieros - Portabilidad

Una vez aceptada la oferta del nuevo proveedor, se procede a la contratación de los productos y servicios financieros que están incluidos y aceptados en la oferta. Este paso es la operacionalización de la oferta.

Foto Mandato término de Productos y Servicios financieros

Mandato término de Productos y Servicios financieros - Portabilidad

Luego que los productos portados se han contratado con el Nuevo Proveedor, viene el proceso de poner término a los productos y servicios financieros con el Proveedor Inicial.

Foto Término proceso portabilidad

Término del Proceso de Portabilidad

El Nuevo Proveedor de productos y servicios financieros deberá hacer llegar al cliente, una vez realizado los pagos e instruido el cierre de productos al Proveedor Inicial, un certificado.

foto Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables

Sociedades anónimas que otorgan, por cuenta propia o de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, mutuos hipotecarios endosables para el financiamiento de bienes raíces o para fines generales.

Foto Bancos

Los bancos son sociedades anónimas de giro exclusivo que “se dedican a recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamos, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda operación que le permita la ley”.

foto Compañías de Seguros de Vida

Cubren los riesgos de las personas o bien garantizan, dentro o al término de un plazo, un capital, una póliza saldada (seguro con ahorro) o una renta para el asegurado o sus beneficiarios. También pueden cubrir los riesgos de accidentes personales y de salud.

foto Compañías de Seguros Generale

Cubren la pérdida o deterioro en las cosas o el patrimonio. Además pueden cubrir los riesgos de accidentes personales y de salud. El riesgo de crédito es de giro exclusivo.

Foto Cooperativas de Ahorro y Crédito

Cooperativas de ahorro y crédito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".

Foto Emisores de Tarjetas de Pago con Provisión de Fondos

Sociedades Anónimas Especiales autorizadas por la CMF para emitir tarjetas de pago con provisión de fondos, permiten a su Titular o Portador disponer de recursos depositados en una Cuenta de Provisión de Fondos, abierta en el Emisor de este medio de pago, para la adquisición de bienes, el pago de servicios o la extinción de otras obligaciones de pago en las entidades afiliadas al respectivo sistema.

foto Instituciones que coloquen fondos de manera masiva

Son entidades que se dedican a entregar préstamos de forma masiva (colocación de créditos mayor a UF100.000 al año o 1.000 o más operaciones al año) con recursos propios o endeudamiento.

Subir
Evalúa nuestro contenido