¿Qué es el Sistema de Consultas de Seguros?

Es el servicio denominado “Conoce tu Seguro”, el cual está dirigido a personas naturales y jurídicas, que desean conocer información respecto de sus seguros o aquellos en que la entidad que representa es el asegurado o contratante.

foto ¿Qué es el Sistema de Consultas de Seguros?

¿Qué es el Sistema de Consultas de Seguros?

Es el servicio denominado "Conoce tu Seguro", el cual está dirigido a personas naturales y jurídicas, que desean conocer información respecto de sus seguros o aquellos en que la entidad que representa es el asegurado o contratante. También puede hacer la consulta un representante del asegurado, persona natural o jurídica.

La consulta también puede ser formulada por personas cuyos familiares han fallecido o se encuentran con incapacidad judicialmente declarada y desean conocer sobre la existencia de seguros de su familiar. También puede hacer la consulta un representante de las personas antes señaladas.

Si eres el asegurado o contratante de un seguro con obligaciones vigentes, recibirás la respuesta en tiempo real y automático, según la información proporcionada por las aseguradoras.

Si eres un familiar o heredero, representante o consultante por poder, la consulta será tramitada en cuanto la CMF pueda determinar la admisibilidad del requerimiento según los documentos acompañados en la consulta.

Este sistema desplegará una pantalla con los seguros informados por las compañías que le permitirá obtener información relacionada a:

  • Tipo de seguro.
  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Período de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional que intermedió el seguro.
  • Fecha de actualización de la información que entrega la compañía.

Esta información puede descargarse en formato pdf.

Existen diferentes modalidades de consultas, dependiendo de quién las efectúe:

  1. Consulta de un asegurado o contratante, persona natural.
  2. Consulta de cónyuge, conviviente civil, hijos, padres u otro heredero de un asegurado o contratante fallecido.
  3. Consulta de cónyuge, conviviente civil, hijos o padres de una persona con incapacidad judicialmente declarada.
  4. Consulta a través de un representante de las personas antes mencionadas.
  5. Consulta a través de un representante de una empresa o persona jurídica.

Realice su consulta en línea aquí

Vea más información en Trámites para Asegurados en el sitio web de la CMF.

https://www.youtube.com/watch?v=oHd6Rvb-HGk

Consentimiento

Si eres el asegurado o contratante, a través de este servicio podrás optar por consentir (autorizar) que la compañía de seguros que mantiene tu contrato comparta la información de éste con otras aseguradoras para que te hagan ofertas de seguros. Esto es, si por ejemplo tienes un seguro de incendio puedes consentir para recibir ofertas de seguros de incendio de otras compañías.

Por ello, junto con los seguros informados por las compañías para el RUT que se consultó, aparece una columna con el título "Marque los seguros que quiere consentir".

Para más información revise nuestras preguntas frecuentes

Servicios Relacionados en Atención ciudadana

Conozca los seguros en que usted es el asegurado o contratante de la póliza.

Conozca los seguros que tenía contratado o era asegurado su cónyuge fallecido o los seguros de su cónyuge con incapacidad judicialmente declarada.

Conozca los seguros que tenía contratado o era asegurado su conviviente civil fallecido o los seguros de su conviviente civil con incapacidad judicialmente declarada.

Conozca los seguros que tenía contratado o era asegurado su padre o madre fallecido o los seguros de su padre o madre con incapacidad judicialmente declarada.

Conozca los seguros que tenía contratado o era asegurado su hijo (a) fallecido o los seguros de su hijo (a) con incapacidad judicialmente declarada.

Conozca los seguros que tenía contratado o era asegurado una persona fallecida de la cual usted es heredero o heredera.

Conozca los seguros de un asegurado o contratante persona natural a quien usted representa o bien es liquidador concursal designado de la persona que figura como asegurado o contratante.

Puede solicitar información sobre los seguros que tenía contratado o era asegurada la persona fallecida, respecto de la cual, la persona a quien usted representa tiene la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijo (a), padre o madre.

Conozca los seguros que tenía contratado o era asegurada la persona fallecida, respecto de la cual, la persona a quien usted representa tiene la calidad de heredero o heredera.

Conozca los seguros que tiene contratado o es asegurada la persona declarada incapacitada judicialmente, respecto de la cual, la persona a quien usted representa tiene la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijo (a), padre o madre.

Conozca los seguros de un asegurado o contratante persona jurídica a quien usted representa o bien ha sido designado como liquidador concursal.

Temas relacionados

El primer paso para cobrar un seguro es denunciar el siniestro ante la compañía de seguro, para que se realice el informe de liquidación.

Al contratar un seguro es necesario tener en cuenta que el asegurado tiene derechos y deberes.

El Seguro de Vida debe cubrir las necesidades de la familia en caso de fallecimiento del generador de ingresos.

La Comisión para el Mercado Financiero cuenta con un registro de sanciones de las entidades del mercado de seguros, para advertirle de empresas o sociedades que hayan infringido la normativa o ley.

Sus consultas y reclamos serán atendidos por el Área de Atención Ciudadana

Términos relacionados

Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero asociado al sistema previsional.

Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros.

Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.

Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.

Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.

En caso de fallecimiento del apoderado económico, paga un monto único o una renta educacional a cada hijo sobreviviente que se encuentre estudiando en cursos regulares en un establecimiento educacional autorizado por el Estado para impartir educación.

Es un seguro exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio. Se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc.

Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.

El asegurador se compromete a indemnizar al asegurado del perjuicio patrimonial de su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a terceros, por hechos de los cuales sea civilmente responsable.

Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero.

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado con matrícula extranjera.

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.

Subir
Evalúa nuestro contenido