La CMF

Alertas a inversionistas, asegurados y clientes bancarios

Conforme a su mandato legal, la Comisión para el Mercado Financiero puede difundir aquella información que estime necesaria para velar por la fe pública y la protección de los intereses de inversionistas, depositantes y asegurados, pudiendo proporcionar alertas, advertencias o información útil para los ciudadanos y público en general.

Es importante tener presente que la contratación de productos o servicios financieros o la realización de inversiones a través de entidades no fiscalizadas conlleva riesgos que deben ser evaluados por los inversionistas, depositantes, asegurados y clientes financieros antes de contratar, teniendo en cuenta que la CMF no puede ejercer respecto de ellas sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras ni conocer eventuales reclamos del público.

Aquí podrás verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, podrás revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que su Consejo resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de estafa.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de la Comisión, la firma Credifinanzas, aparentando ser supervisada y sin estar registrada ni autorizada por la CMF, ofrece créditos rápidos y en condiciones supuestamente ventajosas a través de su página web https://credifinanzaschile.wixsite.com/financiamiento.

La oferta considera la entrega de un préstamo de forma expedita, sin la exigencia de antecedentes financieros y a una conveniente tasa de interés.

Modo de operación

Según detalla la denuncia de la CMF, Credifinanzas utiliza la mencionada página web para atraer a las personas que necesitan un préstamo. Tras ingresar la solicitud serían contactadas por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Luego, haciendo uso de documentación de apariencia oficial, como logos de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Credifinanzas solicitaba el desembolso anticipado de dinero basándose en antecedentes que no corresponden, como el pago de seguros y trámites asociados al crédito.

En el caso en que se realizó un pago de dinero por transferencia electrónica, la persona no recibió ni el préstamo comprometido ni tampoco la devolución del monto desembolsado.

Considerando los hechos descritos y que Credifinanzas no forma parte del perímetro de supervisión de la CMF, el Consejo de la Comisión resolvió presentar una denuncia por el delito de estafa según lo previsto en el artículo 468 del Código Penal.

Información sobre entidades y/o personas no fiscalizadas que podrían estar realizando captación de fondos, o prestando algún servicio de naturaleza financiera o de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión de la CMF, sin contar con la necesaria autorización o registro de CMF.

Acá puedes consultar por el nombre de la persona o entidad que ofrece productos o servicios financieros para verificar si se encuentra autorizada o registrada ante la CMF.

En el mercado financiero operan una gran cantidad de empresas, intermediarios y asesores que ofrecen productos y servicios financieros, algunos de los cuales no están regulados por esta Comisión y por lo tanto ésta no puede ejercer respecto de ellas sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras ni conocer eventuales reclamos del público.

Es por ello que antes de contratar un producto o servicio financiero es importante verificar cuál es la condición de las personas o entidades que los ofrecen y evaluar oportunamente los riesgos involucrados.

También es necesario tener presente que algunas entidades pueden atribuirse indebidamente la calidad de instituciones fiscalizadas por la CMF para transmitir una falsa seguridad o generar confianza, pudiendo estar envueltas en actividades no autorizadas o de tipo fraudulentas.

Por lo tanto, se sugiere revisar también la información o advertencias al público que la CMF puede proporcionar en aquellos casos que llegan a su conocimiento, como información, consultas o denuncias respecto de entidades o personas que estén prestando servicios de naturaleza financiera o de inversión, sin estar debidamente habilitadas para ello. En aquellos casos en que la CMF toma conocimiento de hechos que pueden revestir el carácter de delito, se presenta una denuncia ante el Ministerio Público derivando todos los antecedentes a fin de que sean los Tribunales de Justicia quienes investiguen y, eventualmente, sancionen esas conductas.

En caso de que tengas la convicción de que has sido engañado por una entidad no regulada por la Comisión para el Mercado Financiero, puedes presentar los antecedentes directamente ante el Ministerio Público. Más información aquí: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/adultos/denuncio.jsp

Notas de Prensa
Revisa las entrevistas y reportajes aparecidos en los medios de comunicación en los cuales la CMF entrega consejos prácticos sobre cómo detectar estafas financieras como también su visión sobre este tema.

Revisa los consejos que CMF Educa te entrega para tomar mejores decisiones financieras.

Revisa las entrevistas y reportajes aparecidos en los medios de comunicación en los cuales la CMF entrega consejos prácticos sobre cómo detectar estafas financieras como también su visión sobre este tema.

Como miembro de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la Comisión recibe regularmente advertencias emitidas por otros reguladores de valores extranjeros sobre entidades que no están autorizadas para realizar determinadas actividades financieras en los países que levantan estas advertencias y alertas para los inversionistas.

Invertir en este tipo de entidades conlleva riesgos porque al no estar fiscalizadas se desconoce su solvencia y capacidad para responder por las obligaciones contraídas; ello, sin perjuicio de la posibilidad de verse envuelto en una actividad de tipo fraudulenta en la que existe alto riesgo de perder su inversión.