La CMF

Consejo de la CMF

La dirección superior de la Comisión para el Mercado Financiero  (CMF) está a cargo de un cuerpo colegiado, denominado Consejo, integrado por cinco comisionados designados en la forma prevista en la ley: (i) uno de los Comisionados es designado por el Presidente de la República y tendrá el carácter de Presidente de la Comisión y Jefe de Servicio; y (ii) los cuatro Comisionados restantes son designados por el Presidente de la República mediante un decreto supremo a través del Ministerio de Hacienda, previa ratificación del Senado.

La Ley establece que se deberá velar de manera permanente por la conformación de un Consejo diverso y que equilibre la experiencia y conocimiento técnico.

El mandato del Presidente de la Comisión es de 4 años, en tanto el período de duración de los restantes Comisionados es de 6 años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos y se renuevan en pares cada 3 años.  

El Vicepresidente elegido por el Consejo de entre sus miembros, subroga al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad temporal.

Principales funciones del Consejo:

  1. Establecer políticas de planificación, organización, dirección, coordinación y control del funcionamiento de la Comisión.
  2. Establecer políticas de administración, adquisición y enajenación de bienes
  3. Dictar normas de carácter general, circulares, oficios circulares y otras resoluciones que se requieran.
  4. Resolver los procedimientos sancionatorios que se originen como consecuencia de la formulación de cargos, aplicando las sanciones que correspondan, según el caso.
  5. Formular al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las propuestas de reforma a normas legales y reglamentarias.
  6. Resolver acerca de la suscripción de convenios o memorandos de entendimiento.
  7. Formular al Ministerio Público las denuncias que correspondan por los hechos de toma de conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones y que pudieran revestir carácter de delito.
imagen recurso_9.jpg

Integrantes del Consejo de izquierda a derecha: Mauricio Larraín, Kevin Cowan, Joaquín Cortez, Rosario Celedón y Christian Larraín.

Norma Interna de Funcionamiento del Consejo

Ley Nº 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero

Integrantes del Consejo de la CMF

Joaquín Cortez Huerta, Presidente de la CMF

imagen recurso_8.jpg

Joaquín Cortez, Presidente de la CMF.

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Economía de la Universidad de Chicago.

Fue presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC).

Entre agosto de 2008 y octubre de 2013 estuvo en AFP Provida, primero como Gerente de Inversiones y, luego como presidente del directorio, cargo que ocupó hasta que MetLife asumió el control de la compañía.

Previamente, se desempeñó como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor del Ministerio de Hacienda.

A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo.

Revisa las funciones del presidente de la Comisión en su calidad de jefe de servicio.


 

imagen recurso_5.jpg

Rosario Celedón Förster, Vicepresidenta.

Rosario Celedón Förster, Vicepresidenta

Es Abogada de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Fue abogada senior de la Fiscalía del Banco Central de Chile, centrada en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera y análisis jurídico de los proyectos de ley referidos al mercado de capitales y al sistema financiero.

Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Anteriormente fue jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2010 y 2012. Antes de dedicarse al servicio público fue asociada senior de la firma de abogados Shearman & Sterling en Nueva York (2008-2009), trabajó en el estudio Carey Abogados (2002-2007) y en Barros, Court y Correa (1999), centrando su práctica en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Estado de Nueva York.      

 

Christian Larraín Pizarro, Comisionado

imagen recurso_2.jpg

Christian Larraín Pizarro, Comisionado.

Es Ingeniero Comercial y Economista de la Universidad de Chile y Magister y Ph.D. (cand) de la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Ex miembro del Consejo Directivo del Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y ex socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas.

Se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, FMI, Banco Mundial y PNUD. Cuenta con una amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero en materia de reformas legales para la industria bancaria.  Ha asesorado a la SVS, SBIF, Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones. Ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile y Coordinador en materia de banca y finanzas. En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

 

imagen recurso_7.jpg

Kevin Cowan Logan, Comisionado.

Kevin Cowan Logan, Comisionado

Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Fue Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID, ocupó diversos cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos, Director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y, economista senior de la unidad de Investigación Económica (2005-2007). También se desempeñó como Economista en el Departamento de Estudios del BID (2002-2005) y Asesor en el Ministerio de Hacienda de Chile (1995-1998). En 2016 integró el Grupo asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

 

Mauricio Larraín Errázuriz, Comisionado

imagen recurso_6.jpg

Mauricio Larraín Errázuriz, Comisionado.

Es Economista de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía Financiera de la misma casa

de estudios y Doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras.

Partió su carrera como Economista del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile. Luego, fue Profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Se ha especializado en el estudio de finanzas corporativas en economías emergentes y su ámbito de investigación se encuentra en los límites de las finanzas corporativas, la intermediación financiera y la economía del desarrollo. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas académicas de finanzas. Ha presentado sus trabajos en las escuelas de negocios de las universidades Harvard, Chicago y Columbia; en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.