Todo sobre Alertas del Mercado de Bancos e instituciones financieras

La CMF emite estas alertas como parte de su función de supervisión y regulación del mercado financiero chileno.

Características

Las alertas ciudadanas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son comunicados emitidos por la CMF para alertar a la ciudadanía sobre presuntos delitos financieros, estafas o situaciones de riesgo que podrían afectar a los consumidores. Estas alertas tienen como objetivo informar a la población sobre situaciones fraudulentas o riesgos en el mercado financiero, como estafas relacionadas con inversiones, préstamos, seguros u otros productos financieros o bien respecto de entidades o plataformas de inversión no reguladas o supervisadas.

La CMF emite estas alertas como parte de su función de supervisión y regulación del mercado financiero chileno. Cuando se identifican presuntas irregularidades o actividades fraudulentas, la CMF comparte la información relevante para mantener informadas a las personas. Además, existen empresas, intermediarios y asesores que ofrecen productos y servicios financieros y no están regulados por la CMF, por lo tanto, ésta no puede ejercer respecto de ellas sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras ni conocer eventuales reclamos del público. Por lo mismo la CMF emite alertas para que los ciudadanos estén informados y puedan tomar decisiones teniendo toda la información relevante disponible.

Es importante que los ciudadanos presten atención a estas alertas y sigan las recomendaciones proporcionadas por la CMF para evitar caer en posibles engaños financieros. Estas alertas son una herramienta importante para mantener la integridad y la confianza en el mercado financiero de Chile.

Adicionalmente, en el sitio web de la Comisión, la página de Alertas ciudadanas tiene acceso a enlaces directos a otras secciones que están relacionadas con las alertas y pueden ser de su interés, las que se muestran a continuación:

Alertas CMF
En esta sección usted encontrará aquellas empresas, intermediarios o asesores que ofrecen productos y servicios financieros y que NO están regulados por la CMF o que ofrecen créditos fraudulentos.

Comunicados
En esta sección usted encontrará todos los comunicados emitidos por la CMF. En cada comunicado esta la fecha en que se emitió y el título a que se refiere la publicación.

Alertas en la prensa
En esta sección se detallan notas de prensa y entrevistas relacionadas con las Alertas que la CMF ha dado a conocer a la ciudadanía. En cada publicación se detalla la fecha y el medio en el que se dio a conocer.

Alertas Reguladores Extranjeros
Corresponden a enlaces donde la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y otros reguladores extranjeros, alertan sobre entidades no fiscalizadas o vinculadas a actividades fraudulentas, en las que existe alto riesgo para las personas o empresas, de perder su inversión.

Entidades que regulamos
Permite mediante enlaces ver listados de las instituciones que por tipo de mercado están reguladas por la CMF. Es una manera rápida de verificar si la institución donde se tiene pensado invertir está o no regulada por la CMF

CMF Educa
Se pueden encontrar infografías con material y consejos sobre las alertas de manera sencilla.

Foto Prevención de fraudes

Prevención de fraudes

Hoy en día, con un uso creciente de los medios digitales, es cada vez es más importante cuidar nuestros datos y protegerse de posibles fraudes

Foto Nueva Ley de Fraudes

Ley de Fraudes

La Ley de Fraudes, Ley 21.234 de 2020 limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Foto Recomendaciones de Seguridad sobre la Tarjeta de Crédito

Recomendaciones de Seguridad sobre la Tarjeta de Crédito

El uso informado de las tarjetas permite evitar problemas.

Foto Advertencias al inversionista

Advertencias al inversionista

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

Foto Precauciones al usar la Tarjeta de Crédito

Precauciones al usar la Tarjeta de Crédito

La tarjeta permite hacer compras de diferente tipo, por lo que se deben observar normas de seguridad y uso al emplearla.

Foto Precauciones para usar el Cajero Automático

Precauciones para usar el Cajero Automático

Los cajeros automáticos deben ser operados en condiciones de seguridad.

Foto  Asegurados: advertencias al asegurado

Advertencias al asegurado

La Comisión para el Mercado Financiero cuenta con un registro de sanciones de las entidades del mercado de seguros, para advertirle de empresas o sociedades que hayan infringido la normativa o ley.

Foto Protégete de los fraudes financieros

Protégete de los fraudes financieros

Revisa las alertas y las instituciones fiscalizadas por la CMF.

Subir
Evalúa nuestro contenido