- Características
- ¿A quién está dirigido?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Con quién se contrata?
- Precauciones y advertencias
- Costos asociados
Características
Estas cuotas constituyen valores de oferta pública.
Los fondos de inversión se pueden categorizar entre fondos rescatables y no rescatables. Los Fondos de Inversión Rescatables son aquellos que permiten el rescate total y permanente de cuotas y su pago es entre 11 y 179 días. En cambio, los Fondos de Inversión No Rescatables son aquellos que no permiten a los aportantes el rescate total y permanente de sus cuotas, o que, si lo permiten, pagan a sus aportantes las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.
Los fondos de inversión pueden invertir en todo tipo de instrumentos, contratos o bienes, o certificados representativos de éstos, salvo que ello esté prohibido de acuerdo a lo dispuesto en la Ley.
La Comisión fiscaliza a la sociedad administradora y a los fondos que éstas administran.
El Reglamento Interno de cada fondo debe contener, entre otros aspectos, el plazo de inversión, política de inversión de los recursos, política de reparto de los beneficios, comisión de administración, entre otros.
¿A quién está dirigido?
Por lo general están destinados a inversionistas de alto patrimonio o inversionistas institucionales, ya que el aporte mínimo para invertir en estos instrumentos suele ser alto, a diferencia de las cuotas de fondos mutuos, que por lo general son instrumentos de inversión que apuntan a inversionistas de todo tipo.
La calidad de aportante de cuotas se adquiere en el momento en que la sociedad recibe el aporte del inversionista, en efectivo o vale vista bancario, o lo perciba el banco librado en caso de pago con cheque, o se curse el traspaso correspondiente, tratándose de transacciones en el mercado secundario.
¿Cómo funciona?
Los Fondos de Inversión invierten en un portafolio diversificado de distintos instrumentos, los que varían según el fondo y su Política de Inversión, que se encuentra en el Reglamento Interno del fondo, depositado en el Registro Público de Depósito de Reglamentos Internos de la Comisión para el Mercado Financiero.
Los Fondos de Inversión no rescatables deben tener un Comité de Vigilancia, que estará compuesto por un número de representantes de sus aportantes. Este Comité, entre otras atribuciones, tiene la de comprobar que la sociedad administradora cumpla lo dispuesto en el reglamento interno del fondo, verificar que la información para los aportantes sea suficiente, veraz y oportuna, constatar que las inversiones, variaciones de capital y operaciones del fondo se realicen de acuerdo con la ley y su reglamento interno, etc.
Los Fondos de Inversión se encuentran regulados por la Ley N° 20.712 de 2014 sobre Administración de fondos de terceros y carteras individuales; el reglamento de la Ley N° 20.712 contenido en el DS N° 129 de Hacienda de 2014; el reglamento interno de cada fondo y la normativa administrativa emitida por la Comisión.
¿Con quién se contrata?
Con las Administradoras Generales de Fondos y agentes para la comercialización de cuotas, los que son mandatarios de las administradoras.
De esta manera, el inversionista que esté interesado en invertir en un fondo de inversión deberá dirigirse a una Administradora General de Fondos para concretar la compra o adquisición de cuotas del fondo de inversión.
De igual forma, el inversionista puede acceder a este tipo de instrumento en el mercado secundario, es decir en las Bolsas de Valores, por lo que también se pueden adquirir cuotas a través de un corredor de bolsa.
Antes de realizar una inversión en fondos de inversión, el inversionista deberá tener claro cuál es el objetivo que quiere cumplir con esa inversión, cuál es su perfil de inversionista, el tipo de inversión o instrumento en el que quiere invertir, los costos asociados a esa inversión etc. Para evaluar todos estos temas revise los artículos Test: Descubre cuál es tu perfil de inversionista y Proceso de toma de decisiones de inversión.
A diferencia de otros instrumentos de inversión o ahorro, las cuotas de los fondos de inversión pueden ser rescatables o no rescatables, en estos últimos se podrán efectuar disminuciones voluntarias de capital en la medida que lo establezca el Reglamento Interno y dependerá del acuerdo de la asamblea de aportantes o según lo determine la sociedad administradora.
Precauciones y advertencias
- Cuando invierte en un fondo de inversión, usted adquiere un cierto número de cuotas del fondo.
- Las cuotas poseen un valor (Valor Cuota) que varía reflejando las eventuales ganancias (rentabilidad) o pérdidas.
- Tenga presente que a diferencia de otros instrumentos de inversión, las cuotas de fondos de inversión son rescatables o no rescatables.
Costos asociados
El costo asociado a la hora de invertir en un fondo de inversión es básicamente la remuneración que es el cobro por la administración, la cual es determinada de acuerdo a lo señalado en el reglamento interno del fondo.
Es muy importante que se informe sobre los cobros que realizan las administradoras debido a que estos presentan diferencias significativas entre fondos.
De igual forma, si el inversionista accede a este tipo de instrumento mediante un intermediario de valores, deberá informarse sobre los costos asociados a transar con estas entidades.