Ventajas de invertir en acciones

Aunque no dan una garantía de inversión, tienen algunos beneficios adicionales, como los dividendos.

Foto Ventajas de invertir en acciones

La principal ventaja de invertir en acciones es la posibilidad de tener acceso a la rentabilidad generada por una sociedad en forma proporcional a los recursos invertidos. En otras palabras, con una modesta cantidad de recursos se puede acceder a la inversión en grandes sociedades.

Liquidez

Una de las características que poseen las acciones es la facilidad y rapidez con que se pueden vender en el mercado de capitales a un precio justo. Este atributo se denomina liquidez.

La liquidez es la medida en que un título, en este caso las acciones, pueden ser convertido en dinero y puede observarse a través de algunos indicadores como:

  • Los montos que se transen en esa acción en particular.
  • La presencia bursátil del título, que es la cantidad de días en los que se registran transacciones de esa acción con relación al total de días hábiles del período y,
  • El número de acciones que se transen en relación a la cantidad total de acciones en circulación (índice llamado rotación de la acción). Así, acciones que poseen altos montos transados, presencia bursátil y rotación serán más líquidas que otras que presenten niveles más bajos en estos indicadores.

Rentabilidad-riesgo

Cada título accionario ofrece a inversionistas una combinación de rentabilidad esperada y riesgo, asociado al sector económico en el cual se desarrollan las actividades de la sociedad y a características propias de la empresa.

La rentabilidad futura de una acción es incierta, por lo tanto, la decisión de comprar o mantener el título se realiza en base a la rentabilidad que se espera recibir.

Existe en el mercado una variada oferta de acciones, lo cual permite que exista más de una alternativa de inversión para cada uno de los distintos tipos de inversionistas.

Diversificación

Los inversionistas pueden formar una cartera de inversión con distintas acciones, de tal forma de compensar las volatilidades de unas con las otras.

Una adecuada diversificación no sólo se logra eligiendo diferentes acciones de una misma clase de riesgo (misma industria), sino que varias acciones de distinta clase de riesgo (países, sectores y plazos de inversión).

Las carteras de inversión diversificadas son más eficientes que la inversión en una única acción, es decir, permiten incrementar la rentabilidad esperada sin incrementar necesariamente el riesgo.

Acceso al Instrumento

La transacción de un título accionario en bolsa puede realizarse a través de un corredor de bolsa.

Este tipo de intermediario es regulado por la Ley del Mercado de Valores y por la normativa de la CMF.

Supervisión

El funcionamiento de las sociedades anónimas abiertas está regulado por la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley del Mercado de Valores y además, son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Retorno-riesgo

El retorno de una acción proviene de los negocios de la sociedad, los dividendos percibidos más (menos) las ganancias (pérdidas) de capital que generen las diferencias de precios entre el momento de compra y venta.

En ocasiones, los cambios de precio son el componente principal de la rentabilidad obtenida de una inversión en acciones. Como se ha señalado, estos retornos son variables, siendo dicha variabilidad una medida del riesgo asociado a la inversión en acciones.

Por otra parte, los dividendos que reciben los accionistas dependen de los resultados de la empresa emisora de las acciones que poseen y en la medida que estos sean positivos y permanentes, el accionista podrá disponer de un flujo estable en el tiempo.

Las fluctuaciones en el precio de una acción se originan principalmente por cambios en las expectativas respecto a las utilidades futuras de la compañía, por ello los precios de las acciones son esencialmente variables.

Además, las expectativas de utilidades de la empresa dependen de factores que no están directamente relacionados con la actividad económica desarrollada por la sociedad, tales como la situación económica general país y el ambiente de negocios.

Servicios Relacionados en Atención ciudadana

Temas relacionados

Las sociedades que van a emitir instrumentos de oferta pública (acciones o bonos), deben cumplir requisitos legales y someterse a la fiscalización de la CMF.

Si su opción es invertir en este tipo de instrumentos, debe informarse bien.

Términos relacionados

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Persona o entidad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios de inversión, acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc.

Es el grado de convertibilidad del activo en dinero sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Especial relacionado

Subir