Supervisión basada en riesgo

La Supervisión Basada en Riesgos (SBR) tiene como objetivos básicos: fortalecer los sistemas de gestión de riesgos de las aseguradoras, efectuar una fiscalización preventiva, contar con una regulación más flexible con un énfasis en principios, tener un sistema de supervisión acorde a las recomendaciones internacionales y focalizar adecuadamente los recursos de supervisión.

Monitoreo

Listado de accionistas

Instructivo

Capital Basado en Riesgo (CBR)

La Comisión para el Mercado Financiero, en el marco del Proyecto de Ley sobre Supervisión Basada en Riesgo (Boletín N°7958-05), pone a disposición del mercado asegurador y público en general el documento denominado "Metodología para la Determinación del Capital Basado en Riesgo (CBR) de las Compañías de Seguros. Ejercicio N°8 de Aplicación del CBR", el cual contiene la sexta versión de la metodología para el cálculo de Capital Basado en Riesgo que esta Comisión ha desarrollado.

Esta Comisión recibirá comentarios respecto de la metodología presentada en este documento, hasta el día 18 de enero de 2022, comentarios que deberán dirigirse al correo electrónico metodologiaCBR@cmfchile.cl.

Metodología para la Determinación del Capital Basado en Riesgo (CBR) de las Compañías de Seguros (Sexta Versión) Criterio Clasificación de Países CBR Acciones

Marco conceptual

El mercado asegurador, por la naturaleza de su negocio y su impacto económico y social, es un mercado regulado. Contar con un mercado de seguros eficiente, competitivo y confiable, es de gran importancia para el desarrollo del país. Para ello, resulta clave la existencia de un marco regulatorio y de supervisión moderno y eficiente, que junto con favorecer el desarrollo sano del mercado, proteja los derechos de los asegurados.

El nuevo enfoque de supervisión de solvencia de la CMF, recoge los enfoques de pilares o niveles de supervisión desarrollados por la IAIS para seguros (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros) y por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para bancos, estableciendo un nivel regulatorio básico con requerimientos mínimos de solvencia (nivel 1) y un nivel de supervisión complementario de éste que apunta a un proceso de evaluación de riesgos de la compañía, con énfasis cualitativo, efectuado sobre la base de principios o buenas prácticas de gestión (nivel 2). Un enfoque similar, basado en pilares de supervisión está desarrollando la Unión Europea para la supervisión de seguros en sus países miembros (Solvencia II).

La regulación tiene como principales objetivos la solvencia, que procura que las aseguradoras cuenten con los recursos financieros suficientes para cumplir sus compromisos con sus asegurados, y la conducta de mercado, que busca proteger los derechos de los asegurados y público en general, considerando aspectos tales como trato justo y transparencia en la comercialización de los seguros, el pago de las indemnizaciones y otros beneficios asociados a éstos.

El nuevo modelo de supervisión basada en riesgos tiene como objetivos básicos: fortalecer los sistemas de gestión de riesgos de las aseguradoras, efectuar una fiscalización preventiva, contar con una regulación más flexible con un énfasis en principios, tener un sistema de supervisión acorde a las recomendaciones internacionales y focalizar adecuadamente los recursos de supervisión.

Noticias

Sumario

Legislación y Normativa

Ley

Legislación

Normativa

Calendario

Reprogramaciones

Definiciones

Resoluciones

Presentaciones

Publicaciones

Documentos

Preguntas

CMF Educa

Trámites

Entrevistas

CMF en la prensa

Infografías

Informes

Galería

Reportes

Taxonomías

Visualización

Procedimientos

Dictámenes

Proceso de adopción

Agenda

Estadísticas

Webinar

Conoce más

Postulaciones

Subir
Evalúa nuestro contenido