Medidas CMF ante COVID 19

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, ante la magnitud del shock económico y humano producto de la expansión del coronavirus en el país, está en permanente monitoreo de sus efectos en el mercado financiero y en las entidades bajo su supervisión, trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central y otros reguladores internacionales.

La Comisión, con toda la batería de herramientas que están en sus manos, está analizando día a día las mejores alternativas para mitigar el impacto del shock económico sobre el sistema financiero.

La Comisión refuerza su compromiso por cautelar la estabilidad del sistema financiero chileno y no cesar en la protección a los inversionistas, asegurados y depositantes, ejerciendo para ello sus roles de regulación y supervisión. Todo, a objeto de resguardar la solvencia y liquidez de las instituciones fiscalizadas.

Encuentra aquí el detalle de las medidas que estamos adoptando.

Monitoreo

Listado de accionistas

Instructivo

Capital Basado en Riesgo (CBR)

Marco conceptual

Noticias

Sumario

Legislación y Normativa

Ley

Legislación

Normativa

Calendario

Reprogramaciones

La Comisión para el Mercado Financiero pone a su disposición el reporte semanal con la reprogramación de créditos que están llevando a cabo las instituciones financieras en el contexto Covid19 .

Definiciones

Resoluciones

  • Resolución Nº 2923 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la publicación de la normativa que permite el reconocimiento de excedentes de garantía hipotecaria para la vivienda en el modelo estándar de provisiones de la cartera comercial grupal.
  • Resolución Exenta Nº 2837 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado que Financiero que aprueba la emisión de norma que modifica la Norma de Carácter General Nº 243 que establece instrucciones relativas a la constitución de reservas técnicas en el serudo de invalidez y sobrevivencia del D.L. Nº 3.500 de 1980; y que exceptúa de trámites establecidos en el artículos 20 Nº 3 del Decreto Ley Nº 3.538.
  • Resolución Exenta Nº 2836 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la emisión de norma que modifica la Norma de Carácter General Nº 234 que estable normas para la contratación del seguro de invalidez y sobrevivencia; y que exceptúa de trámites establecidos en el artículo 20 Nº 3 del Decreto de Ley Nº 3.538.
  • Resolución Nº 2821 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba puesta en consulta de propuesta normativa que exime de requisitos contenidos en la Norma de Carácter General Nº 30.
  • Resolución Nº 2797 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la circular que modifica el capítulo 4-1 de la recopilación actualizada de normas para bancos y la circular Nº 126 de cooperativas de ahorro y crédito para su concordancia con lo dispuesto en el acuerdo N°2294E-01-20031 del Consejo del Banco Central de Chile, y la excluye de los trámites previstos en el inciso primero del numeral 3 del artículo 20 del D.L. Nº 3.538.
  • Resolución Nº 2760 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la circular para cooperativas que regula aspectos relacionados a las líneas de garantía Covid-19 del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE), en materia de provisiones y otros asuntos de su regulación que se indican, y que excluye la disposición de los trámites previstos en el inciso primero del numeral 3 del artículo 20 del D.L. Nº 3.538.
  • Resolución Nº 2743 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la circular para bancos que regula aspectos relacionados a las líneas de garantía Covid-19 del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE), en materia de provisiones y otros asuntos de su regulación que se indican, y que excluye la disposición de los trámites previstos en el inciso primero del numeral 3 del artículo 20 del D.L. Nº 3.538
  • Resolución Nº 2652 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la postergación del plazo de primera aplicación de la versión actualizada del comendio de normas contables para bancos.
  • Resolución Exenta Nº 2680 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la emisión del Oficio Circular que establece medidas transitorias relativas a la contabilización y provisiones de primas por cobrar y recuperos, establecidas en la Circular Nº 1499; y que exceptúa de trámites establecidos en el artículo 20 Nº3 del Decreto de Ley Nº 3.538
  • Resolución Exenta Nº 2597 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que exceptúa de los trámites establecidos en el artículo 20° N°3 del Decreto Ley N°3.538 a normativa que indica.
  • Resolución Exenta Nº 2577 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la emision de norma que modifica la Norma de Carácter General N°200 que establece normas sobre operaciones de cobertura de riesgos financieros, inversión en productos derivados financieros y operaciones de préstamo de acciones; y que exceptúa de trámites establecidos en el artículo 20 N°3 del Decreto Ley N°3.538.
  • Resolución Exenta Nº 2560 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba calendario de implementación de las Normas de Basilea III para la banca, con las flexibilizaciones que se Indican.
  • Resolución Exenta Nº 2559 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba extender el plazo de consulta pública de la propuesta de Norma de Carácter General que fija la metodología estandarizada y los principios para la utilización de metodologías internas para determinar los activos ponderados por riesgo de crédito en la banca, conforme al Artículo 67 de la Ley General de Bancos
  • Resolución Exenta N° 2655 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba puesta en consulta de propuesta normativa que modifica Norma de Carácter General N° 412 sobre Acreditación de conocimientos.
  • Resolución Exenta N° 2653 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la Circular que modifica el Capítulo 12-1 de la Recopilación Actualizada de Normas para Bancos para efectos de sumar a las provisiones voluntarias que componen el patrimonio efectivo una proporción de las garantías estatales que amparen los activos bancarios, y la excluye de los trámites previstos en el inciso primero del numeral 3 del artículo 20 del D.L N° 3.538.
  • Resolución Exenta N° 2490 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la Circular que modifica el Capítulo 12-1 de la Recopilación Actualizada de Normas para Bancos para efectos del tratamiento de garantías a favor de terceros en acuerdos de Compensación Bilateral Reconocidos.
  • Resolución Exenta N° 2432 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba la Circular que modifica el Capítulo 10-1 de la Recopilación Actualizada de Normas para Bancos sobre bienes recibidos en pago, otorgando un plazo adicional de 18 meses para la enajenación de dichos bienes.
  • Resolución Exenta N° 2423 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que aprueba Oficio Circular que amplía plazo de presentación de información financiera.
  • Resolución Exenta N° 2405 - Ejecuta acuerdo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero que exceptúa de los trámites establecidos en el Art. 20º Nº 3 del Decreto de Ley Nº 3538 a normativa que indica.

Publicaciones

Documentos

Preguntas

CMF Educa

Revisa los consejos que CMF Educa te entrega para hacer frente a esta emergencia.

Entra aquí y podrás ver la lista completa.

Trámites

CMF en la prensa

Infografías

Informes

Galería

Reportes

Taxonomías

Visualización

Procedimientos

Dictámenes

Proceso de adopción

Agenda

Estadísticas

Webinar

Conoce más

Postulaciones

Subir
Evalúa nuestro contenido