Cooperación Internacional

Es importante para la CMF mantener una presencia internacional activa dentro de los organismos internacionales en los que participa.

Esta presencia le permite acceder a las mejores prácticas en materia de regulación y supervisión; participar en la discusión de establecimiento de guías y principios globales, como, asimismo, otorgarles una mayor visibilidad a nuestros mercados a nivel mundial.

Los más importantes organismos internacionales en los que participa esta Comisión incluyen a: la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), la International Association of Insurance Supervisors (IAIS), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y el Basel Committee on Banking Supervision (BCBS). Cabe destacar que cada uno de ellos cuenta con comités y grupos de trabajo de alto nivel técnico.

IOSCO

La International Organization of Securities Commissions (IOSCO), es el organismo internacional que reúne a la casi totalidad de los reguladores de valores del mundo y es reconocido como el organismo que desarrolla, implementa y promueve el cumplimiento de los estándares internacionalmente reconocidos para la regulación de valores. Trabaja intensamente con el G20 y el Financial Stability Board (FSB) en la agenda de reforma regulatoria a nivel global.

Este organismo ha establecido los objetivos y principios de la regulación de valores de IOSCO, reconocidos internacionalmente, los cuales le sirven de guía en el desarrollo e implementación de los estándares de regulación, supervisión y cumplimiento.

La CMF es miembro ordinario de esta organización desde sus inicios en 1983, y ha formado parte de distintos grupos de trabajo y ha participado de varios estudios llevados a cabo por dicho organismo. Es asimismo miembro del Comité Regional Interamericano (IARC) y del Comité de Mercados Emergentes (GEM).

La CMF es signataria del IOSCO MMOU desde noviembre de 2018.

IAIS

La International Association of Insurance Supervisors (IAIS) es la asociación que reúne a los supervisores de seguros a nivel global. Sus objetivos principales son el promover la supervisión efectiva y globalmente consistente de la industria aseguradora a fin de desarrollar y mantener un mercado asegurador justo, seguro y estable para el beneficio y protección de los asegurados; como asimismo contribuir a la estabilidad financiera global.

La CMF es miembro de la IAIS desde sus inicios en 1994, y participó en la creación de dicho organismo.

Cabe señalar que la IAIS está dirigida por un Comité Ejecutivo, compuesto actualmente por 26 representantes electos, entre los cuales se encuentran Chile, México y Perú en representación de los supervisores de seguros de la región de América Latina.

Adicionalmente, el 14 de junio de 2012 la CMF firmó el MMoU de la IAIS, pasando a ser Chile uno de los primeros países a nivel latinoamericano a formar parte de este instrumento.

ASSAL

La Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), es un organismo internacional que agrupa a las máximas autoridades supervisoras de la actividad de seguros de Latinoamérica. En él participan 21 países y su Secretaría Técnica tiene como sede Chile.

Entre sus objetivos más relevantes se encuentra el proporcionar capacitación de alto nivel a sus miembros. De esta manera, a través de ASSAL se llevan a cabo al menos tres seminarios de capacitación al año, en los cuales se exponen importantes temas relacionados con la regulación y supervisión de seguros a nivel global y regional.

Asimismo, desde el año 2014, la CMF es signataria del MMoU de ASSAL.

IIMV

El Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV), es un organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores. Participan en el IIMV varios de los reguladores latinoamericanos además de España, Portugal.

ASBA

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) es una organización internacional que reúne a las instituciones supervisoras de bancos a nivel regional.

Su misión es contribuir al fortalecimiento de la regulación y supervisión bancaria y de la estabilidad del sistema financiero en la región promoviendo la implementación de prácticas alineadas a estándares reconocidos internacionalmente, utilizando mecanismos de análisis, cooperación, capacitación y diálogo.

La CMF, como continuadora de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, es miembro de ASBA.

Cabe señalar que, en el contexto de ASBA, existen diversos Comités y Grupos de Trabajo que desarrollan actividades de investigación, capacitación y discusión técnica, en las cuales la CMF participa activamente. En efecto, el Presidente del Comité Técnico es el Director General de Regulación Prudencial de la CMF, Luis Figueroa de la Barra.

BCBS

El Basel Committee on Banking Supervision (Comité de Basilea en Supervisión Bancaria) es el principal organismo fijador de estándares para la regulación prudencial de bancos y provee un foro para la cooperación en materias de supervisión bancaria. Su mandato es fortalecer la regulación, supervisión y prácticas a través del mundo con el propósito de mejorar la estabilidad financiera.

La CMF, como continuadora de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, es miembro observador del Comité de Basilea; participa, por lo tanto, de las reuniones de coordinación y discusión regulatoria propias del Comité y del Grupo Consultivo de Basilea (Basel Consultative Group, BCG).

Subir
Evalúa nuestro contenido