La medición es realizada por el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, y se realizó entre junio de 2024 y mayo de 2025.
El índice señala en qué medida una institución adopta la innovación como uno de sus ejes estratégicos. Las categorías analizadas son Recursos Institucionales, Prácticas y Procesos y Colaboración y Apertura.
30 de diciembre de 2025.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que, en la sexta medición del Índice de Innovación Pública, realizada por el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, la CMF se posicionó como una Institución Modelo, luego de obtener 83,1 puntos en el índice 2025.
Este puntaje implica un alza de 13,9 puntos respecto a la medición de 2024, lo que se explica por avances en todas las dimensiones analizadas. En el caso de Recursos Institucionales, la CMF registró 18 puntos (de un máximo de 20), en parte gracias a la variable Talento Humano, dado que cuenta con 29 profesionales que se dedican a funciones de innovación, además de aumentar capacitaciones en la materia.
En el caso de la dimensión de Prácticas y Procesos, la CMF anotó 34,2 puntos (40 puntos máximo) debido a una mayor robustez metodológica en el ciclo de sus iniciativas y la adopción de procedimientos estructurados para medir el desempeño y efectividad de sus innovaciones.
Finalmente, el crecimiento se vio impulsado por la dimensión de Colaboración y Apertura, que alcanzó los 30,9 puntos (de 40 puntos máximo) tras intensificar la participación activa de las personas usuarias en procesos de co-creación y aumentar el trabajo conjunto con otros organismos del Estado, la academia y el sector privado.
El sello de Institución Modelo implica que la innovación está institucionalizada, alineada con la Estrategia Digital, respaldada por la alta dirección, gestionada con una gobernanza clara y con la participación tanto de funcionarios, usuarios y colaboradores externos, generando un alto valor público de manera sostenible y replicable como un modelo a seguir en el Estado.
Este logro es un diagnóstico de la capacidad institucional de la CMF para innovar y refleja una evolución sostenida en el tiempo.


