Nombre del trámite
Consulte los seguros de un declarado incapaz judicialmente a cuyo familiar representa
Descripción
El representante de una persona que tiene la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijo (a), padre o madre, puede solicitar información respecto de los seguros en que la persona declarada incapacitada judicialmente es el asegurado o contratante.
A quién está dirigido
Esta información puede ser solicitada por el representante del cónyuge, conviviente civil, hijo (a), padre o madre.
Documentos requeridos
Para realizar esta consulta debe tener los siguientes documentos en formato digital:
- Su cédula de identidad vigente escaneada por ambos lados.
- Resolución judicial escaneada que declare la incapacidad (provisoria o definitiva).
- Si el mandante es el o la cónyuge de la persona declarada incapacitada judicialmente: certificado de matrimonio al día.
- Si el mandante es el o la conviviente civil de la persona declarada incapacitada judicialmente: certificado de Unión Civil al día.
- Si el mandante es el hijo o hija de la persona declarada incapacitada judicialmente: certificado de nacimiento.
- Si el mandante es el padre o madre de la persona declarada incapacitada judicialmente: certificado de nacimiento del hijo(a) fallecido (a).
- Copia íntegra del poder o mandato, por escritura pública o documento privado suscrito ante notario (artículo 22 Ley 19.880).
Todos los certificados emitidos por el Registro Civil e Identificación deberán tener una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
Para enviar los archivos requeridos, debe seleccionar desde dónde desea adjuntar el documento, dar clic en el botón "Examinar" y elegir los documentos desde su computador.
El tamaño máximo para cada archivo es de 8 MB. Se puede enviar más de un archivo si es necesario. Las extensiones que acepta el Sistema son: doc, docx, jpg, xlsx, txt, xls, pdf.
Importante:
La Comisión calificará la admisibilidad de la consulta, pudiendo ser rechazada lo que será informado al correo electrónico registrado, indicando la causal del rechazo. La comunicación se remitirá dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles, contado desde recibida la consulta en la Comisión.
La información es proporcionada por las compañías de seguros con ocasión de la consulta que se efectúe en el Sistema.
La integridad y veracidad de los antecedentes proporcionados por los consultantes, al efectuar su consulta en el Sistema son de exclusiva responsabilidad de quien los proporciona.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
Debe ingresar al Sistema de Consultas de Seguros SICS, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUT y clave única, y haga clic en "Autenticar". Seleccione bajo la opción Servicios:
"Representante de persona natural"
"Seguros por representante de persona con interés legítimo"
"Cónyuge / Conviviente Civil / Hijos / Padre o Madre de contratante o asegurado declarado incapacitado judicialmente".
Se le solicitará y llenar un formulario con la siguiente información:
- Nombre, primer apellido y segundo apellido del asegurado o contratante, persona natural.
- RUT del asegurado o contratante, persona natural que usted representa.
- El correo electrónico en que usted desea recibir la respuesta a su consulta.
Adicionalmente se le solicitará adjuntar copia íntegra de los documentos que respalden su calidad de representante del cónyuge, conviviente civil, hijo (a), padre o madre de la persona declarada incapacitada judicialmente.
Luego, usted deberá autorizar a la CMF para requerir a las entidades supervisadas, antecedentes que permitan dar respuesta a lo consultado dejando activo el botón para la autorización "Sí".
Finalmente deberá seleccionar la opción "Enviar"
Una vez acreditada la calidad invocada recibirá un correo electrónico con el link al Sistema de Consultas de Seguros.
Costo
Gratuito.
Tiempo de ejecución
La solicitud será cursada en cuanto la CMF determine la admisibilidad del requerimiento, según los documentos acompañados en la consulta.
Información que se entrega
Una vez acreditada su calidad de representante de cónyuge, conviviente civil, hijo (a), padre o madre de la persona declarada incapacitada judicialmente, recibirá un correo electrónico que contendrá un link a la aplicación de Consultas de Seguros. Allí deberá ingresar su RUT y clave única para obtener la siguiente información por cada contrato de seguro:
- Nombre de la compañía de seguros;
- Tipo de seguro (Ej: salud, incendio, responsabilidad civil);
- Número o código del contrato o código de la póliza;
- Fecha vigencia inicial y fecha final del seguro (de la póliza y de cada uno de sus adicionales si los hubiere);
- Estado de la póliza (vigente - no vigente);
Además, si usted opta por ver el detalle de los seguros desplegados (dar clic en el botón azul "Ver Detalle"), el Sistema desplegará una segunda pantalla que agrega los siguientes datos:
- Código de depósito de la póliza y las cláusulas adicionales, si es que existen;
- Identificación del asegurado;
- Identificación del contratante;
- Nombre o razón social y RUT del corredor de seguros o asesor previsional;
- Condición de póliza individual o póliza colectiva.
- Fecha de actualización de la información que entrega la compañía.
Además, el sistema entrega la lista de compañías de seguros que no respondieron la consulta.
Recomendaciones importantes
El Sistema de Consulta de Seguros es una plataforma cuya información es entregada directamente por todas las Compañías de Seguros que comercializan seguros en Chile.
Puesto que los seguros son vendidos a las personas a través de diferentes canales (sitios web, corredores de seguros, retail, etc), es posible que exista algún desfase en la información que usted recibirá.
En caso de que le surja alguna duda en relación a la información de los seguros que le fueron informados, le recomendamos consultar las preguntas frecuentes asociadas a este Sistema para encontrar la respuesta a su duda. Si sus dudas persisten o si aún quiere tener más información, puede contactar a su(s) compañía(s) de seguro(s).
Adicionalmente, si tiene dudas sobre el resultado de la consulta usted puede:
- Acceder al sistema de atención en línea de la Comisión para el Mercado Financiero.
- Llamar al 22617 4000, de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
- Acudir a la plataforma de Atención de público de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449 Torre 1, Piso 1.
Cómo guardar la respuesta
Usted puede bajar y guardar en su computador o imprimir esta información en un archivo Pdf, dando clic en el ícono que aparece en el extremo superior derecho del cuadro con la respuesta entregada por el Sistema.