Nombre del trámite
Consulte los seguros del asegurado o contratante a quien representa (personal natural)
Descripción
El representante de una persona natural puede solicitar información respecto de los seguros en que la persona que representa es el asegurado o contratante.
A quién está dirigido
Esta información puede ser solicitada por el representante del asegurado o contratante persona natural.
Documentos requeridos
Para realizar esta consulta debe tener los siguientes documentos en formato digital:
- Cédula de identidad vigente escaneada por ambos lados, del representante o liquidador concursal.
- Copia íntegra del poder o mandato, por escritura pública o documento privado suscrito ante notario (artículo 22 Ley 19.880) o copia íntegra de la resolución judicial que lo designa en el cargo de liquidador concursal.
Para enviar los archivos requeridos, debe seleccionar desde dónde desea adjuntar el documento, dar clic en el botón "Examinar" y elegir los documentos desde su computador.
El tamaño máximo para cada archivo es de 8 MB. Se puede enviar más de un archivo si es necesario. Las extensiones que acepta el Sistema son: doc, docx, jpg, xlsx, txt, xls, pdf.
Importante:
La Comisión calificará la admisibilidad de la consulta, pudiendo ser rechazada lo que será informado al correo electrónico registrado, indicando la causal del rechazo. La comunicación se remitirá dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles, contado desde recibida la consulta en la Comisión.
La información es proporcionada por las compañías de seguros con ocasión de la consulta que se efectúe en el Sistema.
La integridad y veracidad de los antecedentes proporcionados por los consultantes, al efectuar su consulta en el Sistema son de exclusiva responsabilidad de quien los proporciona.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
Debe ingresar al Sistema de Consultas de Seguros SICS, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUT y clave única, y haga clic en "Autenticar". Seleccione "Representante de persona natural/Seguros por representante de asegurado o contratante de persona natural" bajo la opción Servicios.
Se le solicitará llenar un formulario con la siguiente información:
- RUT del asegurado o contratante, persona natural que usted representa.
- Nombre, primer apellido y segundo apellido del asegurado o contratante, persona natural.
- El correo electrónico en que usted desea recibir la respuesta a su consulta.
Adicionalmente se le solicitará adjuntar los documentos que respalden su calidad de representante del asegurado o contratante persona natural.
Luego, usted deberá autorizar a la CMF para requerir a las entidades supervisadas, antecedentes que permitan dar respuesta a lo consultado dejando activo el botón para la autorización "Sí".
Finalmente deberá seleccionar la opción "Enviar"
Una vez acreditada la calidad invocada recibirá un correo electrónico con el link al Sistema de Consultas de Seguros.
Costo
Gratuito.
Tiempo de ejecución
La solicitud será cursada en cuanto la CMF determine la admisibilidad del requerimiento, según los documentos acompañados en la consulta.
Información que se entrega
Una vez acreditada su calidad de representante de un asegurado o contratante persona natural, recibirá un correo electrónico que contendrá un link a la aplicación de Consultas de Seguros. Allí deberá ingresar su RUT y clave única para obtener la siguiente información por cada contrato de seguro:
- Nombre de la compañía de seguros;
- Tipo de seguro (Ej: salud, incendio, responsabilidad civil);
- Número o código del contrato;
- Estado de la póliza (vigente - no vigente con obligaciones vigentes);
Además, si usted opta por ver el detalle de los seguros desplegados (dar clic en cuadro azul "Ver Detalle"), el Sistema desplegará una segunda pantalla que agrega los siguientes datos:
- Nombre de la Aseguradora
- Identificación del Asegurado
- Identificación del Contratante
- Número o código del contrato
- Estado de la póliza
- Nombre o razón social y RUT del corredor de seguros o asesor previsional
- Colectiva/Individual
- Fecha Inicio Colectiva (sólo si el seguro es de contratación colectiva)
- Fecha Termino Colectiva (sólo si el seguro es de contratación colectiva)
- Fecha Actualización
- Coberturas (tipo de seguro, código de depósito de la pólizas y cláusulas adicionales y periodo de vigencia)
Además, el Sistema entrega la lista de compañías de seguros que no respondieron la consulta.
Recomendaciones importantes
El Sistema de Consulta de Seguros es una plataforma cuya información es entregada directamente por todas las Compañías de Seguros que comercializan seguros en Chile.
Puesto que los seguros son vendidos a las personas a través de diferentes canales (sitios web, corredores de seguros, retail, etc), es posible que exista algún desfase en la información que usted recibirá.
En caso de que le surja alguna duda en relación a la información de los seguros que le fueron informados, le recomendamos consultar las preguntas frecuentes asociadas a este Sistema para encontrar la respuesta a su duda. Si sus dudas persisten o si aún quiere tener más información, puede contactar a su(s) compañía(s) de seguro(s).
Adicionalmente, si tiene dudas sobre el resultado de la consulta usted puede:
- Acceder al sistema de atención en línea de la Comisión para el Mercado Financiero.
- Llamar al 22617 4000, de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
- Acudir a la plataforma de Atención de público de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449 Torre 1, Piso 1.
Cómo guardar la respuesta
Usted puede bajar y guardar en su computador o imprimir esta información en un archivo Pdf, dando clic en el ícono que aparece en el extremo superior derecho del cuadro con la respuesta entregada por el Sistema.
Consentimiento
Significado del consentimiento
El artículo 12 del DFL N°251, Ley de Seguros, permite que, con el objeto de obtener nuevas ofertas de seguros, un asegurado o contratante pueda otorgar su consentimiento para que, por una única vez, la información relativa a los contratos de seguros que determine, sea intercambiada con las compañías de seguros escogidas, con el fin de obtener ofertas de seguros de esas compañías.
Por ello, junto con los seguros informados por las compañías para el RUT que se consultó, aparece una columna con el título "Marque los seguros que quiere consentir".
¿Cómo consentir?
Para consentir usted debe dar clic en el botón azul "Consentir". El Sistema desplegará una segunda pantalla con el nombre de las aseguradoras que han informado a la CMF que comercializan el riesgo del seguro que usted eligió consentir.
A continuación, seleccione la o las aseguradoras con las cuales su compañía de seguros deberá compartir la información del contrato que usted quiere compartir para recibir ofertas.
Deberá ingresar el correo electrónico, en que usted desea recibir el código de seguridad que enviará la CMF. Opcionalmente puede proporcionar su número de teléfono para que sea compartido con las compañías que usted seleccione.
Código de seguridad
La CMF enviará un mail al correo electrónico registrado con un código de verificación (ejemplo DD59A), el que deberá ser ingresado para concluir su proceso de consentimiento.