Sala de Prensa

Política comunicacional

La CMF tiene entre sus objetivos estratégicos, disminuir la asimetría de información para la toma de decisiones, elevar los estándares de conducta de mercado, promover una gestión de riesgos efectiva por parte de los fiscalizados de la CMF, generar las condiciones para una mayor inclusión financiera y, fortalecer la gestión institucional.

La Comisión para el Mercado Financiero es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y, le corresponderá velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública, además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan.

Su misión consiste en promover el bienestar de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del mercado financiero y a preservar la confianza de los participantes.

La CMF tiene una política comunicacional coherente con sus objetivos de regulación, y supervisión en los mercados de valores y seguros, asumiendo así la necesidad de informar de forma oportuna y veraz.

Con este objetivo, la CMF utiliza como principal plataforma informativa para los mercados fiscalizados, inversionistas, asegurados y público en general, su sitio web institucional (www.cmfchile.cl). En éste se encuentran publicados: información de las entidades fiscalizadas, estadísticas, sanciones, resoluciones, legislación, normativa, propuestas normativas en consulta, noticias, estudios y publicaciones, entre otros antecedentes de interés. 

También cuenta con el portal de educación financiera CMF Educa (www.cmfchile.cl/educa), de servicios y trámites CMF+Cerca (www.cmfchile.cl/mascerca) y el de consultas sobre la existencia de seguros www.conocetuseguro.cl.

De igual forma, la CMF utiliza las siguientes herramientas tradicionales de mecanismos de comunicación pública externa: comunicados de prensa, estudios, presentaciones y exposiciones en seminarios, entrevistas, declaraciones públicas que concedan sus voceros autorizados, y conferencias de prensa, entre otros.

Asimismo, la CMF rinde cuenta de su gestión institucional a través de la realización de una Cuenta Pública anual participativa y la publicación de una Memoria Anual.

La CMF se encuentra afecta además, a las disposiciones de la Ley N°20.285 de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, la cual define la información que los servicios y organismos públicos deben mantener publicada en sus sitios web, y establece el mecanismo para solicitar y acceder a información adicional.  La CMF debe responder las solicitudes de información que ingresen por esta vía en el plazo máximo de 20 días hábiles, prorrogables por una sola vez, por otros 10 días, sólo en aquellas situaciones en que sea particularmente complejo reunir la información. La respuesta a las solicitudes puede consistir tanto en la entrega de la información, como en la indicación de la causal de reserva que impide divulgarla.

En relación a los medios de comunicación, la CMF respalda la labor periodística, por lo que se compromete a responder de forma veraz, y más oportuna posible, los requerimientos legítimos de información que los medios de comunicación puedan realizar, manteniendo siempre el máximo respeto por sus fiscalizados y usuarios, y siempre y cuando la información sea de carácter público y no afecte la independencia y privacidad que requiere su labor de fiscalización, supervisión y regulación.

Para ayudar y canalizar la labor de los periodistas, la CMF cuenta con un Área de Comunicación, Educación e Imagen, encargada de gestionar y responder los requerimientos informativos por parte de los medios de comunicación, u otro legítimo interesado.

El único vocero autorizado para entregar información de la CMF a periodistas y medios de comunicación, es el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, quien en tal calidad, puede delegar esta función. Esta restricción tiene por objeto la coherencia y correcta entrega de información que emana de esta Comisión.

Los funcionarios de la CMF se rigen por un Reglamento sobre el deber de reserva. Dicho reglamento establece que la información que no tenga carácter público, obtenida por el personal de la CMF en el ejercicio de sus funciones de fiscalización e investigación, está sujeta a la reserva a que se refiere el artículo 28 de la Ley N° 21.000, Ley orgánica de la Comisión para el Mercado Financiero. En todo caso, y como lo dispone el citado artículo, lo anterior no obsta a que el Presidente de la Comisión pueda difundir o hacer difundir por las personas o medios que determine, la información o documentación relativa a los sujetos fiscalizados con el fin de velar por la fe pública o por el interés de los accionistas, inversionistas y asegurados.