Productos agropecuarios

Títulos de productos agropecuarios que se transan en la Bolsa de Productos.

foto Productos agropecuarios

Características

En la Bolsa de Productos Agropecuarios se puede comprar o vender lo siguiente:

  1. Repos o títulos representativos de productos agropecuarios: corresponden a una operación de venta o compra de títulos representativos de Productos.
  2. Los productos que se registren en la CMF, por ejemplo algunos de los que se han transado en la Bolsa de Productos de Chile son:
    - Arroz Paddy BPC
    - Arroz Pulido Grano Largo Delgado
    - Avena con cáscara
    - Ganado Bovino BPC
    - Ganado Ovino
    - Ganado Porcino BPC
    - Jugo concentrado de manzana BPC
    - Maíz Grano BPC
    - Padrón Azúcar Blanco BPC
    - Raps BPC
    - Salmón Vivo BPC
    - Trigo Harinero BPC
    - Vino BPC
  3. Facturas: son documentos tributarios que los comerciantes envían usualmente a sus clientes, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio.

    Factura Electrónica: documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico, el cual tiene idéntico valor legal y su emisión debe ser autorizada previamente por el SII.

    En lo que respecta a las empresas pagadoras de facturas, se han definido requisitos de clasificación de riesgo o indicadores financieros que reflejen su capacidad de pago, de manera tal que los compradores de facturas conozcan el riesgo de estos instrumentos. Asimismo, pueden transarse facturas cubiertas por un seguro de crédito o garantías de terceros, en cuyo caso el garantizador debe cumplir los requisitos señalados.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona interesada en este tipo de instrumentos.

¿Cómo funciona?

Es un mercado regulado por la Ley N° 19.220.

En Chile existe sólo una bolsa de productos, la Bolsa de Productos Agropecuarios de Chile. Opera de manera similar a la bolsa de valores tradicional con la diferencia de que los instrumentos transados son productos. Se compra o vende a través de un corredor de bolsa de productos, quien ingresa la oferta de compra o venta en la rueda electrónica de negociación y cuando otra persona (que también opera a través de un corredor) está interesada en dicha oferta, se calza el negocio.

Se pueden transar Facturas emitidas conforme a la Ley Nº 19.983 y los Títulos representativos de las mismas, productos físicos y financiar stocks de productos cosechados como el Maíz, Trigo, Arroz, Raps y Ganado en Pie, a través de operaciones de REPOS, que corresponden a la venta al contado de un producto agropecuario, representado en títulos, conjuntamente con un pacto de retrocompra a plazo y que operan con un margen inicial de garantía que permite respaldar la operación.

En general, los productos sobre los cuales se emitan títulos representativos para ser transados en la Bolsa pueden contar con un seguro sobre bienes que cubra los riesgos detallados en sus respectivos certificados, tales como: Sismo, Incendio, Robos, entre otros, con el objeto de proteger a los clientes y garantizar el cumplimiento de sus contratos frente a determinados siniestros que puedan afectar a los productos almacenados.

¿Con quién se contrata?

Los encargados de realizar las transacciones en la Bolsa de productos son las corredoras de productos, que cuentan con la inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa de Productos.

Costos asociados

La bolsa cobra un derecho de bolsa fijo y el corredor de bolsa cobra una comisión a las personas por realizar la operación, el cual puede variar dependiendo de la corredora. Por lo tanto, es importante cotizar para ver la diferencia de costos de cada corredora.

Consejos o datos

Tip para los Productos Agropecuarios

  • Son una alternativa de inversión de renta fija de corto plazo, pudiendo participar cualquier persona o entidad interesada.

Subir