Inspectores de Cuentas y Auditores Externos

Personas naturales o jurídicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Sociedades Anónimas, de manera de poder inscribirse en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos que mantiene esta CMF.

Foto Inspectores de Cuentas y Auditores Externos

Rol en el mercado de valores/seguros

Entidades de apoyo a la información.

Cabe señalar, que los inspectores de cuentas y auditores externos representan entes de apoyo a la información emanada principalmente de sociedades anónimas cerradas, no sujetas a fiscalización de esta CMF.

Características

Son personas naturales o jurídicas, que tendrán aquellas facultades y funciones que les otorguen los estatutos de las sociedades que los requieran para los sistemas de fiscalización, debiendo al menos contar con facultades para examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros de la sociedad.

Además podrán disponer de las facultades necesarias para revisar las operaciones sociales y el fiel cumplimiento de los deberes legales, reglamentarios y estatutarios por parte de los administradores, que se relacionen con las materias que le fueron encomendadas para supervisar.

Los estatutos de las sociedades anónimas podrán establecer requisitos adicionales de idoneidad técnica o profesional que deberán cumplir las personas naturales para ejercer las labores de inspección de cuentas o auditoría externa para la sociedad.

En este mismo sentido, se tiene que no podrán ser inspectores de cuentas ni auditores externos los auditores o liquidadores de la sociedad, los gerentes y demás trabajadores de ésta.

Asimismo, tanto las personas jurídicas como las personas naturales que presten tales servicios deberán ser independientes de las sociedades anónimas que contraten sus servicios, no pudiendo, en consecuencia, poseer directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas más del 3% de su capital suscrito.

Relación con la CMF

Los Inspectores de Cuentas y Auditores Externos que no sean Empresas de Auditoría Externa, es decir, que no se encuentren regidos por el Título XXVIII de la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores, no estarán sometidas a la fiscalización de la CMF, excepto para efectos de su inscripción o exclusión del Registro de Inspectores de Cuenta y Auditores Externos que mantiene la CMF.

Para efectos de la incorporación al Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos, las personas naturales o jurídicas deberán acreditar a satisfacción de la Comisión, conforme a la normativa atingente, que cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de Sociedades Anónimas y la Norma de Caracter General N° 477.

La Comisión podrá rechazar o excluir del mencionado Registro a las personas que no cumplan con los requisitos exigidos para su inscripción.

¿Cuál es el valor de la inscripción?

El valor de la inscripción es de 10UF.

¿Cuáles son los documentos solicitados para realizar la inscripción en la CMF?

Los antecedentes solicitados para la inscripción en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos se encuentran en la Norma de Carácter General N°477.

¿Dónde puedo ver un listado de personas y/o empresas que ya se encuentran inscritas en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos?

El listado lo puede encontrar en la página web de la CMF, en la sección "Otras Entidades" - "Entidades Fiscalizadas" - "Inspectores de Cuentas y Auditores Externos".

¿El pago de las 10UF debe cancelarse cada año?

No, sólo se paga una vez al momento de la inscripción.

¿El tiempo de revisión de antecedentes para personas naturales o para empresas es el mismo?

No, para empresas o personas jurídicas se tarda más, por cuanto, es mayor la cantidad de antecedentes que deben ser presentados, y por consiguiente el tiempo de revisión es más extenso.

¿La CMF solicitará anualmente informes de auditoría, como era solicitado en el Registro de Auditores Externos, actualmente derogado?

La CMF a través de la Norma de Caracter General N°477 se preocupa de este Registro en el ámbito de la inscripción, exclusión y funcionamiento de éste. Los Inspectores de Cuentas y Auditores Externos inscritos en este Registro deberán presentar el 31 de enero de cada año, la declaración jurada y certificado de antecedentes sin importar que ambos antecedentes no hubieran sufrido modificaciones, según lo indicado en la Norma de Caracter General N°477.

¿Los antecedentes de inscripción se pueden presentar a través de internet, en la página web de la CMF?

Si, puede presentarlos a través de la página CMF Sin papel

O bien ,presentarlos en papel físico en la Oficina de Partes de la CMF, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.

¿Los antecedentes solicitados en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos, son los mismos que se solicitaban para el Registro de Auditores Externos?

Algunos antecedentes son los mismos, como el Certificado de nacimiento, titulo o grado académico, acompañando el original o copia legalizada del Certificado o licencia, etc., sin embargo, para el nuevo Registro se solicitan menos documentos que en el derogado. Usted debe revisar la Norma de Caracter General N°477.

Me encuentro en una licitación en un Ministerio y necesito un Certificado que acredite que estoy inscrito en la CMF, ¿cómo lo puedo obtener?

Primeramente es importante considerar los requisitos propios de cada Organismo, por cuanto, si bien de acuerdo a la consulta se requiere estar inscrito en la CMF, este Servicio cuenta con el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos regido por la Norma de Caracter General N°477 (personas naturales y personas jurídicas) y el Registro de Empresas de Auditoría Externa el que se encuentra normado por la Norma de Carácter General N°275 (personas jurídicas)y su posterior modificación, contenida en la Norma de Carácter General N°355.

El certificado de vigencia puede obtenerlo en línea en la página de Emisión de certificados.

¿Puedo presentar los antecedentes de inscripción para que sean revisados antes de entregarlos en Oficina de Partes de la CMF?

Los antecedentes de inscripción en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos, no son revisados antes de ser entregados en Oficina de Partes. El procedimiento definido es ingresar los documentos requeridos por la Norma de Caracter General N° 477 a través de la página web CMF Sin Papel o en Oficina de Partes, los que posteriormente serán revisados y evaluados.

¿Puedo saber en qué estado se encuentra mi solicitud de inscripción en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos?

Sí, usted puede enviar su consulta mediante el módulo de "Atención Web: Consulta, reclamo, estado de Trámite" de la página de web de la CMF.

¿Se conserva el mismo número de inscripción en el nuevo Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos (RICAE) que el que tenía en Registro derogado?

No, el antiguo número de inscripción no se utiliza ya que corresponde a un Registro derogado, se le entregará un nuevo número de inscripción.

Si estaba inscrito en el Registro de Auditores Externos que ahora está derogado, ¿pueden ustedes usar esos documentos que fueron presentados en esa oportunidad?

No, se deben presentar todos los papeles nuevamente, por cuanto, son Registros distintos.

Solicité por internet el Certificado de vigencia como auditor externo y aparezco como no vigente o no autorizado, ¿Usted sabe por qué? o ¿Por qué fue derogado el Registro de Auditores Externos y reemplazado por el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos?

Por la entrada en vigencia del D.S. de Hacienda N° 702 de 2011, la Circular N°327 de 1983 y sus modificaciones, que establecían las normas de funcionamiento del "Registro de Auditores Externos", han perdido vigencia. Por consiguiente, a partir del 4 de octubre de 2012 pueden desempeñarse como Inspectores de Cuentas y Auditores Externos, las personas inscritas en el "Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos" cuya inscripción está regulada por la Norma de Caracter General N°477.

Subir
Evalúa nuestro contenido