Glosario

Sociedades anónimas

Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.

Temas relacionados

Abogados que están autorizados para calificar los poderes en las juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas.

Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores.

A contar del 1° de mayo de 2014, fecha desde la cual entró en vigencia la Ley N° 20.712, cuyo artículo cuarto derogó expresamente la Ley N° 18.657, se cancela por el solo ministerio de la ley, la inscripción de estos FICE los cuales dejaron de tener la calidad de fiscalizado por esta Comisión. Lo anterior no obsta para que estos fondos puedan continuar sus operaciones en el país.

Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Subir