Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos

Certifican los modelos de prevención de los delitos adoptados e implementados en las empresas. Para cumplir esta labor deben estar inscritas en el Registro respectivo.

Foto Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos

Rol

Certifican que los modelos de prevención de delitos adoptados e implementados en las empresas son aptos para enfrentar los delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y cohecho .

Características

Las Entidades Certificadoras son sociedades que otorgan la certificación de la adopción e implementación de un Modelo de Prevención de Delitos. Pueden ser Clasificadoras de Riesgo, Empresas de Auditoría u otras entidades.

La aplicación de estos modelos es una alternativa establecida en la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas.

Certifican que las empresas cuentan con un modelo de prevención de delitos, que éste se encuentra implementado y que este modelo contempla todos los requisitos establecidos en los números 1, 2, 3 del artículo 4° de la Ley N° 20.393, en relación a la situación, tamaño, giro, nivel de ingresos y complejidad de la sociedad.

Relación con la CMF

Estas entidades deben estar inscritas en el Registro de Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos con que cuenta la CMF.

Para esto, es necesario entregar los antecedentes exigidos en la Norma de Carácter General N° 302 de la Comisión.

Términos relacionados

Conducta activa o pasiva de un funcionario público, destinada a recibir una retribución no debida en el ejercicio de su cargo, así como la conducta activa o pasiva de un particular destinada a dar a un funcionario público una retribución no debida en el ejercicio del cargo de éste.

El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Generalmente se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. Pero no es el único, también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de blancas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.

Subir
Evalúa nuestro contenido