Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos

Certifican los modelos de prevención de los delitos adoptados e implementados en las empresas. Para cumplir esta labor deben estar inscritas en el Registro respectivo.

Foto Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos

Rol

Certifican que los modelos de prevención de delitos adoptados e implementados en las empresas son aptos para enfrentar los delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y cohecho .

Características

Las Entidades Certificadoras son sociedades que otorgan la certificación de la adopción e implementación de un Modelo de Prevención de Delitos. Pueden ser Clasificadoras de Riesgo, Empresas de Auditoría u otras entidades.

La aplicación de estos modelos es una alternativa establecida en la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas.

Certifican que las empresas cuentan con un modelo de prevención de delitos, que éste se encuentra implementado y que este modelo contempla todos los requisitos establecidos en los números 1, 2, 3 del artículo 4° de la Ley N° 20.393, en relación a la situación, tamaño, giro, nivel de ingresos y complejidad de la sociedad.

Relación con la CMF

Estas entidades deben estar inscritas en el Registro de Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos con que cuenta la CMF.

Para esto, es necesario entregar los antecedentes exigidos en la Norma de Carácter General N° 302 de la Comisión.

Subir
Evalúa nuestro contenido