Basilea III

La Comisión para el Mercado Financiero inició el proceso normativo para la implementación de los estándares de Basilea III en Chile, según lo establecido en la Ley N° 21.130 que moderniza la legislación bancaria.

La nueva Ley General de Bancos define lineamientos generales para establecer un sistema de adecuación de capital en línea con los estándares internacionales de Basilea III, entregando a la CMF la facultad de dictar por vía normativa el marco de capital de manera prudencial. La emisión de la normativa debe ser aprobada por el Consejo de la Comisión, considerando un proceso de consulta pública, la publicación de un informe de impacto regulatorio e instancias de coordinación regulatoria conforme a los estándares de transparencia contemplados en Ley Orgánica de la Comisión para el Mercado Financiero.

Archivo normativo Sistema de Riesgo

Informe Cálculo del Capital Regulatorio de los Bancos para efectos legales y reglamentarios

Informe Normativo Relación entre el capital básico y los activos totales

Informe Normativo Disciplina de mercado y transparencia

Informe Normativo Colchones de Capital

Informe normativo criterios y directrices generales para determinar requerimientos patrimoniales adicionales como resultado del proceso de supervisión (pilar 2)

Informe normativo instrumentos híbridos para la constitución de patrimonio efectivo: acciones preferentes, bonos sin plazo fijo de vencimiento y bonos subordinados

Informe normativo relación entre el capital básico y los activos totales

Informe normativo requerimientos adicionales de capital básico

Informe normativo activos ponderados por riesgo de crédito