Funciones de la Presidenta de la Comisión

En su calidad de Jefe de Servicio, la Presidenta de la Comisión, tiene a su cargo la organización y administración de la Comisión. Además, le corresponde ejercer la vigilancia y control jerárquico de la actuación de su personal.

De acuerdo al artículo 21 del Decreto Ley N° 3.538, entre sus funciones, le corresponderá:

1. Ejecutar y dar cumplimiento a las normas y acuerdos adoptados por el Consejo.
2. Citar y presidir las sesiones del Consejo, así como establecer la tabla de materias a ser tratadas en cada sesión.
3. Informar al Consejo en forma periódica y, cuando alguno de sus miembros lo requiera, sobre la ejecución de las políticas y normas generales dictadas por dicho órgano, y darle cuenta sobre el funcionamiento y desarrollo de la institución. Además, mensualmente enviará a los miembros del Consejo una relación de los acuerdos cumplidos o por cumplir.
4. Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la Comisión.
5. Suspender provisionalmente, en casos graves y urgentes debidamente calificados, la cotización o la transacción de uno o más valores de oferta pública, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 12 del artículo precedente. La presidenta deberá informar al Consejo de la medida adoptada en la próxima sesión que se celebre, la que deberá citarse especialmente al efecto, a más tardar, para dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su adopción, y en la cual el Consejo deberá pronunciarse sobre la conveniencia de mantener o dejar sin efecto dicha medida.
6. Velar por el cumplimiento de las normas aplicables a la Comisión y adoptar las medidas necesarias para asegurar su eficiente funcionamiento.
7. Establecer, previa aprobación del Consejo oficinas regionales cuando el buen funcionamiento de la Comisión así lo exija.
8. Resolver la celebración de los actos y convenciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Comisión.
9. Delegar las atribuciones o facultades derivadas de su calidad de jefe de servicio en funcionarios de la Comisión.
10. La conducción de las relaciones de la Comisión con los organismos públicos y demás órganos del Estado y con las personas o entidades sujetas a la fiscalización de ésta, como también con las entidades supervisoras, reguladoras, autorreguladoras o participantes del mercado financiero nacionales, extranjeras o internacionales, sin perjuicio de las potestades que sobre el particular mantengan otros organismos del Estado.
11. Publicar la memoria a que se refiere el numeral 11 del artículo precedente.
12. Previa aprobación del Consejo, comunicar al Ministro de Hacienda, dentro de los plazos y de acuerdo a las modalidades establecidas para el sector público, las necesidades presupuestarias de la Comisión.
13. Las demás materias y atribuciones que se establezcan expresamente en ésta u otras leyes.

Presidenta: Solange Berstein Jáuregui

Galería de imágenes

Documentos

Subir
Evalúa nuestro contenido