CMF participa en el IX Encuentro de Supervisores de la Alianza del Pacífico

15/03/2018

Ciudad de México, México.- En el marco de las materias de desarrollo de mercado y de integración financiera, el Comisionado Kevin Cowan en representación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sostuvo reuniones adicionales con representantes del Banco Central de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del mismo país, con el objetivo de conocer la experiencia de ambos organismos en términos de funcionamiento de sus respectivos gobiernos corporativos. Por otra parte, se abordaron temas de supervisión y regulación como la nueva Ley FINTECH de México.

Estas reuniones que entre los reguladores financieros de México y Chile, fueron realizadas bajo el alero del  IX Encuentro de Supervisores de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en México este 13 y 14 de marzo.

Comunicado oficial del IX Encuentro de Supervisores de la Alianza del Pacífico

El IX Encuentro de Supervisores de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en la Ciudad de México este 13 y 14 de marzo de 2018. La reunión fue presidida por Jorge Castaño, Superintendente Financiero (SFC) de Colombia, Kevin Cowan, Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, Bernardo González Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, y José Manuel Peschiera, Superintendente de la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) de Perú.

Asimismo, se invitó a representantes de los Ministerios de Hacienda y del sector bursátil y de la industria de fondos de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (AP). La reunión fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y también se contó con la asistencia de la Corporación Andina de Fomento.

Además de ratificar su compromiso de profundizar la integración de los mercados de la AP, como parte de esta sesión de trabajo se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Con el fin de propiciar una mayor integración financiera de la Alianza del Pacífico, se acordó solicitar a los actores de la industria de cada país miembro, la elaboración de una agenda priorizada con acciones concretas, que sirva como insumo a los supervisores para implementar su plan de trabajo. La industria se compromete a incluir dentro de dicha agenda, entre otros, un análisis de los regímenes tributarios en cada uno de los cuatro países.

En línea con la declaración de intenciones sobre el establecimiento del pasaporte de Vehículos de Inversión Colectiva de la Alianza del Pacífico, y con el objetivo de continuar con el desarrollo del pasaporte, los Supervisores se comprometen a crear un grupo de trabajo entre funcionarios técnicos que se encargará de identificar los aspectos prácticos y operativos que inciden en la comercialización y distribución de dichos vehículos. Este diagnóstico será considerado en la elaboración de una agenda de mejoras.

En atención a la preocupación de la industria, se acordó generar una plataforma informativa que contenga los elementos esenciales, tales como la normatividad aplicable, procedimientos y demás aspectos relevantes, para facilitar el acceso a los distintos mercados, y promover de esta manera la inversión.

El próximo Encuentro se realizará en Perú en 2019.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido